Norma Legal Oficial del día 16 de junio del año 2003 (16/06/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 22

Pag. 246088

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 16 de junio de 2003

pueda soportar la MORDAZA, una sobre otra, debera figurar en la parte externa de la MORDAZA o embalaje. Se apilara sobre parihuelas de MORDAZA con tratamiento ignifugo. - Las MORDAZA o embalajes llevaran etiquetas de identificacion, asi como simbolos de seguridad y codigos respectivos del material que contiene. (3) La cantidad MORDAZA de almacenamiento La cantidad MORDAZA de productos pirotecnicos por almacenar en cada deposito se indica en la Tabla siguiente:
CANTIDAD DE PRODUCTOS PIROTECNICOS Kg. 0 a 1000 1001 a 3000 3001 a 6000 6001 a 8000 8001 a 10000 1001 a 15000 15001 a 20000 DISTANCIA MINIMA DE SEGURIDAD metros 10 14 18 20 22 25 27

- No es necesario para el interior del almacen la presencia de luminaria, cuando las labores inherentes al almacen se realicen solo de dia. (3) Medidas de prevencion y seguridad - La MORDAZA de acceso debe permanecer siempre cerrada, cuando no se desarrolla actividad de almacenamiento o extraccion de productos. - En areas visibles adyacentes a la MORDAZA de acceso, deberan existir avisos, que indique: "NO FUMAR", "CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:... Kg." Entre otros. - El personal encargado del almacen u otras que ingresen a MORDAZA, deberan realizarlo provistos de zapatos con planta de jebe, previamente humedecidos. - El personal encargado del almacen debe estar preparado para utilizar equipos contra incendios como extintores o mangueras. - No se permitira la presencia de cualquier material inflamable o de facil combustion tanto en el interior como en la parte externa adyacente. (4) Equipos de seguridad y primeros auxilios - Debe tener por lo menos dos extintores de fuego por almacen. - Debe tener un sistema de grifo y manguera contra incendios o cilindros con agua o con arena. - Debe tener una placa de descarga de mano. (5) Ubicacion de los almacenes - Deberan estar ubicados en lugares destinados a parques industriales o zonas exclusivas, que determine la Municipalidad correspondiente. - Tambien podran ubicarse en el interior de las Plantas industriales o comerciales, siempre que cumplan las distancias minimas de seguridad establecida en la presente Directiva. - Por ningun motivo estara ubicado en MORDAZA habitacion. (6) Cantidad MORDAZA de almacenamiento y distancia de seguridad por deposito para productos pirotecnicos industriales La cantidad MORDAZA de productos pirotecnicos de uso industrial por almacenar, asi como la distancia minima de seguridad, se indica en la Tabla siguiente:
CANTIDAD DE PRODUCTOS PIROTECNICOS Kg. 0 a 100 101 a 300 301 a 600 601 a 800 801 a 1000 DISTANCIA MINIMA DE SEGURIDAD metros 10 14 18 20 22

(4) Consideraciones que deben tenerse presente para el cumplimiento de la distancia minima de seguridad: - La distancia minima a que se refiere la Tabla corresponde a un area libre de obstaculos (excepto cuando exista barricada natural o artificial), edificios, carreteras, polvorines o locales de riesgo. - Para la presente Directiva, se denomina locales de riesgo, a toda area o ambiente donde se desarrolla actividades de manipulacion, carga o descarga de explosivos, deposito de combustible, trabajos de soldadura o cualquier otra operacion o MORDAZA quimico. - Se entiende como distancia minima de seguridad, a la distancia perpendicular al perimetro del almacen o deposito. - Cuando exista dos o mas depositos colindantes, para el lado o pared colindante no se considerara la distancia minima de seguridad, la existencia de dicha distancia sera para los lados no comunes. - Cuando exista barricada natural o artificial, la distancia minima de seguridad se reducira a la tercera parte. - Para cantidades mayores a 20 TM la distancia minima de seguridad se calculara en funcion a la siguiente formula: D = k (Q)1/3 Donde: D: Distancia de seguridad minima. K: MORDAZA en funcion a factor de seguridad. Q: Cantidad en Kg. de mezcla pirotecnica o polvora. Valores de k: Locales de riesgo : 1.25 Oficinas, edificios o viviendas: 3.00 Carreteras, caminos o lineas ferreas (no relacionados con el almacen): 1.00.

d. Caracteristicas y medidas de seguridad para Almacenes de productos pirotecnicos de uso industrial (1) Construccion - Deben ser de material noble; piso de superficie MORDAZA, MORDAZA de ladrillo, columnas de concreto y MORDAZA corrugado y techo de material de facil fragmentacion. - Puertas y ventanas metalicas o de madera. Para el caso de las ventanas, no podran emplear vidrio, sino otro material flexible o malla metalica. - El area minima debe ser de 12 metros cuadrados. (2) Instalaciones electricas - Conductores electricos empotrados; no debe existir instalaciones aerovisibles. - Interruptores ubicados en la parte externa del almacen. - En el interior del almacen no debe existir tomacorrientes. - Las luminarias deben llevar proteccion a prueba de explosiones.

(7) Consideraciones que tienen que tenerse presente para la distancia minima de seguridad - La distancia minima a que se refiere la Tabla, corresponde a un area libre distante de todo obstaculo (excepto cuando exista barricadas naturales o artificiales), edificio, carretera, polvorin, deposito o locales de riesgo. Para la presente Directiva, se denomina locales de riesgo, a toda area o ambiente donde se desarrolla actividades de manipulacion, carga o descarga de explosivos, deposito de combustible, otros almacenes no pirotecnicos, trabajos de soldadura o cualquier otra operacion o MORDAZA quimico. - Se entiende como distancia minima de seguridad, a la distancia perpendicular al perimetro del almacen o deposito. - Cuando exista dos o mas depositos colindantes, para el lado o pared colindante no se considerara la distancia minima de seguridad, la existencia de dicha distancia sera para los lados no comunes. - Cuando exista barricadas naturales o artificiales, la distancia minima de seguridad se reducira a la tercera parte. - Para cantidades mayores a 1000 kg. la distancia minima de seguridad se calculara en funcion a la siguiente formula: D = k (Q)1/3 Donde: D: Distancia de seguridad minima. K: Factor de seguridad.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.