Norma Legal Oficial del día 25 de mayo del año 2001 (25/05/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 58

Pag. 10

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, viernes 25 de MORDAZA de 2001

El desarrollo del MORDAZA de valores se mide tambien a traves del indicador "Asset Equitization" que resulta de dividir la capitalizacion bursatil4 entre el PBI de un pais. Este indicador muestra el MORDAZA por el cual los activos de las empresas se transforman en activos listados en bolsas, accesibles para la inversion individual o institucional. Es tambien una medida de la preferencia de los inversionistas por alcanzar mayores rentabilidades que las ofrecidas por las alternativas tradicionales. Como se observa en el cuadro siguiente, el ratio para Peru es la MORDAZA parte del registrado en los Estados Unidos.

Capitalizacion Bursatil en la region en relacion al PBI (US millones de dolares)
160%

149,30%
140%

120%

100%

90,90%

80%

60%

59,30%

40%

38,50% 21,90%

19,40% 11,70% 6,70% 5,40%
MORDAZA

20%

0%

Estados Unidos*

MORDAZA

MORDAZA

Brasil

Mexico

Peru

Colombia

Venezuela

* Incluye la capitalizacion de los mercados NYSE, NASDAQ y AMEX

Si bien estos indicadores evidencian una moderada participacion del MORDAZA de valores, tambien reflejan su potencial de crecimiento. 1.1 MORDAZA de deuda y MORDAZA de acciones A diferencia del sistema bancario, el MORDAZA de valores ofrece a las empresas dos MORDAZA mercados para captar recursos: el MORDAZA de deuda y el MORDAZA de acciones (renta variable). a. Acciones El MORDAZA de "renta variable" permite a las empresas captar recursos a cambio de la emision de acciones representativas de su capital social. Las acciones de capital confieren a sus titulares derecho a participar en las ganancias de la empresa emisora (dividendos), en la adopcion de acuerdos sociales (derecho al MORDAZA en las Juntas Generales de Accionistas) y en la division del patrimonio (en caso la empresa se liquide). Ademas de los dividendos, los inversionistas pueden obtener una ganancia (o perdida) de capital generada por el diferencial entre los precios de compra y venta. Las acciones de capital pueden ser (i) acciones con derecho a MORDAZA, o (ii) acciones sin derecho a voto. La diferencia entre uno y otro MORDAZA de accion, es que las acciones con derecho a MORDAZA permiten a sus titulares "votar" para elegir a los directores (que son los que deciden sobre la admi4

nistracion de la empresa), o para aprobar cuestiones importantes como por ejemplo una reorganizacion o fusion de la empresa emisora. Las acciones sin derecho a MORDAZA, en cambio, no otorgan a sus titulares el derecho de MORDAZA pero si el derecho a recibir un "dividendo preferencial". Es importante senalar que las personas que poseen acciones sin derecho a MORDAZA tendran derecho a oponerse a acuerdos que estuvieran atentando contra sus derechos. Asimismo, en nuestro MORDAZA de valores se negocian las acciones de inversion5 . Estos valores representan una parte proporcional de una cuenta especial del patrimonio de la empresa emisora denominada "Cuenta Acciones de Inversion". Los titulares de estas acciones no tienen derecho a MORDAZA pero si tienen derecho a participar en la distribucion de utilidades en la "misma oportunidad y condiciones" que los accionistas de capital.

La capitalizacion bursatil es el valor monetario de las acciones que cotizan en una Bolsa de Valores a una fecha determinada. Se calcula multiplicando el numero de acciones en circulacion por su precio de MORDAZA o cotizacion. Las acciones de inversion tienen su origen en las acciones laborales, creadas en 1970, las mismas que luego se llamaron acciones de trabajo.

5

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.