Norma Legal Oficial del día 09 de julio del año 2001 (09/07/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 93

MORDAZA, lunes 9 de MORDAZA de 2001

NORMAS LEGALES

Pag. 206443

estas no deben emplearse en la determinacion de compensaciones, debiendo establecerse que para efectos del calculo de compensaciones siempre debera usarse factores de perdidas medias calculados a partir de los factores de expansion de precios regulados publicados por la CTE." 2.3.6. Casos Especiales En esta parte, Electroandes comenta "Entendemos que el cargo CBPSE de una linea de transmision incluye la compensacion por la linea propiamente dicha y las respectivas celdas de interrupcion. ¿Como se compensaria una instalacion en la cual una empresa es propietaria solo de la celda de salida y otra empresa propietaria del resto de las instalaciones? Este caso es frecuente en sistemas secundarios de transmision.

Por lo que finalmente ACIDE propone que: "sea la Comision la que calcule las compensaciones por el uso de los sistemas de transmision y distribucion, mes a mes, de las empresas electricas concesionarias que cuenta con clientes No Regulados". Adicionalmente, ACIDE remite como un anexo de su carta un formato que pudiera servir como modelo, desarrollado por la generadora EGECEN. 3. Analisis de los Comentarios 3.1. Luz del Sur A continuacion se analiza los comentarios hechos por Luz del Sur: 3.1.1. Analisis del Comentario 1 La aplicacion del Factor FCPPMT (factor de coincidencia para demandas de punta en media tension) de acuerdo a la Resolucion de Distribucion, corresponde unicamente a las instalaciones de distribucion. Sin embargo, el comentario de Luz del Sur en cuanto a que este factor debe tambien considerarse en la determinacion de la potencia en la BRG es correcta, pero solo cuando el punto de suministro se encuentre en las redes de distribucion. Para los casos en que el suministro electrico al cliente libre involucre compensacion por distribucion, para referir los valores de la potencia del cliente a la BRG se debe considerar, ademas de las perdidas medias, el factor de coincidencia aplicable en las redes de distribucion. En el siguiente grafico se ilustra lo mencionado.

Propietario A

Propietario B

...". 2.4. Hidrandina Con fecha 23.05.2001, la Gerencia Adjunta de Regulacion Tarifaria de OSINERG ha recibido mediante correo electronico los siguientes comentarios de Hidrandina al documento publicado para Consulta Ciudadana. 2.4.1. Consulta 1 Referente al Cuadro 2, teniendo en cuenta que un cliente libre absorbe una demanda en horas punta de aprox. 1 MW y en horas fuera de punta 10 MW, para la potencia adicional de 9 MW en horas fuera de punta, cual seria los precios en transmision y generacion. 2.4.2. Consulta 2 Referente al Cuadro 3, para el mismo cliente libre, senalado en la pregunta 1, para la potencia adicional en horas fuera de punta, con que factores de expansion de perdidas, se refieren a la MORDAZA de Generacion. 2.4.3. Consulta 3 Precisar que los cobros por la penalizacion de la energia reactiva serviran para cubrir los costos de los equipos de compensacion que debe definir el COES para mejorar la operacion de los sistemas electricos; por lo tanto, a las tarifas de la energia reactiva para facturar la penalizacion asignada al sector de venta libre, no se le debe adicionar ningun porcentaje como utilidad comercial.

Diagrama
MORDAZA de Referencia ( MAT ) MORDAZA 1

Potencia en Horas Punta (PHP) PHP = PHP4 (1 + PerdE 1-4 ) 1

( AT ) MORDAZA 2

Transmision

( AT ) MORDAZA 3

( MT ) MORDAZA 4

PHP4 = PHP PPMT FCPPMT 5

Distribucion

2.4.4. Consulta 4 Precisar que en las mediciones de los parametros electricos registrados con fines de facturacion, no se debe efectuar distincion entre el sector regulado y el MORDAZA libre. 2.5. ACIDE Con fecha 22.5.2001, se recibio la carta de la Asociacion de Consumidores Intensivos de Energia - ACIDE con los siguientes comentarios: ACIDE plantea que "los MORDAZA Consumidores se dedican exclusivamente a sus actividades especificas, incluyendo las labores de ingenieria electrica y que no cuentan con personal especializado, que si es el caso de la Comision". En tal razon plantea ACIDE que "la propuesta planteada, deviene en demasiada tecnica y de dificil manejo, cuya correcta aplicacion solo podrian realizarla especialistas del tema".

MORDAZA 5 Punto suministro al Cliente ( MT )

Cliente Libre X

PHP5 = PHPClienteLib

re

3.1.2. Analisis del Comentario 2 Con relacion a la determinacion de las perdidas medias, efectivamente la formula sugerida en el ejemplo aplicativo del documento de la consulta ciudadana fue determinada considerando como referencia la demanda al ingreso del sistema. Sin embargo esta formula debera replantearse para el caso mas usual, en que el consumo se conoce a la salida del sistema (consumo del cliente libre). En el siguiente esquema se ilustra una instalacion tipica de transmision para el cual se efectuara la formulacion matematica de las perdidas medias. El consumo del cliente se ubica en la MORDAZA 2.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.