Norma Legal Oficial del día 29 de diciembre del año 2013 (29/12/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 28

512994
Descripcion del caso: Para las notificaciones que hayan sido entendidas con una tercera persona, la Empresa Prestadora debera acreditar haberla realizado, adjuntando para el efecto la correspondiente cedula en la cual se deje MORDAZA del nombre de la persona con quien se entendio dicha notificacion, de su documento de identidad y de su relacion con el administrado. Al respecto, existen procedimientos de reclamos en los que si bien la Empresa Prestadora ha adjuntado la referida cedula, en la cual se ha dejado MORDAZA del nombre y del documento de identidad de la persona con quien se entendio la notificacion, no se consigna la relacion que tiene este con el administrado; sin embargo, de la documentacion obrante en el expediente, se advierte que mediante otro documento, por ejemplo un medio de prueba, como es el caso de la inspeccion, en la cual dicha tercera persona ha participado dejando MORDAZA de su relacion con el administrado, la que, por su naturaleza, genera certeza de que el administrado tomara conocimiento del acto. Analisis: Conforme a lo establecido en el numeral 21.4 de la LPAG, para el caso de notificacion personal, "La notificacion personal, se entendera con la persona que deba ser notificada o su representante legal, pero de no hallarse presente cualquiera de los dos en el momento de entregar la notificacion, podra entenderse con la persona que se encuentre en dicho domicilio, dejandose MORDAZA de su nombre, documento de identidad y de su relacion con el administrado". (Resaltado es nuestro) Sobre el particular, MORDAZA MORDAZA MORDAZA Urbina13 senala que, en el caso de notificacion a terceros; "(...) excepcionalmente, la legislacion permite validar una notificacion personal aun cuando no sea recibida por su real destinatario (sujeto pasivo), sino solo por un tercero (sujeto receptor), cuando la autoridad razonablemente puede convencerse que por la naturaleza de la relacion existente entre ambos, el interesado tomara conocimiento del acto. (...)". En tal sentido, este Tribunal considera que si, de la documentacion obrante en el expediente, se advierte algun documento en el cual MORDAZA participado una tercera persona (distinta al administrado) y esta MORDAZA dejado MORDAZA de su relacion con el administrado, siendo la misma tercera persona con la que se ha entendido el acto de notificacion, en cuya cedula se omitio consignar tal informacion (la relacion con el administrado), la referida notificacion sera considerada validamente efectuada, siempre y cuando dicha relacion14, por su naturaleza, genere certeza de que el administrado tomara conocimiento del acto. Lineamiento Resolutivo:

El Peruano MORDAZA 29 de diciembre de 2013

o el usuario de dichos servicios, que deben realizarse en cientos o MORDAZA de conexiones, y por tanto, con distintos MORDAZA de dificultad en la posibilidad de acceder a los predios y ubicar a sus destinatarios. Estas comunicaciones son de diferente MORDAZA y en algunos casos pueden requerir MORDAZA de su recepcion, tales como requerimientos de pago, programacion de inspecciones, instalacion, cambio o pruebas de verificacion de los medidores, cambios en la tarifa aplicada, asi como notificacion de resoluciones u otros actos en los procedimientos de reclamo. Al respecto, la normativa vigente establece que las notificaciones, como regla general, deben realizarse de manera personal, es decir, que el documento a notificar debe entregarse materialmente al interesado o directamente afectado por la actuacion de la Empresa Prestadora, puesto que dicho acto puede implicar un beneficio, un perjuicio, la posibilidad de estar presente ante determinada actuacion de la Empresa Prestadora, o de ejercer su derecho de defensa e incluso las garantias del debido procedimiento administrativo. Ello supone que, como regla general, el usuario debiera estar presente durante la notificacion y estar de acuerdo en ser notificado. Cabe senalar, que en defecto del interesado, la notificacion personal tambien puede practicarse con terceros relacionados16. Sin embargo, esa notificacion personal no siempre se produce y cuando ni el usuario ni el tercero relacionado se encuentran presentes o se niegan a facilitar la notificacion, la normativa regulatoria de los servicios de agua potable y alcantarillado tiene prevista una modalidad sucedanea o supletoria de la notificacion personal, denominada "notificacion bajo puerta"17, que consiste en lo siguiente: 1) En los casos que la notificacion personal no sea posible por las causas MORDAZA senaladas, el notificador dejara un aviso en el predio, programando una nueva fecha en que se realizara la notificacion. 2) Si en esta MORDAZA ocasion tampoco fuera posible la notificacion personal, el notificador dejara el documento a notificar por debajo de la MORDAZA, dejando MORDAZA de dichas causas asi como de las caracteristicas del predio, con indicacion del numero de suministro electrico, procediendo a senalar su nombre, documento de identidad asi como a suscribir la cedula.

