Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

Pag. 16

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

Asi mismo implica reforzar los procesos de Produccion, Comprension y Reflexion. Esta tarea demanda conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados en cada acto de comunicacion, en situaciones reales de uso: · La produccion de textos, MORDAZA orales, escritos o audiovisuales, implica procesos de creacion y recreacion de mensajes, atendiendo a criterios de correccion, coherencia, cohesion, sentido estetico y adecuacion a la situacion de comunicacion. · La comprension de textos propone un dialogo permanente entre el lector y el texto, donde la contextualizacion de la informacion es fundamental para la recreacion del sentido ya sea en los textos orales, escritos (literarios y no literarios) o audiovisuales, asi como la asociacion con conocimientos y experiencias previas. · La reflexion sobre las estructuras linguisticas y la comunicacion busca un acercamiento al origen, la naturaleza, el sentido y la funcion social de la lengua. Es necesario destacar que tanto la produccion como la recepcion y comprension de textos son habilidades basicas al servicio de otras areas de conocimiento. La presente Estructura Curricular Basica considera estas formas de comunicacion para organizar sus contenidos del aprendizaje en cuatro componentes: · Comunicacion oral: La mas antigua y esencial practica verbal del hombre es el habla o lenguaje oral, nacido en los albores de la humanidad como respuesta al asombro permanente frente a la naturaleza y para resolver sus necesidades mas urgentes. La comunicacion oral, aun en el MORDAZA moderno, ocupa un lugar primordial, pues el habla expresa, apela, convoca, integra al hombre con su comunidad. · Comunicacion escrita: La escritura perenniza. Para mantener viva la memoria, para fijar los conocimientos, para asegurar la continuidad de la sociedad, los hombres inventaron la escritura. Y la escritura invento a su lector. · Literatura: La literatura es un artificio de la lengua. Fundada en la mas irrestricta MORDAZA, la literatura nos revela una cosmovision, una forma de entender el mundo. La literatura nos ofrece una reflexion, a menudo critica, de la sociedad y de la historia.

· Comunicacion audiovisual: De innegable influencia en nuestra MORDAZA, los medios de comunicacion, en especial, el periodismo, la television, la radio, el cine y la publicidad son indispensables para comprender, insertarse y desenvolverse en el MORDAZA contemporaneo. COMPETENCIAS Desarrolla la competencia comunicativa, entendida como la capacidad de comprender y producir una diversidad de textos que respondan a distintas intenciones y situaciones comunicativas, para ello es necesario la reflexion y el ejercicio permanentes. PRIMER CICLO PRIMER GRADO Produce y comprende textos orales, escritos, literarios y audiovisuales con coherencia y creatividad, adecuandose a la situacion sociolinguistica, reforzando su autoestima y asociando los nuevos conocimientos con sus experiencias previas. MORDAZA GRADO Produce y comprende textos orales, escritos, literarios y audiovisuales con coherencia, correccion y originalidad, distinguiendo su funcion e intencion comunicativa y reflexionando criticamente sobre la influencia de estos en la construccion de la identidad. MORDAZA CICLO TERCER GRADO Produce y comprende textos orales, escritos, literarios y audiovisuales con coherencia, criticidad y creatividad, contextualizandolos y valorando sus aportes esteticos y practicos, asi como sus implicancias en su MORDAZA personal y su entorno social a traves del ejercicio y la reflexion permanentes. MORDAZA GRADO Produce y comprende textos orales, escritos, literarios y audiovisuales con conciencia de estilo, contextualizando y reflexionando acerca de los MORDAZA topicos de la literatura, los lenguajes audiovisuales y las variaciones socioculturales de la lengua para determinar sus influencias en la construccion de su imaginario individual y social.

PRIMER GRADO Competencias 1. Produce textos orales, escritos, literarios y audiovisuales con coherencia, correccion y creatividad, adecuandose a la situacion sociolinguistica, reforzando su autoestima y siendo responsable de sus ideas. 2. Comprende textos orales, escritos, literarios y audiovisuales, distinguiendo su funcion e intencion comunicativa, asociandolos con conocimientos y experiencias previas y analizando sus implicancias con su MORDAZA personal y social. 3. Reflexiona acerca de los rasgos distintivos del lenguaje, la lengua, la comunicacion, la obra literaria y los codigos audiovisuales y analiza la influencia de estos en la construccion de su identidad, para construir mejor su propio discurso.
COMUNICACION ORAL CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Analiza la relacion entre lengua y sociedad, describiendo situaciones de uso en contextos determinados. · Determina las ideas principales y secundarias en discursos orales. · Diferencia en el discurso oral aquellos datos que no estan explicitos en el. · Argumenta su opinion personal sobre las ideas que contiene un discurso determinado. · Diferencia las funciones que cumplen los elementos de la comunicacion oral en distintas situaciones. · Aplica las pautas de la conversacion y exposicion. · Adapta su discurso a la situacion comunicativa, empleando la variedad linguistica apropiada. · Determina el MORDAZA de secuencia dominante en un discurso, a partir de la organizacion de las ideas y los recursos empleados. · Determina la relacion entre la intencion comunicativa y el MORDAZA de mensaje. · Diferencia entre las caracteristicas del discurso oral y el discurso escrito, entre la lengua y el habla. CONCEPTUALES · Lengua y sociedad. El problema del uso y la situacion de prestigio: El reconocimiento y la discriminacion. · Lengua y Habla. Correspondencias y diferencias. · El discurso oral frente al discurso escrito. · Estructura del mensaje, segun el contenido: · Ideas principales y secundarias. · Los datos explicitos e implicitos: sentido figurado, doble sentido, ironias, etc. · Juegos verbales: adivinanzas, chistes, trabalenguas, palindromo, satiras. · Elementos de la comunicacion oral: emisor, situacion, intencion, tema, auditorio. · Formas de comunicacion oral: exposicion, dialogo. · El discurso, segun la secuencia dominante: La exposicion, la narracion, la descripcion, la argumentacion. Caracteristicas. · Intencion de los mensajes orales: informar, describir, argumentar, narrar · Variedades en el uso de la lengua: formal, coloquial, informal.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.