Norma Legal Oficial del día 02 de julio del año 1998 (02/07/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag.161630 ~t~tIntJ~W#~
Comentario: 01. La recepcion de obra es un acto por la que se da conformidad a los trabajos ejecutados por el contratista, firmandose en senal de aceptacion, el acta respectiva; a partir de la cual la entidad contratante asume la administracion y operacion de todas las instalaciones. 02. En algunos casos, determinados miembros designan a su representante para que se apersone al acto de recepcion de la obra, el que se limita a tomar nota e informar a su representada, que posteriormente hace llegar sus observaciones, con lo que se desnaturaliza dicho acto, por cuanto las observaciones encontradas debieron formularse en el momento de la recepcion de obra. Por ello, el desemptno de las funciones de los miembros de la comision de recepcion de obra debe ser personal e intransferible. 03. Siendo el acto de recepcion la ocasion en que se acepta o no los trabajos ejecutados por el contratista, es obligacion de los miembros participar personalmente en tal evento, por las responsabilidades que asumen frente a la entidad contratante. 04. Corresponde ala comision de recepcion designada por la entidad contratante la aplicacion de esta MORDAZA bajo responsabilidad. 600-16 REGISTRO DE GARANTIAS EN LA ETAPA DE OPERACION Y MANTENIMIENTO La unidad organica de la entidad que tiene a su cargo la operacion y mantenimiento de la obra, debe aperturar un Registro de las garantias que se encuentren vigentes en esta etapa, a fin de asegurar su aplicacion en 11% casos que MORDAZA necesarios. Comentario: 01. Durante la etapa de construccion, se exige en los casos de obras con equipamiento, una garantia de los equipos por un periodo determinado, garantia que debe ser de conocimiento de la unidad que tiene a su cargo la operacion y mantenimient 0. 02. De igual manera, existen obras en que los contratistas se comprometen a efectuar el mantenimiento de ellas, por un periodo determinado, y cuyo clIsto esta incluido en el contrato de construccion. 03. Es importante mantener un registro de las garantias aplicables en la etapa de operacion y mantenimiento, tanto por concepto del equipamiento como por las obras civiles ejecutadas. 04. La implementacion de esta MORDAZA corresponde ala Unidad de la entidad contratante responsable de la operacion y mantenimiento de la obra. 600-17 MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS Las Entidades estan obligadas a mantener eficientemente las obras publicas que estan a su cargo. Comentario: 01. Para garantizar el funcionamiento y el buen estado delas obras publicas, las Entidades programaran y presupuestaran los trabajos necesarios para su adecuado mantenimiento, de acuerdo con las especificaciones tecnicas respectivas elaboradas por la Entidad. 02. Corresponde implemcntar esta MORDAZA ala Entidad responsable de la operacion y mantenimiento de la obra. GLOSARIO l

I~ima.~jucves 2 de MORDAZA de 1998

ACTIVIDADES: Coniunto de acciones necesarias para mantener en forma permanente y continua la operatividad de las actividades de gobierno. Las actividades forman parte de un programa presupuestal. ADQUISICIONECONOMICA: implica, adquirir los bienes y/o servicios, en calidad y cantidad apropiada, y al menor costo posible. ALMACENAMIENTO: es el conjunto de actividades orientadas a la ubicacion temporal de los bienes en un espacio fisico establecido, con el objeto de ser custodiados, en tanto MORDAZA trasladados a las dependencias que los soliciten. AUTORIZACION: es la forma de asegurar que solo se efectuan operaciones y actos administrativos validos, y de acuerdo con lo previsto por la direccion. BAJA DE BIENES: es un MORDAZA que consiste en retirar todos aquellos bienes de activo fijo, que han perdido la posibilidad de ser utilizados en la entidad, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza. (obsolescencia, deterioro, perdida o destruccion). CALENDARIO DE COMPROMISO: Constituye la autorizacion MORDAZA que efectua la Direccion Nacional del Presupuesto Publico del Ministerio de Economia y Finanzas para la ejecucion del presupuesto de una Entidad Ejecutora, el mismo que se sujeta a la disponibilidad de los recursos publicos. CALENDARIO DE AVANCE DE OBRA: Documentoen el que consta la programacion mensual valorizada en la ejecucion de la obra contratada. CONTROL INTERNO: es un MORDAZA continuo realizado por la direccion y gerencia y, otros empleados de la entidad. para proporcionar seguridad razonable, respecto a si estan lograndose los objetivos sibwientes: promover la efectividad, eficiencia y economia en las operaciones y, la calidad en los servicios que debe brindar cada entidad publica; - proteger y conservar los recursos publicos contra cualquier perdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; - cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; y! elaborar Informacion financiera valida y confiable, presentada con oportunidad. CLASIFICACION DE CARGOS: es el MORDAZA de ordenamiento de los cargos que requiere la entidad, basado en el analisis tecnico de sus deberes y responsabilidades y en los requisitos minimos exigidos para su eficiente desempeno. CONTROL PREVIO: es el conjunto de procedimientos y acciones que adoptan los niveles de direccion y gerencia de las entidades para cautelar la correcta administracion de los recursos financieros, materiales, fisicos y humanos. COMPROMISO: es un acto emanado de autoridad competente que afecta total 0 parcialmente las asignaciones presupuestarias autorizadas por el calendario de compromiso, para el pago de obligaciones contraidas. Debe afectarse al correspondiente elemento de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible de la asignacion presupuestaria mediante documento oficial.

COMUNICACION: implica proporcionar un apropiado entendimiento sobre los roles y responsabilidades ACTMDADES DE CONTROL: se refieren a las individuales involucradas en el control interno de la acciones que realiza la gerencia y otro personal de la informacion financiera dentro de una entidad. entidad para cumplir diariamente con las funcilmes asignadas. Son importantes porque en si mismas implican la ~ CONCILIACION BANCARIA: es la contrastacion forma Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.