Norma Legal Oficial del día 12 de enero del año 2008 (12/01/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 71

El Peruano MORDAZA, sabado 12 de enero de 2008

NORMAS LEGALES

363833

de la Politica Nacional Ambiental. Los Consejos Regionales cuentan con instancias de coordinacion sobre recursos naturales y gestion del ambiente. La politica ambiental regional debe estar articulada con la politica y planes de desarrollo regional; - Que, el Gobierno Regional de MORDAZA y sus entidades, en materia ambiental, gozan de algunos objetivos y responsabilidades; por lo tanto, la emision de una Ordenanza Regional sobre el tema permitiria asegurar el cumplimiento de tales objetivos y responsabilidades, asi como el rol que como Gobierno le compete y permitira evitar duplicidad de esfuerzos en el ejercicio de sus funciones; - Que, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente del Gobierno Regional de MORDAZA, emite opinion favorable a la propuesta de Ordenanza regional que crea el Sistema Regional de Gestion Ambiental de Cajamarca; - Que, segun opinion de la Direccion Regional de Asesoria Juridica, es necesario advertir la importancia que reviste la formalidad de la Ordenanza Regional, la misma que no deberia repetirse si es que ya ha sido aprobada por la Comision Ambiental Regional-CAR MORDAZA, como se indica en la parte final del proyecto; Estando a lo acordado por el Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de MORDAZA en su Sesion Ordinaria, realizada el 07 de diciembre del ano 2007; y a las atribuciones conferidas por la Ley de Bases de Descentralizacion Nº 27783; Ley Organica de Gobiernos Regionales Nº 27867, modificada por la Leyes Nºs 27902, 28013, 28961, 28968 y 29053; Reglamento Interno del Consejo del Gobierno Regional de MORDAZA, aprobado por Ordenanza Regional Nº 001-2003-CR/RC, el Pleno aprobo la siguiente:

toma de las acciones e iniciativas, preventivas y correctivas, para la cabal implementacion de la Politica Ambiental Regional, vigilando o estableciendo, cuando corresponda, las normas que regulan su organizacion y funciones; en aras de gestion ambiental, el aprovechamiento sostenible y conservacion de los recursos naturales, asi como del bienestar de la poblacion.

TITULO II LA GESTION AMBIENTAL
Articulo 4°.- De la Gestion Ambiental. 4.1. La gestion ambiental en el Gobierno Regional es de caracter Transectorial. Se ejerce en forma coordinada, descentralizada y desconcentrada, con sujecion a la Politica Nacional Ambiental, al Plan Nacional de Accion Ambiental, la Agenda Nacional Ambiental; a la Politica Ambiental Regional, al Plan de Accion y la Agenda Ambiental Regional, y a las normas, instrumentos, mandatos de caracter transectorial, etc. de observancia obligatoria en los distintos ambitos y niveles de gobierno. 4.2. Dado el caracter transectorial de la gestion ambiental, la actuacion de las autoridades regionales con competencias y responsabilidades ambientales se orienta, integra, y estructura, a fin de coordinar, supervisar, y dar cumplimiento a lo establecido en las politicas, planes, programas e iniciativas conducentes al desarrollo sostenible de MORDAZA y el pais. Articulo 5°.- De los Instrumentos de Gestion y Planificacion Ambiental de alcance o aplicacion regional De conformidad con lo dispuesto en la Ley MORDAZA del Sistema Nacional de Gestion Ambiental -- SNGA, corresponde al CONAM la responsabilidad de dirigir, normar y promover el empleo de instrumentos de gestion ambiental, como: Estandares de Calidad Ambiental (ECA), Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), el Ordenamiento Ambiental, el Sistema de Informacion Ambiental, entre otros. Las competencias ambientales regionales se ejercen con sujecion a los instrumentos de gestion ambiental para fortalecer el caracter transectorial y descentralizado de la gestion ambiental, y contribuir al cumplimiento de las Politicas, Planes y las Agendas Ambientales Regional y Nacional El Gobierno Regional asegurara la transectorialidad y la debida coordinacion de estos instrumentos, a traves de: 5.1. Elaboracion del Plan de Accion Ambiental y la Agenda Ambiental Regional, designando responsables para el cumplimiento de sus actividades y metas. 5.2. Disenar y dirigir participativamente la implementacion progresiva de las estrategias regionales sobre Cambio Climatico, Diversidad Biologica y Lucha contra la Desertificacion. 5.3. Gestionar y administrar el Sistema de Informacion Ambiental Regional. 5.4. Politicas regionales e implementacion del ordenamiento territorial ambiental. 5.5. Propuestas de medios, instrumentos y metodologias necesarias para identificar, proteger y gestionar los recursos naturales de Cajamarca. 5.6. Elaboracion de propuestas en materia de investigacion y educacion ambiental a nivel regional. 5.7. Desarrollo de incentivos economicos orientados a promover practicas ambientalmente responsables y sostenibles. 5.8. Elaboracion y apoyo a la implementacion de iniciativas de desarrollo sostenible por parte de la poblacion, fortaleciendo su organizacion, a fin de mejorar sus metodos productivos.

ORDENANZA REGIONAL: TITULO I EL SISTEMA REGIONAL DE GESTION AMBIENTAL
Articulo 1°.- Del objeto de la Ordenanza Regional. La presente Ordenanza Regional tiene por objeto asegurar el eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades en el Gobierno Regional; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestion ambiental regional; cumplir el rol que le corresponde al Gobierno Regional y a las entidades sectoriales, regionales y locales, en el ejercicio de sus funciones ambientales dentro del ambito de su jurisdiccion, para garantizar el cumplimiento de tales funciones y evitar superposiciones, omisiones, duplicidades, vacios y conflictos, en el ejercicio de ellas. Articulo 2°.- Del Sistema Regional de Gestion Ambiental. 2.1. El Sistema Regional de Gestion Ambiental esta constituido por el conjunto de entidades, con competencias ambientales, tanto publicas como privadas, y organizaciones de la sociedad civil de la jurisdiccion del Gobierno Regional de Cajamarca. 2.2. Esta integrado por las entidades publicas, privadas y de la sociedad civil con diversas responsabilidades y niveles de participacion, con la finalidad entre otras, de: a. Conservar y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, en coordinacion con la entidad nacional competente en la materia; b. Prevenir, mitigar y/o reducir los impactos ambientales negativos generados por las actividades humanas, en coordinacion con las entidades sectoriales competentes c. Promover el establecimiento de buenas practicas de gestion ambiental de las diversas entidades, instituciones y actividades productivas en Cajamarca; d. Promover la gestion sostenible de los diversos recursos con que cuenta MORDAZA, renovables y no renovables. 2.3. En el MORDAZA del Sistema Regional de Gestion Ambiental, las competencias ambientales de las entidades publicas regionales emanan de lo establecido en el Sistema Nacional de Gestion Ambiental y sus principios. Articulo 3°.- De la finalidad del Sistema. El Sistema Regional de Gestion Ambiental tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad regional mediante el desarrollo, implementacion, revision y

TITULO III DEL GOBIERNO REGIONAL
Articulo 6°.- Del Gobierno Regional de Cajamarca. 6.1. El Gobierno Regional es la Autoridad Ambiental Regional, sus funciones y atribuciones ambientales son las asignadas por la Constitucion y su Ley Organica, en el MORDAZA del MORDAZA de descentralizacion, debiendo ejercerlas en concordancia con la Politica Nacional Ambiental, la Agenda Ambiental Nacional y la normativa ambiental nacional

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.