Este Tribunal considera que la notificacion personal entendida con una tercera persona sera considerada bien efectuada en los casos que, a pesar que en la cedula correspondiente no se consigna la relacion de esta tercera persona con el administrado, de la documentacion obrante en el expediente se advierten medios probatorios u otros documentos en los cuales ha participado la referida tercera persona dejando MORDAZA de la relacion existente entre ambos, generando certeza de que el administrado tomara conocimiento del acto15.
3. Requisitos del aviso de primera visita en la notificacion bajo MORDAZA Descripcion del caso: Existen casos en que el usuario no se encuentra en el domicilio fijado ante la Empresa Prestadora para la entrega de comunicaciones, en el domicilio procesal, o si bien se encuentra presente, se niega a facilitar la notificacion personal, ocasionando que la Empresa Prestadora deba dejar un aviso o esquela programando una MORDAZA visita con tal proposito. Sin embargo, la Empresa Prestadora no deja MORDAZA en el aviso de primera visita de las causas que la motivaron a programar una MORDAZA visita para realizar la notificacion. Analisis: La prestacion de los servicios de agua potable y alcantarillado requiere de una serie de comunicaciones entre la Empresa Prestadora y el Titular de la Conexion

13 "Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General" (8va. Edicion. Ano 2009, Lima-Peru. Pag. 196) 14 Tenemos por ejemplo el caso de un inquilino del predio o algun familiar de la parte accionante que se ha encontrado presente en las inspecciones o en el retiro del medidor de consumos. Lo cual genera certeza al TRASS que la referida persona tiene MORDAZA grado de relacion con la parte accionante y se encuentra habitando el predio. 15 En este sentido, el TRASS en la Resolucion N° 09060-2013-SUNASS/ TRASS/SALA 1, en los seguidos contra SEDAPAL, se pronuncio declarando Improcedente por Extemporaneo el Recurso de Reconsideracion, debido a que la Resolucion emitida por la Empresa Prestadora fue correctamente notificada a MORDAZA MORDAZA identificado con Documento Nacional de Identidad N° 45056034, quien segun el poder otorgado por la parte accionante se puede determinar que es su representante. 16 LPAG. 21.4 La notificacion personal, se entendera con la persona que deba ser notificada o su representante legal, pero de no hallarse presente cualquiera de los dos en el momento de entregar la notificacion, podra entenderse con la persona que se encuentre en dicho domicilio, dejandose MORDAZA de su nombre, documento de identidad y de su relacion con el administrado. 17 Reglamento de Reclamos. Articulo 36°.- Notificaciones La notificacion se efectuara en el domicilio procesal que el reclamante hubiere senalado por escrito durante el procedimiento de reclamo o solicitud de atencion, en su defecto, en el domicilio donde se remiten los recibos por el servicio que se reclama. En los casos en que no es posible realizar la notificacion, ya sea porque la persona que recibe el documento se niega a recibir la documentacion correspondiente, se niega a brindar la informacion requerida o no se encontrara en el domicilio ninguna persona capaz, la EPS dejara aviso indicando el dia establecido para una MORDAZA visita con el objeto de notificar la resolucion. Si tampoco fuera posible en la nueva fecha, se dejara la resolucion o el documento a notificar que corresponda por debajo de la MORDAZA, segun sea el caso, procediendo MORDAZA a dejarse MORDAZA en la cedula, consignando el hecho, la fecha, la hora, las caracteristicas de la fachada del inmueble signado como domicilio que razonablemente permitan identificarlo y el numero de suministro electrico. En estos casos, el notificador debera suscribir la cedula, indicar su nombre y el numero de su documento de identidad.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.