Norma Legal Oficial del día 02 de julio del año 1998 (02/07/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 34

P&.l61614
Comentario:

t~~lj~:l;ik~W:M~

MORDAZA, jueves 2 de MORDAZA de 1998

01. La evaluacion presupuestaria es una herramienta importante para la gestion gubernamental, por cuanto determina sus resultados en base al analisis y medicion de los avances fisicos y financieros obtenidos. Comprende la determinacion del comportamiento de los ingresos y gastos, asi como la identificacion del grado de cumplimiento de las metas programadas, en base al presupuesto aprobado. 02. El proposito de la evaluacion de resultados de un programa es proporcionar informacion a los niveles responsables de la autorizacion? financiamiento y ejecucion del programa, sobre su rendimiento en comparacion con lo planeado. 03. La evaluacion practicada sobre la ejecucion presupuesta1 debe identificar y precisar las desviaciones en el presupuesto, posibilitando su correccion oportuna mediante este mecanismo de retroalimentacion. 04. Corresponde a lagerencia de cada entidad implementar los procedimientos de control que permitan conocer, si el MORDAZA utilizado para la recoleccion de datos, al igual que los datos financieros y administrativos obtenidos para esa evaluacion, son razonables y apropiados en las circunstancias. Asimismo, la revision de la validez y pertinencia de los criterios utilizados para evaluar el cumplimiento de las metas programadas y la idoneidad de los metodos de medicion empleados, brinda elementos dejuicio adicionales sobre la confiabilidad de tales evaluaciones. 230 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE TESORERIA

totalidad de los recursos financieros y ponerlos a cargo de la tesoreria de la entidad. Este concepto no se opone a la implementacion de mecanismos descentralizados de los procesos de pago. 02. La unidad de MORDAZA permite distribuir racionalmente los fondos, en funcion a las prioridades del gasto o cuando no exista liquidez suficiente. Su aplicacion hace posible que los fondos puedan ser colocados donde mas se necesitan y ser retraidos, cuando el MORDAZA de gestion muestre insuficiente capacidad de gasto. 03. El concepto de unidad de MORDAZA debe aplicarse en ambitos que constituyen un universo determinado, como: el nivel de gobierno central para los recursos provenientes del Tesoro Publico, y en el nivel regional, cuando constituyan ambitos con autonomia economica y administrativa y dispongan de una Tesoreria Regional. 230-02 UTILIZACION DEL FLUJO DE MORDAZA EN LA PROGRAMACION FINANCIERA. Cada entidad debe elaborar el flujo de MORDAZA con el objeto de optimizar el uso de sus recursos. Comentario: 01. La programacion financiera comprende un conjunto de acciones relacionadas con la prevision, gestion, control y evaluacion de los flujos de entradas y salidas de fondos. Su finalidad es optimizar el movimiento de efectivo en el corto plazo, permitiendo compatibilizarlos requerimientos programaticos del presupuesto, con la disponibilidad real de fondos y prior-izar su atencion. 02. Un instrumento de la programacion financiera es el Flujo de MORDAZA, que refleja las proyecciones de ingresos y gastos de un periodo e identifica las necesidades de financiamiento en el corto plazo, asi como los posibles excedentes de caja. 03. El flujo de MORDAZA de la entidad debe tener un horizonte temporal-similar al ejercicio presupuesta& su periodicidad puede ser anual, trimestral, mensual o diaria, de acuerdo con las necesidades. Limitaciones al alcance 04. Esta MORDAZA no es aplicable para aquellas entidades que financien sus actividades exclusivamente con fondos del Tesoro Publico, salvo que lo consideren necesario. 230-03 CONCILIACIONES BANCARIAS Los saldos contables de la cuenta Bancos deben ser conciliados con los extractos bancarios. Ene1 caso de las subcuentas del Tesoro los movimientos contables deben conciliarse ademas con el organo rector del sistema de Tesoreria.

La Tesoreria publica constituye la sintesis de la gestion financiera gubernamental; por ser la que administra y regula el flujo de fondos del Estado e interviene en su equilibrio economico y monetario. El sistema de Tesoreria tiene a su cargo la responsabilidad de: determinar la cuantia de los ingresos tributarios y no tributarios (programacion financiera); captar fondos (recaudacion); pagar a su vencimiento las obligaciones del Estado (procedimiento de pago), otorgar fondos o pagar la adquisicion de bienes y servicios en el sector publico y, recibir y custodiar los titulos y valores pertinentes. Las normas de control interno para el area de tesoreria, tienen el proposito de brindar seguridad razonable sobre el buen manejo de los fondos y valores publicos. Estas normas son de aplicacion en las entidades que administren fondos del Tesoro Publico. CONTENIDO 230-01 230-02 230-03 230-04 230-05 230-06 230-07 230-08 230-09 230-10 230-11 230-12 230-13 230-01 Unidad de MORDAZA en la tesoreria. Utilizacion del flujo de MORDAZA en la programacion financiera. Conciliaciones bancarias. Garantia de responsables del manejo o custodia de fondos o valores. Medidas de seguridad para cheques, efectivo y valores Control y custodia de cartas-fianza. Uso de formularios membretados pre-numerados para el movimiento de fondos. Uso de sello restrictivo para documentos pagados por la tesoreria. Transferencia de fondos por medios electronicos. IJso del Fondo para pagos en efectivo ylo fondo fijo. Deposito oportuno en cuentas bancarias. Arqueos de fondos y valores. Requisitos de los comprobantes de pago recibidos por entidades publicas.

UNIDAD DE MORDAZA EN LA TESORERIA Cada entidad debe centralizar la totalidad de sus recursos financieros para su manejo a traves de Tesoreria, con el objeto de optimizar la liquidez y racionalizar la utilizacion de los fondos disponibles.

Comentario: 01. Se denomina Unidad de MORDAZA al MORDAZA que se aplica en el sistema de Tesoreria para centralizar la

01. Se denomina conciliacion bancaria a la contrastacion de los movimientos del libro bancos de la entidad, con los saldos de los extractos bancarios a una fecha determinada, para verificar su conformidad y determinar las operaciones pendientes de registro en uno u otro lado. La conciliacion de saldos contables y bancarios, permite verificar si las operaciones efectuadas por la oficina de tesoreria han sido oportuna y adecuadamente registradas en la contabilidad. 02. Los saldos de las cuentas bancarias deben ser objeto de conciliacion con los extractos remitidos por el banco respectivo en forma mensual. Asi mismo debe verificarse la conformidad de los saldos bancarios segun tesoreria, con los registros contables. 03. En el caso de las subcuentas del Tesoro, la conciliacion con los extractos remitidos por el Banco de la Nacion, debe referirse a los cheques pagados por este, debiendo controlarse los cheques girados aun no pagados, identiticando cbeques en MORDAZA y cheques en cartera (segun arqueo fkico). 04. @be conciliarse con el organo rector del sistema (Tesoro Xblico) la totalidad de cheques girados por la entidad, contra la respectiva autorizacion de giro emitida por aquel y la informacion alcanzada por el Banco de la Nacion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.