Norma Legal Oficial del día 09 de julio del año 2001 (09/07/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 171

Pag. 36

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, lunes 9 de MORDAZA de 2001

empresa presento signos de oxidacion y picaduras en la MORDAZA del horno al poco tiempo de uso, sin que dicho problema cumpliera con ser solucionado por el proveedor conforme a lo que esperaria un consumidor razonable171 . 7.2 7.2.1 En materia de computadoras

para lo cual el denunciante debia llevar la computadora al servicio tecnico autorizado. La Comision declaro infundada la denuncia, toda vez que considero que el denunciante no habia cumplido con acudir a al empresa denunciada para solicitar la reparacion de su equipo175 . 7.3 En materia de medicamentos ¿Que informacion debe brindarse a los consumidores en los medicamentos?

¿Que espera un consumidor al adquirir una computadora?

7.3.1

Al respecto, la Comision ha establecido que un consumidor razonable esperaria que al adquirir una computadora, dicho equipo le sea entregado con todos sus componentes conforme a las especificaciones senaladas y descritas en los documentos de compra, salvo que de los terminos acordados por las partes se desprenda algo distinto. Dicho criterio fue aplicado por ejemplo en el caso de un consumidor que denuncio a una empresa dedicada a la venta de computadoras senalando que dicha empresa no habia cumplido con entregar el CPU con sus respectivas piezas originales. Habiendo quedado tal circunstancia acreditada, la Comision declaro fundada la denuncia172 . 7.2.2 ¿Que espera un consumidor si la computadora que adquirio presenta algun problema?

Conforme al criterio que ha venido siendo utilizado por la Comision y la Sala respecto a productos destinados a la salud de las personas, se exige que se brinde informacion sobre los ingredientes y componentes de los mismos. Esto se justifica por la propia naturaleza de dichos productos, toda vez que al tener una finalidad que los distingue de los demas, cual es el curar, contienen compuestos por ingredientes que pueden producir diversos efectos en el organismo de los consumidores. Asi, si bien el efecto previsible es que la dolencia desaparezca, dichos ingredientes podrian causar tambien efectos secundarios176 . Cabe senalar que los efectos secundarios podrian presentarse tambien en caso que se consuma una dosis erronea o se utilice de modo incorrecto el producto, por lo que esta informacion es tambien relevante y debe ser trasladada a los consumidores. 7.3.2 ¿Es responsable el fabricante en la elaboracion de un medicamento defectuoso?

Al igual que cuando se adquiere cualquier otro producto, un consumidor razonable esperaria que de presentarse algun problema en el producto adquirido, este sea solucionado por el proveedor, salvo que de los terminos acordados se desprenda algo distinto. Igualmente, cuando la reparacion no fuese posible, un consumidor razonable esperaria que se proceda al cambio de la pieza que falla; y, cuando tal acto no solucionara el desperfecto, se proceda al cambio del producto por otro de similares caracteristicas. Finalmente, cuando el cambio del producto tampoco fuese posible, un consumidor razonable esperaria que se le devuelva la cantidad pagada por dicho bien. La Comision ha establecido que un consumidor razonable esperaria que luego de la revision tecnica de una computadora, el proveedor le informe acerca de las fallas que esta pudiera presentar, salvo que de los terminos acordados se desprenda algo distinto. En efecto, podemos citar el caso de un consumidor que denuncio a una empresa dedicada a la venta de computadoras senalando que la computadora, al poco tiempo de adquirida, presento fallas que el servicio tecnico de la denunciada no cumplio con solucionar senalando incluso que se le pretendio cobrar por la reparacion. Al respecto, la Comision considero que la denunciada se encontraba obligada a brindar asistencia tecnica en virtud de la garantia ofrecida173 . Otro ejemplo, lo podemos encontrar en el caso de un consumidor que acredito que un proveedor de computadoras no cumplio con solucionar los desperfectos que la suya presento al poco tiempo de adquirida, por lo que la Comision considero fundada la denuncia174 . 7.2.3 Entonces, ¿debe un consumidor acudir al proveedor para solicitar la reparacion de su equipo cuando este falla?

Conforme al criterio adoptado por la Comision y por la Sala, el fabricante es responsable por los productos que en su diseno o configuracion normal no conllevan un determinado riesgo, pero por un defecto de fabricacion se torna en riesgoso para el consumidor. Ello, puesto que no se trata de riesgos que no hayan sido advertidos, sino, de un riesgo injustificado para el consumidor177 . Este criterio ha sido aplicado en un caso en el cual un lote de un medicamento determinado no contenia el componente Hidroclorotiazida que daba las caracteristicas de

171

Ver: Resolucion Final 483-99-CPC de fecha 22 de setiembre de 1999 en el Expediente Nº 104-99-CPC seguido por MORDAZA Anduvi MORDAZA contra Corporacion MORDAZA de Distribucion S.A. ­ Carsa. Sancion: 0,15 Unidades Impositivas Tributarias. Ver: Resolucion Nº 440-2000-CPC de fecha 12 de MORDAZA de 2000 en el Expediente Nº 104-2000-CPC seguido por MORDAZA MORDAZA Casanova y MORDAZA MORDAZA Casanova contra Servicios y Proyectos Electronicos S.A. Sancion: Advertencia. Ver: Resolucion Nº 584-2000-CPC de fecha 22 de setiembre de 2000 en el Expediente Nº 162-2000-CPC seguido por MORDAZA MORDAZA Yturriaga contra Master Chip S.R.L Sancion: 0,15 Unidades Impositivas Tributarias. Ver: Resolucion Nº 520-2000-CPC de fecha 25 de agosto de 2000 en el Expediente Nº 267-2000-CPC seguido por MORDAZA MORDAZA Quinones MORDAZA contra MORDAZA Computers E.I.R.Ltda. Sancion: 0,35 Unidades Impositivas Tributarias. Ver: Resolucion Nº 714-2000-CPC de fecha 17 de noviembre de 2000 en el Expediente Nº 534-2000-CPC seguido por MORDAZA MORDAZA MORDAZA contra Nuevos Medios Tecnologicos S.A. LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Articulo 15º.- El proveedor esta obligado a consignar en forma veraz, suficiente y apropiada muy facilmente accesible al consumidor o usuario, la informacion sobre los productos o servicios ofertados. Tratandose de productos destinados a la alimentacion y la salud de las personas, esta obligacion se extiende a informar sobre sus ingredientes y componentes. (...) LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Articulo 10º.- En el caso que se coloque en el MORDAZA productos o servicios, en los que posteriormente se detecta la existencia de peligros no previstos, el proveedor se encuentra obligado a adoptar las medidas razonables para eliminar o reducir el peligro, tales como notificar a las autoridades competentes esta circunstancia, retirar los productos o servicios, disponer su sustitucion o reparacion, e informar a los consumidores oportunamente con las advertencias del caso.

172

173

174

175

Si. Ello, teniendo en cuenta que como se senalo en el punto precedente, un consumidor espera que de presentarse un problema con su equipo este sea solucionado por el proveedor. Entonces, para que el proveedor pueda cumplir con su obligacion, el consumidor debe acudir al servicio tecnico de quien le vendio la maquina e informar el problema a fin de obtener la solucion deseada. Por ejemplo, se presento el caso de un consumidor que denuncio a una empresa dedicada a la actividad de informatica. En su denuncia senalo que la computadora que adquirio presento diversas fallas por lo que solicito al proveedor el cambio del equipo. En su defensa, la denunciada manifesto que la computadora contaba con una garantia por la cual, de registrarse algun problema se repararia o se reemplazarian las partes defectuosas,

176

177

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.