Norma Legal Oficial del día 18 de enero del año 2003 (18/01/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 36

Pag. 237562

NORMAS LEGALES
donde:

MORDAZA, sabado 18 de enero de 2003

sombra alguna sobre el punto a medir ya que esto distorsionaria la lectura obtenida en el luminancimetro. 5.5.3 Durante la medicion, la persona encargada de manejar el luminancimetro debe de focalizar el punto lo mas exacto posible para minimizar los errores en las lecturas. 6 Evaluacion de la iluminacion 6.1 Area de evaluacion El area de evaluacion de las mediciones sera el tramo o vano seleccionado de la via, teniendo en cuenta lo especificado en el punto dos de la guia. 6.2 Ubicacion del sensor 6.2.1 El sensor o fotocelda del iluminancimetro sera colocado sobre un dispositivo que ubique a la fotocelda hasta una altura MORDAZA de quince centimetros (0,15 m.) sobre el suelo y la mantenga horizontal. 6.3 Ubicacion del punto a medir 6.3.1 El dispositivo con el sensor es colocado por el operario sobre el punto inicial marcado sobre el vano o tramo a medir. 6.3.2 La persona encargada de realizar la medicion, registrara la lectura obtenida en el iluminancimetro. 6.3.3 Cada punto marcado en el vano sera medido de igual forma. 6.4 Cuidados en la medicion 6.4.1 MORDAZA de iniciarse la medicion, la persona encargada, debe calibrar el iluminancimetro de acuerdo a su manual de funcionamiento y verificar que este funcionando correctamente. 6.4.2 La persona encargada de colocar el dispositivo con el sensor sobre el punto a medir, debe ubicarse a una distancia prudencial para no crear sombras sobre el sensor y no obstruir la distribucion luminosa. 6.4.3 La persona encargada de la medicion MORDAZA de realizar la lectura, debe esperar que la lectura en el display del iluminancimetro se estabilice. 7 Calculos 7.1 Luminancia promedio ( L ) Es el promedio aritmetico de todos los valores de luminancia medidos en un tramo o vano.

UL

Uniformidad longitudinal de la calzada Uniformidad longitudinal del i esimo carril Luminancia minima del i esimo carril Luminancia MORDAZA del i esimo carril

U Li LMIN i LMAX i

7.4 Iluminacion promedio ( E ) Es el promedio aritmetico de todos los valores medidos en un tramo o vano.

E=

E
i =1

i =n

i

n
Iluminacion en un punto de medicion Numero de puntos de medicion

donde: Ei N

Nota: La iluminacion promedio en la calzada se calcula con todos los valores medidos sobre esta, de forma analoga se calcula la iluminacion sobre las veredas. 7.5 Relacion de alcance (SR) Es el cociente de la iluminacion promedio en las veredas ( EVi ) entre la iluminacion promedio de la mitad del carril adyacente ( E Ci ). 7.6 Incremento umbral El incremento umbral se obtiene a traves de calculos por computadora y asumiendo que la lampara se encuentre nueva y que el factor de mantenimiento es 1. 8 Casos en los cuales no es factible la medicion Cuando la configuracion de la via no permite la evaluacion, esta se efectuara segun el siguiente procedimiento: a) MORDAZA de calculos por medios informaticos que muestren los parametros de calidad de la via. b) Verificacion en campo. 8.1 Los calculos deberan ser realizados de la siguiente forma: · Considerar no menos de 3 vanos a cada lado del vano evaluado, dichos vanos deberan indicar los espaciamientos reales encontrados en el campo. · La configuracion real de la via (alturas de montaje, avance de pastoral, ancho de calzada, retiros, etc.). · Factor de mantenimiento real de la instalacion. 8.2 En el MORDAZA se verificara: - La operatividad de las luminarias en el vano seleccionado. - Las caracteristicas de la instalacion correspondan a las especificadas en los calculos (el MORDAZA de luminaria, separacion entre postes, altura de montaje, altura de pastoral). - El estado de mantenimiento de la instalacion. Sin embargo, para efectos de las mediciones en el MORDAZA de la MORDAZA Tecnica de Calidad de los Servicios Electricos no deben realizarse calculos teoricos y este numeral queda como una recomendacion para efectos de estimacion de parametros en vias donde no es factible realizar la medicion de campo. 9 Capacitacion del personal El personal que tiene a su cargo la toma de mediciones debera estar capacitado a fin de evitar: a) Luces extranas introducidas por el operador: - Debera evitarse producir sombras o bloquear la luz que llega al instrumento receptor de luz. - Debera evitarse introducir luz adicional por reflexion sobre ropa MORDAZA o MORDAZA fosforescentes.

L=

L
i =1

i=n

i

n

donde: Li N Luminancia en un punto de medicion Numero de puntos de medicion

7.2 Uniformidad media ( U 0 ) Es el cociente entre de luminancia minima del tramo de evaluacion entre la luminancia promedio de los valores obtenidos en los puntos ubicados en la superficie a evaluar.

U0 =

L MIN L
Luminancia minima en el tramo medido Luminancia promedio del vano

Donde:

LMIN
L

7.3 Uniformidad longitudinal (UL) Es el cociente de la luminancia minima entre la luminancia MORDAZA de los valores obtenidos en los puntos ubicados en el eje del carril. La luminancia de la calzada sera la menor de las uniformidades longitudinales calculadas.

U L < U Li y U Li =

L MINi L MAX i

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.