Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 31

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 15

· Promover el compromiso pedagogico del personal docente, impulsando el dialogo horizontal, la reflexion colectiva y el esfuerzo comun para lograr una educacion mas eficaz. Ademas, propiciar programas de actualizacion y perfeccionamiento, innovacion e investigacion educativa, intercambio de experiencias y recreacion, definiendo asi una politica de estimulos. · Valorar los recursos fisicos disponibles en el centro educativo, promoviendo su uso adecuado en el trabajo curricular y generando iniciativas que conduzcan a su renovacion y acrecentamiento. · Establecer relaciones interinstitucionales con la comunidad en general, que permitan potenciar y fortalecer los recursos humanos y fisicos del centro educativo para apoyar una educacion de calidad. BIBLIOGRAFIA ABUGATTAS, MORDAZA y TUBINO, MORDAZA, (1997), Consecuencias de los cambios globales para la educacion, MORDAZA, Foro Educativo. MORDAZA, MORDAZA y ZABALA, ANTONI et al, (1996), Del proyecto educativo a la programacion de aula, Barcelona, Grao, 1ª. Ed. AUSUBEL, MORDAZA, (1995), Psicologia Educativa, Editorial Trillas Mexico. AUSUBEL, D., NOVAK J.D., HENESIAN, (1983), Psicologia Educativa: Un punto de vista cognitivo. Mexico, Trillas, 2ª Ed. BERNSTEIN, MORDAZA J., Praxis y accion. Enfoques contemporaneos de la actividad humana, MORDAZA, Alianza Editorial. BERTONI, MORDAZA ; POGGI,MARGARITA y MORDAZA, MORDAZA, (1997), Evaluacion, nuevos significados para una practica compleja, Coleccion Triangulos Pedagogicos, Editorial Kapelusz, Buenos Aires. BONALS, MORDAZA, (1996), El trabajo en equipo del profesorado, Barcelona, Grao. CASSASSUS, MORDAZA, (1996), Tareas de la educacion, Coleccion Triangulos Pedagogicos, Ed. Kapelusz, Buenos Aires. CEPAL-UNESCO/OREALC, (1992), Educacion y Conocimiento: Eje de la transformacion productiva con equidad, MORDAZA de MORDAZA, CEPAL-UNESCO/OREALC, 1ª. Ed. COLL, MORDAZA et al, (1993), El constructivismo en el aula, Barcelona, Grao, 1ª. Ed. DELORS, MORDAZA, (1996), La educacion encierra un tesoro, MORDAZA, UNESCO - Santillana. DE ZUBIRIA SAMPER, MORDAZA, (1994), Introduccion a la Pedagogia Conceptual. Colombia. Fundacion MORDAZA Merani. DE ZUBIRIA SAMPER, MORDAZA, (1994), Modelos Pedagogicos. MORDAZA Fe de Bogota. Fundacion MORDAZA Merani. FORO EDUCATIVO, (1997), Bases para un Acuerdo Nacional por la Educacion Peruana, MORDAZA, Foro Educativo. MORDAZA MORDAZA, MORDAZA, (1994), Hacia una Pedagogia del Conocimiento, Santafe de Bogota, McGraw-Hill Interamericana. FREINET, MORDAZA, (1975): Nacimiento de una Pedagogia Popular. Barcelona, Editorial MORDAZA, 1ª Edicion Castellana. GIMENO, MORDAZA, (1988), El curriculo: una reflexion sobre la practica, MORDAZA, Morata. MUZAS, MORDAZA MORDAZA et al, (1995), Diseno de Diversificacion Curricular, MORDAZA, Narcea. NIEDA, MORDAZA y MORDAZA, MORDAZA, (1997), Un curriculum cientifico para estudiantes de 11 a 14 anos, MORDAZA, OEI, UNESCO/Santiago.

MORDAZA DE MORDAZA, MORDAZA, (1997), Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comision Mundial de Cultura y Desarrollo, MORDAZA, UNESCO-Fundacion MORDAZA Maria. MORDAZA MORDAZA, MORDAZA, (1994), El curriculum y sus componentes, Barcelona, Oikos-Tau, 1ª. Ed. PORLAN, MORDAZA, (1995), Constructivismo y escuela, MORDAZA, Diada, 2ª. Ed. MORDAZA J. y MONEREO C., (1999): El Aprendizaje estrategico. Ensenar a aprender desde el curriculo. Madrid. Editorial Santillana. MORDAZA, MORDAZA, (1990), Evaluar es reflexionar sobre la ensenanza, MORDAZA, Narcea. TOULMIN, S., (1977), La comprension humana, MORDAZA, Alianza. VEXLER MORDAZA, IDEL et al., (1997), La Educacion Secundaria de Adolescentes en el Peru. Realidad y Propuestas de Desarrollo Pedagogico, MORDAZA, Foro Educativo. YUS, MORDAZA, (1996), Temas transversales: Hacia una nueva escuela, Barcelona, Editorial Grao, 1ª. Ed. ZABALA VIDIELLA, ANTONI et al., (1993), Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula, Barcelona, Grao - ICE. ZABALA VIDIELLA, ANTONI, (1994), La practica educativa. Como ensenar, Barcelona, Grao. ZABALA VIDIELLA, ANTONI, (1999): Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprension e intervencion en la realidad. Editorial GRAO, Espana.

COMUNICACION FUNDAMENTACION La historia de la humanidad esta ligada esencialmente al lenguaje. La palabra es la revelacion del ser. Por el lenguaje, somos. Y esto es asi, porque el lenguaje es un producto social. Lengua es decir cosmovision. La lengua es un hecho cultural: una constelacion de signos creada por una comunidad de hablantes. Y hablar es comunicar, intercambiar, transferir, comulgar, compartir informacion. Mas hay muchas formas de comunicacion: la verbal, la gestual, la corporal, la iconica, la auditiva, la musical, la virtual. Todos los seres vivos transmiten mensajes a traves de un codigo comun. De alli, que animales, MORDAZA y hasta organismos unicelulares puedan dar y recibir informacion. De este abanico de posibilidades comunicativas, la mas compleja y trascendente es la practica verbal. Todo ser humano nace con la capacidad de lenguaje. Esta capacidad posibilita la invencion y el manejo de codigos comunes que se cristalizan a traves de la comunicacion humana. Siendo la lengua el mas importante de los medios de comunicacion, su dominio ha sido determinante para el desarrollo y el devenir de la sociedad. Y en sociedades como las nuestras, la vigencia del plurilinguismo, al tiempo que constituye un desafio, es expresion de una gran riqueza cultural que requiere ser encauzada por un sistema educativo moderno, plural, democratico. En la nueva estructura curricular de Educacion Secundaria, inspirada en la complejidad de nuestra cultura, la finalidad de nuestra area es el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como la capacidad de comprender y producir una diversidad de textos que respondan a distintas intenciones y situaciones comunicativas. Esta competencia se adquiere y se enriquece a traves del ejercicio permanente, en ambitos familiares, escolares y comunitarios, de los niveles de la lengua y de la adquisicion de los nuevos lenguajes. La competencia comunicativa plantea, ademas, una MORDAZA especifica para su tratamiento pedagogico y por ello se adscribe al enfoque comunicativo que pone enfasis en el acto de la comunicacion, en las condiciones y situacion que enmarcan y determinan a este, adoptandose para el analisis los aportes de la linguistica textual.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.