Norma Legal Oficial del día 09 de julio del año 2001 (09/07/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 165

Pag. 30

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, lunes 9 de MORDAZA de 2001

De igual modo, el deber de informacion tambien implica informar al MORDAZA de las limitaciones de los resultados obtenidos en los examenes que se le practiquen, asi como los parametros de exactitud previstos en los mismos. Un caso en el que se aplico este criterio es el iniciado por un consumidor que denuncio a varias entidades encargadas de la prestacion de servicios de salud y en su denuncia manifesto que acudio al centro odontologico para que le revisen una herida en la lengua, de la cual le extrajeron una muestra para la realizacion de una biopsia, la cual salio negativa. Sin embargo, como las molestias persistieron acudio a otro lugar donde le realizaron una nueva biopsia cuyo resultado fue positivo, motivo por el cual fue intervenido quirurgicamente por el instituto que realizo la MORDAZA biopsia, pues el primer diagnostico habia sido erroneo. Sobre el particular, la Comision considero que el centro odontologico no acredito que brindo toda la informacion pertinente respecto del tratamiento que debia seguir y de las limitaciones del resultado de la biopsia, en particular, considero que el centro odontologico no informo que el resultado emitido por el laboratorio no era definitivo. Asi, la Comision declaro fundada la denuncia contra el centro odontologico por no haber brindado informacion suficiente y adecuada al consumidor136 . 6.5.6 En que consiste un servicio medico idoneo?

determinar los resultados de la prueba es la transcripcion de los mismos que le proporciona el laboratorio, de modo tal, que no tiene la posibilidad de quedarse con las muestras, ni menos de volverlas a evaluar. Esta situacion motiva que los profesionales de la salud deban ser sumamente cuidadosos al elaborar este MORDAZA de documentos. Como ejemplo de la aplicacion de este criterio podemos referirnos al caso en que, una clinica entrego a un MORDAZA el resultado de un examen de leucocitos que contenia un error tipografico pues contenia una cifra errada (al parecer: leucocitos en el orden de 27 600 mmx3 en lugar de 7 600 mmx3). En este caso la Comision senalo que la clinica era responsable por este error tipografico debido a que no adopto las precauciones y medidas necesarias para evitar este error, en consecuencia declaro fundada la denuncia respecto de la clinica e improcedente respecto del medico. Este pronunciamiento fue posteriormente confirmado por la Sala139 . 6.5.8 ¿Que espera un consumidor respecto de los servicios de asesoria legal?

El criterio establecido por la Comision es que un consumidor razonable, al contratar los servicios profesionales de un abogado o de un estudio de abogados, espera que los proveedores del servicio actuen de manera diligente. Asi, la prestacion idonea de los servicios de asesoria legal incluye informar al consumidor la situacion exacta del MORDAZA y las posibles acciones que se pueden tomar en el mismo, con la finalidad de que el consumidor pueda tener mayor conocimiento y pueda elegir las acciones a tomar que considere pertinentes. De otro lado, en caso de presentarse inconvenientes en la prestacion del servicio, el cliente debe ser informado de estos hechos y estar al tanto del caso, a fin de tomar la decision de continuar o no con la contratacion del servicio. No obstante, siendo que la obligacion que un abogado asume frente a su cliente es una, al igual que en el caso de la relacion medico-paciente, es una de medios y no de resultados, se considera cumplida la obligacion, a pesar de no alcanzar el resultado deseado, cuando el abogado MORDAZA puesto todo de si para lograrlo actuando con la debida diligencia Estos criterios fueron utilizados, en el caso iniciado por un consumidor contra un abogado debido a que este no realizo ninguna diligencia referida al tramite de los procesos para los que fue contratado ni cumplio con informarle el estado de los mismos, ni de las dificultades que adujo despues haber enfrentado. En tal sentido, la Comision

