Norma Legal Oficial del día 12 de agosto del año 2004 (12/08/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

Pag. 274338
- Ingenieria de detalle.

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 12 de agosto de 2004

- Costos Personales; y - Costos No Personales. Estas actividades son comunes a todo el MORDAZA de operacion y mantenimiento y estan determinadas por la envergadura y complejidad de cada empresa titular de los SST. Finalmente, se obtuvo como resultado el costo anual de operacion y mantenimiento, de las instalaciones de transporte en alta tension (AT) y media tension (MT); y de transformacion (MAT/AT y AT/MT) por cada ano del horizonte y para cada uno de los SST. 3.1.5. Determinacion de las Tarifas y Compensaciones Se ha tenido en cuenta lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 029-2002-EM, considerando una MORDAZA util de 30 anos y un horizonte de estudio de 15 anos; se ha determinado una tarifa por cada nivel de tension por cada concesionario. De acuerdo al MORDAZA normativo vigente, la demanda servida exclusivamente por instalaciones del sistema MORDAZA de transmision, pagara una compensacion equivalente al 100% del Costo Medio anual de las respectivas instalaciones. Esta compensacion, que representa el Peaje MORDAZA Unitario que permite cubrir dicho Costo Medio anual, sera agregada a los Precios en MORDAZA de Potencia y/o de Energia. El Peaje MORDAZA Unitario es igual al cociente del peaje MORDAZA actualizado, entre la energia y/o potencia transportada actualizada, segun corresponda, para un horizonte de largo plazo (que en este caso es igual a15 anos). Para la determinacion de los cargos por peaje MORDAZA se considero lo siguiente: - El Costo de Inversion Total resulta de la sumatoria de los costos de inversion de cada uno de los SEA de cada empresa titular de los SST. - El costo del centro de control, se distribuye y suma a los costos de lineas y subestaciones en proporcion a sus costos de inversion y a los puntos de control asignados a las celdas. - La anualidad de los costos de inversion se determina utilizando la tasa de descuento del 12% anual y 30 anos de MORDAZA util de las instalaciones - La demanda total resulta de la sumatoria de demandas de cada SEA, vendidas por nivel de tension (MAT, AT y MT). - La demanda para el calculo del peaje unitario no debe ser inferior al 50% de la capacidad de las instalaciones que usan para alimentarse. Determinacion del Peaje MORDAZA Unitario El Peaje MORDAZA Unitario (PSU) mensual se expresa en (ctms S/. / kW.h) y se determino por cada sistema electrico y por cada nivel de tension. El PSU de los sistemas secundarios de transmision es el cociente del valor actual de la serie de peajes determinados para el horizonte de largo plazo (15 anos), entre el correspondiente valor actual de las demandas estimadas para el mismo periodo. Se ha considerado el efecto del crecimiento mensual de la demanda. Asi el PSU, por cada nivel de tension, se determino utilizando la siguiente expresion:

Los costos indirectos corresponden a los siguientes rubros: - Costos de ingenieria, que incluyen los costos del Estudio Definitivo y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). - Gastos de servidumbre; - Gastos administrativos de la empresa; - Costos de la supervision de la obra; - Costos Financieros; - Gastos generales directos; y - Utilidades del Contratista. Los costos de los recursos empleados, corresponden a la informacion recabada de revistas especializadas en costos, cotizaciones, comprobantes de pagos, ofertas y base de datos de SUNAT-Aduanas. Finalmente, se obtuvo como resultado el costo de inversion, por transporte en alta tension (AT) y media tension (MT); y por transformacion (MAT/AT y AT/MT) por cada ano del horizonte de analisis y para cada uno de los SST. 3.1.4. Determinacion de los Costos de Operacion y Mantenimiento Para la determinacion del COyM, correspondiente al SEA, se consideraron los siguientes criterios: - Prever actividades estandares de operacion y mantenimiento, considerando a las instalaciones de transmision y transformacion como nuevas. - Emplear costos de MORDAZA sobre la base de boletines emitidos por el ministerio de trabajo, estudios de consultoras especializadas y remuneraciones publicadas en el diario oficial. Asi mismo, el COyM debe considerar todos los costos necesarios para operar y mantener las instalaciones de transmision, estos costos se pueden clasificar en: - Costos Directos: · · · · Costo de Mantenimiento; Costo de Operacion; Costos de Seguridad; y Costos de Seguros de Infraestructura.

- Costos de Gestion: · Costo de Personal; y · Costo No Personales. Los costos de mantenimiento contemplan el conjunto de actividades de reparacion y revision necesarios para garantizar el funcionamiento continuo y la conservacion de las instalaciones electricas. Los costos de operacion comprenden los costos de todos los procesos necesarios para operar las instalaciones electricas, asi como el mantenimiento de los equipos dedicados a esta actividad empresarial, considerando personal, materiales, transporte y servicios. Se incluye en este rubro el mantenimiento del centro de control. Los costos de seguridad comprenden los costos destinados a evitar la destruccion o el robo por terceros de las subestaciones, teniendo en cuenta MORDAZA de riesgo de atentados por terceros, numero de instalaciones, y exclusividad de la propiedad, es decir, si es compartida o no. Los costos de seguros comprenden los costos (prima) destinados a asegurar un recupero parcial o total del valor de la infraestructura del sistema de transmision de la empresa, ocasionado por robo o destruccion natural o por terceros. Teniendo en cuenta el valor de las instalaciones electricas y el valor de la instalacion mas cara que tenga probabilidades de riesgo, denominado perdida MORDAZA probable. Los costos de gestion corresponden a los costos de las actividades de direccion, administracion, supervision y control, son ejecutadas a nivel de empresa y actuan como soporte o sustento general de la organizacion, se ejecutan en los ambitos de administracion, contabilidad, finanzas, logistica, asesoria juridica, asesoria laboral y servicios generales. Se clasifican en:

PSU =


i =1

n

(aCI + COyM - IT ) i (1 + ) i n*12 Dj (1 + ) j x1000 j =1

Donde: aCI = Anualidad del costo de inversion, expresado en MORDAZA S/. = Ingreso Tarifario anual correspondiente al SEA, expresado en MORDAZA S/.

COyM = COyM anual, expresado en MORDAZA S/. IT

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.