Norma Legal Oficial del día 09 de enero del año 2009 (09/01/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 57

El Peruano MORDAZA, viernes 9 de enero de 2009

NORMAS LEGALES

388035

3.13 Costos Preoperativos: Gastos realizados por el Generador estatal, por las acciones para el diseno de la mejor alternativa para realizar las contrataciones y/o adquisiciones de obras, bienes y servicios necesarios para instalacion de la Generacion Adicional. 3.14 MORDAZA Usuarios Libres: Usuarios Libres con una potencia contratada igual o superior a 10 MW, o agrupaciones de Usuarios Libres cuya potencia contratada total sume por lo menos 10 MW. 3.15 OSINERGMIN: Organismo Supervisor de la Inversion en Energia y Mineria. 3.16 Usuario: Consumidor final de electricidad localizado en el Peru y que se encuentra dentro del SEIN. Comprende tanto a los Usuarios Libres como a los Usuarios Regulados. 3.17 Usuarios Libres: Usuarios no sujetos a regulacion de precios por la energia o potencia que consumen. 3.18 Usuario Regulados: Usuarios sujetos a la regulacion de precios por la energia y potencia que consumen. 3.19 SEIN: Nacional. Sistema Electrico Interconectado

Programacion de Mediano Plazo, considerando, como minimo, etapas mensuales de tres bloques horarios por cada una. (ii) Identificacion de las unidades puestas en servicio por Generacion Adicional, asi como la energia despachada por cada una de ellas, por etapa y bloque horario para el escenario considerado. (iii) Estimacion de ingresos por potencia firme de las unidades puestas en servicio por Generacion Adicional. Articulo 5º. MECANISMO PARA DETERMINAR EL CARGO UNITARIO POR GENERACION ADICIONAL 5.1 Una vez establecidos los Costos Totales Estimados (compuesto por los costos determinados en el Articulo 4º), se procede a determinar el valor del Cargo Unitario por Generacion Adicional que debe regir para el Ano Tarifario. 5.2 Se procedera a estimar la demanda de energia para estos tres grupos de consumidores para el respectivo Ano Tarifario a fin de asignar los Costos Totales en la proporcion que indica el Decreto. 5.3 Los costos por la Generacion Adicional a ser asignados a cada uno de los grupos de consumidores se calcularan mediante las siguientes formulas:
CTUR EUR CT 2 EUL 4 EGU
2 EUL CT 2 EUL 4 EGU

EUR

Costo Asignado a los Usuarios Regulados
Costo Asignado a los Usuarios Libres que no son MORDAZA Usuario

Cualquier mencion a numerales, articulos o titulos, sin senalar la MORDAZA a la que corresponden, se debe entender referida a la presente Norma. Articulo 4º. COSTOS TOTALES ESTIMADOS Los Costos Totales Estimados estan compuestos por la suma de los costos de contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios necesarios para la puesta en servicio de la Generacion Adicional y los Costos Netos Asociados a la Operacion de dicha generacion. 4.1 Costos de Contrataciones y Adquisiciones de Obras, Bienes y Servicios Necesarios para la Puesta en Servicio: Una vez establecida la Generacion Adicional, al inicio de cada MORDAZA de Fijacion de Precios en MORDAZA, es decir, en el plazo senalado en el item a del Anexo A del Texto Unico Ordenado de la MORDAZA "Procedimientos para Fijacion de Precios Regulados", aprobado mediante Resolucion OSINERGMIN Nº 775-2007-OS/CD, se seguiran los mismos criterios de transparencia del Procedimiento para Fijacion de Tarifas en MORDAZA para el establecimiento de los Costos de Contrataciones y Adquisiciones de Obras, Bienes y Servicios Necesarios para la Puesta en Servicio.. El Generador estatal debe presentar la documentacion sustentatoria de los gastos efectuados, documentacion que considera comprobantes de pago, facturas y toda aquella documentacion verificable para que proceda la devolucion de los gastos incurridos en Costos de Adquisicion y Puesta en Servicio, gastos financieros producidos debido a la asignacion de retiros sin contrato por la Generacion Adicional. No se aceptaran declaraciones juradas para sustentar la informacion senalada anteriormente. 4.2 Costos Netos Estimados Asociados a la Operacion de la Generacion Adicional: Al inicio de cada MORDAZA de Fijacion de Precios en MORDAZA, es decir, en el plazo senalado en el item a del Anexo A del Texto Unico Ordenado de la MORDAZA "Procedimientos para Fijacion de Precios Regulados", aprobado mediante Resolucion OSINERGMIN Nº 775-2007-OS/CD, el COES remitira a la GART un Informe Tecnico con su propuesta de Costos Netos Estimados Asociados a la Operacion de la Generacion Adicional para el Ano Tarifario, considerando lo siguiente: (i) Un escenario que proyecte la operacion optima del MORDAZA para el Ano Tarifario, para lo cual utilizara las herramientas computacionales que emplea para la

CTUL

EUR

CTGU

EUR

4 EGU CT 2 EUL 4 EGU

Costo Asignado a Los MORDAZA Usuarios

Donde: EUR EUL EGU CT = Energia que corresponde a los Usuarios Regulados; = Energia que corresponde a los Usuarios Libres que no son MORDAZA Usuarios; = Energia que corresponde a los MORDAZA Usuarios y; = Costos Totales Estimados por la Generacion Adicional.

5.4 Una vez determinado determinados los montos a asignarse a cada grupo de usuarios, se procedera a determinar los nuevos cargos diferenciados a ser aplicados a cada uno de los tres grupos de consumidores: a) Usuarios Regulados, b) Usuarios Libres que no son MORDAZA Usuarios y c) MORDAZA Usuarios, dividiendo el correspondiente costo asignado a cada MORDAZA de usuario entre la MORDAZA demanda utilizada para el calculo del Peaje por Conexion al Sistema Principal de Transmision. Articulo 6º. COSTOS NETOS INCURRIDOS ASOCIADOS A LA OPERACION DE LA GENERACION ADICIONAL 6.1 El COES determinara los Costos Netos Incurridos asociados a la operacion de la Generacion Adicional. 6.2 Una vez recibida la produccion mensual de energia activa por unidad y empresa de generacion, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Tecnico Nº 10 del COES, los Costos Netos Incurridos asociados a la operacion de la Generacion Adicional se calcularan mediante la siguiente formula:
Q

Costos
q 1

Eiq (CVi

CMg i )

INTM i

Donde: i = Unidad correspondiente a la Generacion Adicional.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.