Norma Legal Oficial del día 02 de julio del año 1998 (02/07/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

Comentario: 01. Respondabilidad, (traduccion del ingles accountability), se entiende como el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante una autoridad superior y ante el publico por los fondos o bienes del Estado a su cargo ylo por una mision u objetivo encargado y aceptado. Constituye un concepto que tiene una relacion directa con la moral del individuo que guia su propia conciencia y se refleja en las creencias y compromisos sociales, culturales, religiosos, fraternales, civicos e ideologicos, adquiridos durante su existencia. De alli se deriva la obligacion de cada persona de ser respondable. 02. La respondabilidad financiera, es aquella obligacion que asume una persona que maneja fondos o bienes publicos de responder ante su superior, sobre la manera como desempeno sus funciones. Este concepto implica la preparacion y publicacion de un informe, generalmente. los estados financieros auditados en forma independiente o sobre otros asuntos por los que adquirio respondabilidad; por ejemplo, los contadores publicos son respondables, por el registro de las operaciones que involucran recursos, asi como por la elaboracion de los estados tinancieros de la entidad. 03. La respondabilidad gerencia], se refiere a las acciones de informar que realizan los funcionarios y empleados sobre como gastaron los fondos o manejaron lo bienes publicos, si lograron los objetivos previstos y, si estos, fueron cumplidos con eficiencia y economia. Esta forma de respondabilidsd puede ser fortalecida por medio de una auditoria independiente o mediante la formulacion y MORDAZA de ia Memoria de la gestion de cada entidad. 04. Corresponde ala direccien de cada entidad adoptar las politicas relacionadas con el MORDAZA de reiipondabilidad institucional a todo nivel. Una de las formas de asegurar en las entidades publicas la respondabilidad de sus funcionarios y empleados, es estableciendo los procedimientos relat,ivos a la MORDAZA, analisis y custodia de las declaraciones juradas de bienes y rentas, de conformidad con los dispositivos legales vigentes. 100-11 CONTROL DE CALIDAD SOBRE LOS SERVlCIOS BRINDADOS La direccion debe promover la aplicacion del control de calidad para conocer la bondad de sus servicios ylo productos, el grado de satisfaccion de parte del publico y el impacto de sus programas o actividades. Comentario:

mismo, compete a la direccion administrar los obstaculos que puedan ser creados en los niveles de decision intermedios, al ver disminuir su poder de decision por la reduccion de las barreras funcionales y por un mayor trabajo en equipo. 100-12 FUNCION DE AUDITORIA INTERNA EN LAS ENTIDADES La alta direccion de cada entidad debe ser responsable de organizar, mantener y fortalecer la Oficina de Auditoria Interna, como parte de una adecuada estructura de control interno. Comentario: 01. En toda entidad del sector publico que se encuentre dentro del ambito de competencia del Sistema Nacional de Control debe establecerse un Organo de Auditoria lnterna(OA1). Sus objetivos consisten en evaluar el cumplimiento de los planes, politicas, leyes, reglament.os, normas y procedimientos que pueden tener una incidencia importante en las operaciones, verificar los mecanismos para salvaguardar activos, evaluar la economia y eficiencia con que estan siendo utilizados los recursos, asi como el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas para las operaciones 0 programas. 02. Para que los CA1 operen con efectividad y efkiencia corresponde a la direccion de cada entidad adoptar, entre otras acciones: - ubicar al OAI al mas alto nivel jerarquico de la entidad para garantizar su independencia, respecto de las actividades y operaciones por examinar. - Brindar el debido respaldo a las labores que cumple el OAI. Dotar al OAI de personal profesional, asi como los recursos materiales necesarios para cumplir con su mision. - Apoyar la implementacion de las recomendaciones contenidas en los informes que emita el OAI. 03. La OAI debe gozar de suficiente independencia en relacion a la administracion de la entidad y no debe estar involucrada en ningun MORDAZA de gestion; orlo tanto, no debe llevar a cabo funciones o activi3ades incompatibles que MORDAZA parte de la administracion y que posteriormente le disminuya su independencia, como por ejemplo, formular e implementar procedimientos o preparar documentos que tendria que revisar como parte de sus funciones. Asimismo, el personal de esa Oficina no debe participar en la revision previa y/o aprobacion de las acciones contempladas por unidades operativas de la entidad, debiendo ejecutar sus actividades con posterioridad a su realizacion, excepto en los casos previstos por el Organismo Superior de Control.

01. El control de calidad aplicado en el sector gubernamental, debe permitir a las entidades promover mejoras e incrementar la eficacia en las actividades que desarrollan. Cuando se aplica de un modo eficaz el control de calidad7 puede proporcionar mayor satisfaccion en el publico. menos defectos y denperdicio en la produccion de hienes y/o servicios, mayor NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA 200 productividad y menores coRtos; pr>r ello, es importanLA ADMINISTRACION FINANCIERA te crear un ambiente en donde la calidad tenga la mis GUBENAMENTAL alta prioridad institucional. 02. La implementacion de la calidad en la entidad debe La administracion financiera como sistema de apoyo partir del analisis de las necesidades del publico y la de la administracion publica, es definida como el sistema evaluacion objetiva respecto del grado en que son satisfepor medio del cual tiene lugar la planificacion, recaudachas. Esto incluye el diseno de un plan para cerrar la cion, asignacion, financiacion, custodia, registro e inforbrecha existente entre la situacion actual y la deseada. macion, dando como resultado la gestion eficiente de los Corresponde a los administradores gubernamentales esrecursos financieros publicos necesarios para la atencion tablecer metas de calidad y proporcionar recursos para de las necesidades sociales. desarrollar los programas de calidad, dentro de un libre Los componentes del sistema de administracion finanflujo de informacion y de acuerdo a la disponibilidad de ciera son: presupuesto, tesoreria, endeudamiento publico recursos existente. y contabilidad. Estos componentes incluyen controles 03. La capacitacion en cl manejo do las tecnicas de internos 7' durante el ciclo fiscal tienen a su cargo la control de calidad, resulta seruna herramienta importanresponsabilidad de proyectar,, procesar e informar las operaciones referidas a la admmistracion de los recursos te para incrementar las habilidades de los servidores. Los esfuerzos para mejorar la calidad requieren del ap*oyo y la financieros gubernamentales. participacion de la alta direccion y de quienes trab-?jan en Las normas de control interno para la administracion financiera gubernamental se orientan a promoequipo para implementar los cambios. ver controles claves en las diferentes areas de los 04. Corresponde a la direccion, el monitoreo de los esfuerzos para mejorar y controlar la calidad de los sistemas de administracion financiera gubernamenservicios. mediante la utilizacion de herramientas ,y tect,al, dentro de una optica que posibilite la integracion nicas, tales como el control estadistico de ia calidad y la de los controles internos y la informacion que proceaplicaciun de programas de mejoramiento continuo. Asi- I san las 5reas siguientes: --

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.