Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 33

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 17

ACTITUDINALES · Valora su lengua, destacando sus potencialidades respecto a otras lenguas. · Respeta las normas que facilitan una situacion comunicativa abierta, tolerante y democratica. · Escucha la opinion de sus companeros. · Asume una actitud autocritica frente al empleo de su lengua y su actuacion oral. · Busca expresarse con pertinencia, precision y claridad. · Refuerza su identidad individual y social.

COMUNICACION ESCRITA CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Caracteriza y se ejercita en la riqueza expresiva del texto, descubre su naturaleza combinatoria y sus posibilidades creativas. · Diferencia la secuencia dominante en diferentes tipos de textos. · Narra los hechos mas relevantes de su MORDAZA en los planos escolar, familiar y nacional. · Describe, objetiva y subjetivamente, personajes, escenarios y situaciones reales e imaginarias. · Argumenta su opinion personal respecto a situaciones de su entorno personal, escolar y nacional. · Diferencia oraciones tematicas y secundarias en diferentes tipos de texto. · Construye parrafos alrededor de una idea tematica y la desarrolla a traves de oraciones secundarias. · Aplica criterios de adecuacion, cohesion, coherencia y correccion en la construccion y el analisis de textos. · Emplea MORDAZA semanticos, al leer y producir textos de distinta naturaleza. · Utiliza antonimos, sinonimos, homonimos al redactar sus impresiones sobre los textos leidos. · Utiliza el diccionario en busqueda de significados. · Recurre a la biblioteca y la Internet, en busca de mayor informacion. · Emplea las ayudas escritas necesarias, para enriquecer el contenido tematico de sus textos. · Lee textos de distinta naturaleza segun un determinado proposito (por placer, para ampliar un conocimiento, para buscar informacion, etc.) CONCEPTUALES · El texto, un tejido de palabras: comprension y produccion. · Tipos de texto, segun la secuencia dominante: · La narracion: carta, mito, leyenda. · La descripcion: retrato, receta, instructivo. · La argumentacion: solicitud, opinion. · Caracteristicas del discurso escrito: Progresion tematica, conectores, puntuacion. · Estructura del texto: Parrafo ­ oracion ­ palabra. · Caracteristicas del parrafo: unidad, coherencia, concision. Estructura del parrafo: oracion tematica (principal) y oraciones secundarias colateral (contextualizadora), derivada (amplia la informacion) y auxiliar (ejemplo, conclusion o comparacion). · Tipos de oraciones semanticas y sintacticas. Caracteristicas: Sentido completo, autonomia sintactica, funciones. · Estructura de la oracion: Grupos nominal y verbal. · La concordancia entre nucleo del sujeto y el del predicado, entre sustantivo, adjetivo y articulo. · Clases de palabras. Por el significado. Por el acento. Caracteristicas. · Textos escritos que apoyan el aprendizaje: resumen, esquema, ficha.

ACTITUDINALES · Se interesa por la lectura con propositos ludicos o funcionales al estudio. · Se interesa por ampliar los conocimientos adquiridos en la lectura a traves de la investigacion. · Asume una actitud autocritica frente a su expresion escrita. · Se esfuerza por construir textos con unidad tematica y claridad en la expresion. · Se esfuerza por mejorar su ortografia y ampliar su vocabulario. · Refuerza su identidad individual y social.

LITERATURA CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Diferencia el caracter y los recursos de la tradicion oral del sistema literario escrito. · Determina las caracteristicas del discurso literario frente al no literario, a partir de los conceptos de realidad y ficcion. · Diferencia el nivel connotativo de los textos literarios. · Analiza textos literarios producidos en su region. · Analiza la cosmovision que se desprende de los textos leidos. · Diferencia los generos literarios a partir de sus caracteristicas y finalidades. · Identifica y analiza, en los textos leidos, el punto de vista del autor. · Identifica las caracteristicas y la estructura del cuento en los textos leidos. · Recrea textos literarios respetando las caracteristicas formales del genero escogido. · Produce textos con intencion literaria, a partir de ideas y experiencias personales. · Reflexiona sobre la creacion literaria, sus motivaciones, sus funciones, su trascendencia. · Reflexiona sobre la literatura como un arte necesario. CONCEPTUALES · La literatura en las sociedades agrafas. · El discurso literario y el discurso no literario. · La realidad y la ficcion. · El lenguaje literario. Lo objetivo y lo subjetivo. · La tradicion oral: Mitos, leyendas, fabulas y refranes. · Fabulacion y cosmovision. · El narrador oral y la memoria colectiva. · Fabulistas: MORDAZA, La Fontaine, Samaniego. · Generos literarios: tradicionales y modernos. · Tradicionales: lirico, epico y dramatico. · Modernos: novela, ensayo, cronica, tradicion, epistolar, ciencia-ficcion, policial, testimonial, etc. · El poema. La imagen poetica. · Verso, metrica, MORDAZA, estrofa y ritmo. · Composiciones tradicionales: copla, decima, cancion. · El autor y la obra. El punto de vista del narrador. · El cuento. Caracteristicas. · Estructura dramatica: Planteamiento del conflicto ­ Desarrollo ­ Desenlace. · Tipos de cuento: Fantastico (Borges, Quiroga, Cortazar, Arreola, Ribeyro) ­ Realista (Chejov, Benedetti, MORDAZA Llosa, Ribeyro, Fuentes).

ACTITUDINALES · Valora el legado de la tradicion oral porque expresa nuestra identidad cultural. · Valora el MORDAZA representado en los textos leidos como alegoria de la realidad hispanoamericana. · Aprecia los aportes del cuento al conocimiento y a la comprension de la idiosincrasia y de los valores de individuos y sociedades semejantes y diferentes a la suya. · Disfruta leyendo y compartiendo sus impresiones con sus companeros. · Rescata el nivel ludico de la literatura. · Refuerza su autoestima y su identidad social.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.