De acuerdo al criterio establecido por la Comision un servicio medico idoneo consiste en aplicar el procedimiento o protocolo correcto preestablecido para el tratamiento de lesiones y enfermedades, de la manera mas fielmente posible. Al respecto, cabe traer a colacion el caso iniciado por un consumidor contra un hospital y cuatro medicos que participaron en una intervencion quirurgica, luego de la cual el denunciante presento malestares post operatorios e infecciones en la MORDAZA intervenida. Al informar de sus sintomas al medico encargado del control post operatorio del caso, aquel se limito a tratarlo con antibioticos. Posteriormente, ante los sintomas que tenia, acudio a otro hospital, en el cual le hicieron una intervencion quirurgica y se detecto que en la primera operacion se habia dejado una gasa en el cuerpo del denunciante, la cual fue extraida de su cuerpo en estado putrefacto. En ese sentido, la Comision declaro fundada la denuncia, toda vez que el servicio brindado no fue idoneo137 . De otro lado, podemos citar el caso de un consumidor que denuncio a varios medicos y a una clinica, entre otras cosas porque senalo que habiendo acudido a la clinica para ser tratado de una fractura en la pierna derecha fue tratado durante seis meses sin que su pierna consolidara sino mas bien empeorara haciendo necesaria una nueva operacion. Despues del peritaje realizado se concluyo que el tratamiento elegido por los denunciados fue adecuado para tratar la dolencia sin embargo la Comision considero que conociendo los denunciados que el tratamiento no estaba dando resultados debio haber tomado la decision de cambiar de tratamiento con el fin de corregir dicha situacion. En consecuencia la Comision considero que el servicio medico no habia sido idoneo y declaro fundado este extremo de la denuncia138 . 6.5.7 ¿Que sucede cuando se efectua un diagnostico errado?

136

Ver: Resolucion Nº 526-1999-CPC de fecha 13 de octubre de 1999 en el Expediente Nº 097-1999-CPC seguido por MORDAZA MORDAZA Rivero contra Clinica San MORDAZA S.A., Laboratorio Medico San MORDAZA S.A. y Centro Odontologico San MORDAZA S.R.L. Sancion: 0,5 Unidades Impositivas Tributarias. Ver: Resolucion Nº 647-2000-CPC de fecha 20 de octubre de 2000 en el Expediente Nº 126-2000-CPC seguido por MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA contra el Hospital Nacional Arzobispo MORDAZA, MORDAZA Mauricci MORDAZA, MORDAZA Yong Motta, MORDAZA MORDAZA MORDAZA y MORDAZA MORDAZA Blas. Sancion: 20, 3, 4, 5, respectivamente, exceptuando al senor MORDAZA Mauricci MORDAZA respecto del cual la Comision considero improcedente la denuncia. Ver: Nº 184-2001 de fecha 8 de marzo de 2001 en el Expediente Nº 146-2000CPC seguido por MORDAZA Chalela Ayulo contra Asociacion Benefica Anglo Americana MORDAZA MORDAZA ­ MORDAZA MORDAZA, MORDAZA MORDAZA Diez Canseco Castaneda y MORDAZA Bancalari Benavides. Sancion: 10 y 5 Unidades Impositivas Tributarias para la clinica y MORDAZA MORDAZA ­ MORDAZA MORDAZA, respectivamente. En apelacion. Ver: Resolucion Nº 0170-1998/TDC de fecha 24 de junio de 1998 en el Expediente Nº423-1996-TDC seguido por MORDAZA Guimet MORDAZA contra la Clinica MORDAZA MORDAZA y contra MORDAZA MORDAZA Ferrer que confirmo el pronunciamiento de la Comision excepto en el extremo en el que la Comision considero improcedente la denuncia respecto del medico pues la Sala considero infundada la denuncia en este extremo. Sancion: 15 Unidades Impositivas Tributarias.

137

El criterio establecido por la Comision y confirmado por la Sala es que cuando una persona accede a un servicio de atencion medica no preve que los examenes que se le practican MORDAZA errados, toda vez que las transcripciones de los resultados de los analisis, expresados objetivamente, seran el sustento del diagnostico que finalmente debera emitir el medico. Por ello, si la Clinica se equivocara en transcribir o redactar un diagnostico, MORDAZA debe ser responsable por los errores cometidos por sus dependientes, toda vez que debe adoptar las precauciones y medidas necesarias para prevenir estos errores. Al respecto, debe tenerse en cuenta que el unico documento con que cuenta el usuario para

138

139

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.