Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 34

Pag. 18

SEPARATA ESPECIAL
COMUNICACION AUDIOVISUAL CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

PROCEDIMENTALES · Diferencia y caracteriza los niveles del lenguaje periodistico. · Evalua los elementos del lenguaje informativo. · Clasifica, atendiendo a su estructura y a sus fines, textos periodisticos. · Emplea el lenguaje informativo para elaborar reportajes y cronicas sobre temas de su propio interes. · Emplea el lenguaje argumentativo para elaborar columnas de opinion sobre temas de su propio interes. · Disena y elabora periodicos murales a partir de un tema de interes colectivo. · Elabora y emplea graficos, para ilustrar, ampliar, complementar sus textos periodisticos. · Crea un personaje, selecciona un genero y elabora una historieta a partir de un tema de interes colectivo. · Analiza mensajes de distintos medios de comunicacion, atendiendo al tema, lenguaje e intencionalidad. · Determina la importancia social del periodismo.

CONCEPTUALES · Prensa y sociedad. El poder de la palabra. · Los diversos medios de comunicacion. Su influencia en la MORDAZA moderna. · El lenguaje periodistico: La objetividad, la concision, la transparencia, la credibilidad y la oralidad en la escritura. · Elementos: el emisor, la fuente, el contexto y el receptor. · Estructura del texto periodistico: Titular, encabezamiento, acontecimientos principales (quien, que, como, donde y cuando), ampliacion de la informacion, testimonios, conclusiones, opinion. · Generos: - Informativos: la noticia, el articulo, el reportaje, la cronica, la entrevista, la gacetilla. - De opinion: el editorial, la columna de opinion, las cartas del lector. · El lenguaje informativo en el reportaje y la cronica: localizacion, tiempo, personas principales y secundarias, dialogos, testimonios, hechos relevantes, comentario, aclaraciones y conclusiones. · El lenguaje argumentativo en el editorial y la columna de opinion: la tesis, los argumentos y la conclusion. · Las ilustraciones: La fotografia, los graficos, las vinetas de humor. · El periodico mural. Secciones: editorial, entrevistas, noticias sociales, culturales y politicas, cronicas deportivas y del espectaculo. · La historieta. El lenguaje iconico verbal: los globos, los personajes, las onomatopeyas. - Funcion: la satira, la critica social y etica, la ironia. - Clases: humoristica, mitologica, de ciencia-ficcion, romantica, de aventuras.

ACTITUDINALES · Valora el lenguaje periodistico como un medio para expresar su vision personal sobre algun aspecto de la realidad. · Se responsabiliza de los textos que produce. · Aprecia el valor expresivo de los recursos no verbales. · Aprecia criticamente la informacion recibida de los medios de prensa escrita. · Disfruta expresando sus inquietudes y opiniones a traves de los textos periodisticos y desarrollando su imaginacion y sentido de humor a partir de las historietas. · Refuerza su identidad individual y social.

MORDAZA GRADO Competencias 1. Produce textos orales, escritos, literarios y audiovisuales con coherencia, correccion, creatividad y originalidad, adecuandose a la situacion sociolinguistica, reforzando su autoestima y siendo responsable de sus ideas. 2. Comprende textos orales, escritos, literarios y audiovisuales, distinguiendo su funcion e intencion comunicativa, asociandolos con conocimientos y experiencias previas y analizando sus implicancias con su MORDAZA personal y social. 3. Reflexiona acerca de los rasgos distintivos del lenguaje, la lengua, la comunicacion, la obra literaria y los codigos audiovisuales y analiza la influencia de estos en la construccion de su identidad, para construir mejor su propio discurso.
COMUNICACION ORAL CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Caracteriza el MORDAZA de adquisicion del lenguaje humano y la trascendencia del mismo. · Analiza la importancia de los signos verbales en su MORDAZA cotidiana. · Distingue las funciones que cumplen los elementos de la comunicacion oral en distintas situaciones. · Diferencia las ideas principales y las secundarias en distintos discursos orales. · Distingue en el discurso oral aquellos datos que no estan explicitos en el. · Analiza la relacion entre intencion comunicativa y MORDAZA de mensaje en distintos textos. · Argumenta su opinion personal sobre las ideas que contiene el discurso. · Entrevista y debate, siguiendo las pautas que los distinguen y enriqueciendolos con los recursos propios de estas formas de comunicacion. · Caracteriza la problematica y la riqueza del multilinguismo. · Antologa y determina el sentido del argot juvenil empleado en su ambito amical y escolar. · Identifica el MORDAZA de secuencia dominante en un discurso, a partir de la organizacion de las ideas y los recursos empleados. · Adapta su discurso a la situacion comunicativa, empleando la secuencia dominante seleccionada. · Reflexiona sobre el desarrollo social de la comunicacion humana. CONCEPTUALES · El lenguaje humano: Una forma de apropiarse del mundo. · ¿Existe la comunicacion animal? · El signo linguistico. Caracteristicas. · Estructura del mensaje, segun el contenido: - Ideas principales y secundarias. · La denotacion y la connotacion: sentido figurado, ironias, doble sentido, metaforas, similes. - Juegos verbales: adivinanzas, chistes, trabalenguas, palindromo, satiras. · El discurso, segun la secuencia dominante: La narracion, la descripcion, la argumentacion. · Elementos de la comunicacion oral: emisor, situacion, intencion, tema, auditorio. · Formas de comunicacion oral: narracion oral, debate y entrevista. Recursos para su planificacion y ejecucion. · El multilinguismo y las variaciones regionales del castellano: lengua y dialecto. El argot juvenil.

ACTITUDINALES · Valora su lengua, destacando sus potencialidades respecto a otras lenguas. · Respeta las normas que facilitan una situacion comunicativa abierta, tolerante y democratica. · Respeta la opinion de sus companeros. · Busca expresarse con pertinencia, precision y claridad. · Asume una actitud autocritica frente al empleo de su lengua y su actuacion oral. · Disfruta cuando puede expresar con claridad y MORDAZA lo que piensa y siente. · Refuerza su identidad individual y social.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.