Norma Legal Oficial del día 16 de diciembre del año 2008 (16/12/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 17

El Peruano MORDAZA, martes 16 de diciembre de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

385219

En los niveles de Educacion Inicial y Primaria, las horas se distribuyen de acuerdo con el desarrollo de los planes curriculares, de cada institucion educativa, en forma integrada. En el nivel de Educacion Secundaria se distribuyen las horas segun el siguiente cuadro:
AREAS CURRICULARES MATEMATICA COMUNICACION INGLES ARTE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACION FISICA EDUCACION RELIGIOSA CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE EDUCACION PARA EL TRABAJO TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD TOTAL DE HORAS GRADO DE ESTUDIOS 1º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35 2º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35 3º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35 4º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35 5º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35

LAS HORAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS PARA CADA UNA DE LAS AREAS SON LAS MINIMAS. En ningun caso las instituciones educativas publicas y privadas, dejaran de ensenar estas areas y utilizar para cada una de ellas menos horas de las senaladas. Asi mismo, las horas de libre disponibilidad deberan priorizar las areas de COMUNICACION, MATEMATICA Y EDUCACION PARA EL TRABAJO, segun las necesidades de los estudiantes. En el caso de las instituciones educativas de Educacion Secundaria que cuenten con docentes, recursos y materiales especializados, y otras condiciones favorables para la ensenanza del area de Ingles, esta podra ser priorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad. 5. LINEAMIENTOS DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES La evaluacion de los aprendizajes es un MORDAZA pedagogico continuo, sistematico, participativo y flexible, que forma parte del MORDAZA de ensenanza ­ aprendizaje. En el confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedagogica y otra social: o Pedagogica. Inherente a la ensenanza y al aprendizaje, permite observar, recoger, analizar e interpretar informacion relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera mas pertinente y eficaz las actividades de ensenanza y aprendizaje, tratando de mejorar los aprendizajes. o Social. Permite la acreditacion de las capacidades de los estudiantes para el desempeno de determinadas actividades y tareas en el escenario local, regional, nacional o internacional. La evaluacion del aprendizaje tiene dos finalidades: · Formativa. Proporciona informacion continua que le permite al docente, luego de un analisis, interpretacion y valoracion; regular y realimentar los procesos de ensenanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y caracteristicas de los estudiantes. De igual forma, permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, asi como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. Tambien permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un periodo o del ano academico, con relacion a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la programacion curricular. · Informativa. Permite que las familias y la sociedad esten informados de los resultados academicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el exito de los mismos en la Institucion Educativa y en su proyecto de vida. Asi tambien permite a los estudiantes conocer mejor sus avances, logros y dificultades.

La evaluacion debe ser concebida como un MORDAZA permanente, para lo cual las escalas de calificacion se plantean como una forma concreta de informar como ese MORDAZA va en evolucion, por ello hay que ser muy cuidadosos en la forma en que calificamos, sin perder de vista que es producto del MORDAZA evaluativo. En la practica diaria debemos utilizar varias estrategias que nos permitan dar seguimiento a los avances y dificultades de los estudiantes, hay que formular criterios e indicadores MORDAZA en funcion de las competencias que hayamos previsto desarrollar a lo largo del ano, de modo que de manera efectiva evaluemos y no nos quedemos en una simple medicion poco fiel a los verdaderos logros de los estudiantes. La existencia de una escala de calificacion que no es comun a los tres niveles, no invalida que manejemos un mismo enfoque de evaluacion, hay un MORDAZA de por medio que nos debe brindar la informacion necesaria para hacer de la calificacion un MORDAZA reflejo de la evaluacion de los aprendizajes, esto significa que no hay que acumular calificaciones sino que se deben tomar las acciones inmediatas para atender las dificultades de un estudiante de manera oportuna, respetando su ritmo de aprendizaje, sus estilos y particularidades. Los ninos, ninas y adolescentes de las diferentes partes del MORDAZA aprenden de manera distinta unos de otros, cada uno es un ser unico y por ello hay que evaluarlos de acuerdo con sus propias caracteristicas. Muchas veces se evalua de manera homogenea a los estudiantes, no se preve que cada uno va avanzando segun su ritmo, estilo propio y sus formas particulares de aprender. Si bien es MORDAZA debemos apuntar al logro de determinadas capacidades, conocimientos y actitudes en cada grado, competencias en cada ciclo y cada nivel educativo, debemos considerar el respeto por la situacion de cada estudiante. La institucion educativa cuenta con varios instrumentos para llevar a cabo este MORDAZA de evaluacion, es imprescindible que en todos los niveles se brinde a los padres y madres de familia y a los estudiantes, una evaluacion descriptiva que clarifique la calificacion obtenida a lo largo de los periodos escolares. Un aspecto fundamental en los tres niveles, es la necesidad de considerar que si bien hay calificaciones al final de los periodos, estas no deben considerarse solo como un simple promedio, porque ello desvirtua la esencia misma de la evaluacion y su razon de ser. Hay que explicar a los estudiantes y familias como funciona la evaluacion y ser consecuente en su aplicacion. 5.1 Escala de calificacion de los aprendizajes en la Educacion Basica Regular
Nivel Educativo MORDAZA de Calificacion Escalas de Calificacion A Logro previsto

Descripcion

Educacion Inicial Literal y Descriptiva

Educacion Primaria Literal y Descriptiva

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Cuando el estudiante esta en MORDAZA de lograr B los aprendizajes previstos, para lo cual requiere en MORDAZA acompanamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Cuando el estudiante esta empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades C para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo en Inicio de acompanamiento e intervencion del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Cuando el estudiante evidencia el logro de los AD aprendizajes previstos, demostrando incluso un Logro destacado manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. A Cuando el estudiante evidencia el logro de los Logro previsto aprendizajes previstos en el tiempo programado. Cuando el estudiante esta empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades B para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo en MORDAZA de acompanamiento e intervencion del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Cuando el estudiante esta empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades C para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo en Inicio de acompanamiento e intervencion del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.