Norma Legal Oficial del día 02 de julio del año 1998 (02/07/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 36

rados no utilizados, o formulados incorrectamente deben anularse, archivandose el original y las copias respectivas como evidencia de su anulacion. 05. El reglamento de comprobante de pago aprobado por la Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria-SUNAT, es tambien aplicabie a las entidades publicas cuando generan ingresos como cualquier otra empresa o institucion del MORDAZA, aun cuando se encuerrtren exoneradas del pago de impuestos. 07. Cuando las entidades reciban fondos por cualquier concepto (venta de bienes y servicios, pago de derechos, venta de bases de licitaciones, cobranzas, recuperaciones, u otros), que son pagados por usuarios mediante cheques bancarios, debe exigirse que estos se giren a nombre de la entidad, a fin de evitar situaciones de riesgo, en el manejo de fondos. 230-08 USO DE SELLO RESTRICTIVO PARA DOCUMENTOS PAGADOS POR IA TESORERIA Los comprobantes que sustentan gastos deben llevar el sello restrictivo pagado con el objeto de evitar errores o duplicidades en su utilizacion. Comentario: 01. Los comprobantes de pago estandarizados del sector publico, se emiten para cada operacion de gasto o salida de fondos y deben estar soportados por su respectivo documento fuente. Esta documentacion para ser sustentatoria debe cumplir los requisitos establecidos por el sistema de contabilidad y la normatividad vigente. 02. El sello restrictivo permite inutilizar los comprobantes y documentos pagados. debiendo consignar ademas el numero del cheque girado, numero de cuenta corriente y entidad bancaria y. la fecha del pago. 03. Una vez agotado el tramite del nago. los documentos de gasto debidamente soportados deb`en ser marcados con el sello restrictivo, que indique en forma visible su condicion de documento pagado, procediendose luego a su archivo. Este mecanismo de control interno reduce el riesgo de utilizacion del mismo documento para sustentar cualquier otro egreso de fondos. indebidamente, o por error. 230-09 TRANSFERENCIA DE FONDOS POR MEDIOS ELECTRONICOS Toda transferencia de fondos por medios electronicos debe estar sustentada en documentos que aseguren su validez y confiabilidad. Comentario:

230-10

USO DEL FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO Y FONDO FIJO Las entidades que por razones de necesidad y eficiencia hayan establecido el uso del fondo para pagos en efectivo y fondo fijo, deben implementar procedimientos para su manejo y control.

Comentario: 01. El fondo para pagos en efectivo es de monto variable y esta destinado para atender los gastos urgentes, que por su naturaleza no ameriten el giro de cheques especificos. El fondo fijo es un monto permanente y renovable utilizado, generalmente, para gastos menudos, tambien denominado MORDAZA chica. 02. El uso de fondos en efectivo solo debe implementarse por razones de agilidad y costo. Cuando la demora en la tramitacion rutinaria de un gasto puede afectar la eficiencia de la operacion y su monto no amerita la emision de un cheque especifico, se justifica la autorizacion de un Fondo para pagos en efectivo destinado a estas operaciones. 03. Para su manejo y control debe elaborarse los procedimientos pertinentes que deben ser aprobados por el titular de la entidad, o por quien designe, teniendo en cuenta los criterios siguientes: - Justificacion y autorizacion correspondiente del nivel superior de la entidad para su apertura. - Indicacion del MORDAZA de gastos a cubrir, el monto MORDAZA de cada pago y los niveles de autorizacion que comprenda como minimo, al jefe responsable de la ejecucion del gasto y al jefe responsable de la administracion financiera o quien haga sus veces para autorizar la entrega de fondos. Designacion para el manejo del fondo a una persona distinta a los responsables de giro de cheques I del v _ registro en el libro-de bancos. - Establecimiento de procedimientos y plazos de rendicion y reposicion del fondo. - Elaboracion de reportes periodicos de rendicion de fondos, indicando los montos, funcion, programa, actividad o proyecto, que corresponda presupuestalmente. 04. Corresponde a la administracion establecer los procedimientos para el manejo y control del fondo para pagos en efectivo y/o fondo fijo. 230-11 DEPOSITO OPORTUNO EN CUENTAS BANCARIAS Los ingresos que por todo concepto perciban las entidades publicas deben ser depositados en cuentas bancarias nominativas en forma inmediata e intacta.

01. La utilizacion de medios electronicos para las transComentario: ferencias de fondos entre entidades agiliza la gestion financiera gubernamental evitando el giro de cheques por montos 01. Los servidores a cargo del manejo de fondos tienen significativos. Sin embargo, si bien los mecanismos electrola obligacion de depositarlos integros e intactos en la nicos dinamizan la administracion por la velocidad que cuenta bancaria establecida por la entidad, dentro de las imprimen a las transacciones, estos no generan documenta24 horas siguientes a su recepcion. La gerencia de admicion inmediata que sustente la validez. propiedad y correcnistracion financiera o quien haga sus veces debe establecion de cada operacion; aspecto que limita la aplicacion de cer por escrito esa obligacion. controles internos convencionales. 02. Debe evitarse en lo posible recibir ingresos direc02. Es importante implementar controles adecuados a tamente en efectivo en las entidades publicas, con el esta forma de operar, enfatizando los mecanismos de objeto de evitar los riesgos inherentes a su uso. seguridad en el uso de contraseiias(passwords), cuyo 03. Corresponde ala administracion fijar los procediacceso debe ser restringido y permitido solamente a las mientos de control necesarios para la implementacion de personas autorizadas. Nadie debe conocer la serie comesta norma. pleta de passwords utilizados en una entidad. 03. Las cartas de confirmacion que requieren las tran230-12 ARQUEOS DE FONDOS Y VALORES sacciones efectuadas mediante el sistema de transferencia electronica de fondos deben ser verificadas y validadas Deben practicarse arqueos sorpresivos y por el signatario del password respectivo. frecuentes sobre la totalidad de fondos y 04. Cuando existen sistemas interconectados es posivalores bajo custodia para garantizar su ble que se obtenga reportes automat,icos. que deberan integridad y disponibilidad efectiva. constituir uno de los elementos de evidencia inmediata de la transaccion, que muestre los movimientos de las cuenComentario: tas de salida y de destino de los recursos. El uso del 01. Los arqueos de fondos y/o valores deben realizarse facsimil es otro medio que permite contar en lo inmediato 1 con documentos que sustenten la naturaleza y detalles de ~ por lo menos con una frecuencia mensual, a fin de deterla operacion, cuyo respaldo formal estara sujeto a la i minar su existencia fisica, al igual que su concordancia con los saldos contables. obtencion de los documentos originales.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.