Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 40

Pag. 24

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

ACTITUDINALES · Valora la vocacion y el oficio del escritor. · Aprecia la funcion social y poetica de la literatura universal. · Valora el MORDAZA representado en los textos leidos como alegoria de distintas realidades en distintas epocas. · Aprecia los recursos literarios que han enriquecido a la poesia, la narrativa y el teatro · Rescata el nivel ludico de la literatura a traves de la lectura individual y la representacion colectiva. · Refuerza su identidad individual y social. · Adquiere conciencia de estilo. COMUNICACION AUDIOVISUAL CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Analiza la trascendencia del cine en el medio local y nacional. · Reconoce los elementos y las funciones expresivas del lenguaje audiovisual en la television y el cine. · Analiza el tratamiento de la informacion irradiado por los medios en su localidad. · Opina criticamente sobre los programas televisivos y peliculas. · Construye atmosferas sonoras a partir de una situacion determinada, empleando efectos. · Construye estructuras narrativas breves solo con musica y efectos. · Construye estructuras narrativas breves solo con imagenes. · Construye estructuras narrativas con imagenes, musica y efectos. · Identifica generos televisivos y cinematograficos, distinguiendo su intencionalidad comunicativa. · Identifica los elementos del sistema de articulacion del lenguaje audiovisual. · Elabora libretos y guiones para radio, television o cine, de acuerdo a un genero seleccionado. · Realiza programas radiales en casete para su difusion interna. · Narra historias con imagenes fijas o combinando imagenes y sonido. · Reflexiona y analiza la repercusion del cine en las conductas sociales. CONCEPTUALES · Cine: el arte del siglo XX. Origen y evolucion: De los Lumiere hasta Spilberg. - Artes que colaboran con el cine. - El cine de ficcion y el documental. · El lenguaje audiovisual: A. Estructura narrativa externa: - El lenguaje de la imagen: Encuadre, planos, angulos, movimientos, color, fotografia, iluminacion. - Puesta en escena: Actuacion, vestuario, escenografia, utileria, maquillaje. - El lenguaje sonoro. Caracteristicas. Elementos: palabra, musica, efectos sonoros y silencio expresivo. B. Estructura narrativa interna: - Historia, personajes, narrador, tiempo, espacio. C. Sistema de articulacion: - El montaje y la postproduccion: los efectos opticos. · Generos televisivos: Telenovela, noticiero, series, revista, deportivo, comico. · Generos cinematograficos: Documental, melodrama, western, de epoca, comedia, musical, de terror, psicologico, de autor. · Produccion y realizacion de secuencias televisivas: - Seleccion del genero y la audiencia. - Determinacion del registro linguistico. - Elaboracion del libreto. - Casting y elaboracion de la escenografia y los efectos. - Puesta en escena. · El cine en el Peru. Caracteristicas. Perspectivas. - El cineclub escolar: El ciclo, la ficha tecnica, el cineforum.

ACTITUDINALES · Valora el lenguaje audiovisual como un medio para expresar su vision personal. · Se muestra critico frente al poder persuasivo de la publicidad. · Disfruta elaborando secuencias sonoras o audiovisuales como formas de expresion creativa. · Aprecia criticamente los mensajes subyacentes en los medios de comunicacion. · Se responsabiliza de sus productos y de sus opiniones. · Refuerza su identidad individual y social. · Valora los nuevos medios tecnologicos como herramientas para comunicarse.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS El enfoque comunicativo funcional en que se sustenta el area plantea al docente la tarea de realizar un tratamiento integral de la misma, articulando los componentes descritos en la Estructura Curricular. De tal suerte que proponga situaciones de aprendizaje y de comunicacion significativas y dentro de un contexto determinado, que es como se da la comunicacion real. En ese sentido, compete a los maestros proporcionar situaciones reales de uso, donde el estudiante atienda a destinatarios reales, identifique la intencion comunicativa, seleccione el registro apropiado. Asi mismo, les corresponde acercar los instrumentos necesarios para que el alumno perfeccione sus niveles comunicativos, en el MORDAZA de proyectos de trabajo propios del area asi como interareas. La presente Estructura Curricular propone las competencias y los contenidos, de tal forma que los docentes tengan flexibilidad para organizar los contenidos y los medios que les permitan atender las prioridades establecidas en su Estructura Curricular. Los contenidos del aprendizaje constituyen una propuesta susceptible de ser enriquecida por los maestros de acuerdo a las caracteristicas socioculturales de su medio y las particularidades de los alumnos. Dichos contenidos apuntan al desarrollo de las competencias, las mismas que por su complejidad requieren un desarrollo especifico a mediano y largo plazo.

El tratamiento de los contenidos debe ser coherente y secuencial. Para ello debera tener en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, sin olvidar los conocimientos, las lecturas y experiencias previas. De ninguna forma, los contenidos propuestos son cancelatorios, pues solo constituyen una propuesta que debe ser enriquecida progresivamente por el docente. Por todo ello, el planteamiento metodologico, para esta area, contempla partir de situaciones de comunicacion sobre temas diversos en el MORDAZA de Unidades y Proyectos. Estas situaciones demandan a los alumnos la produccion y comprension de textos que se comuniquen con propositos MORDAZA en contextos sociocomunicativo determinados. UNIDADES - PROYECTOS SITUACION DE COMUNICACION Produccion Comprension

TEXTOS Se dirigen a alguien Persiguen un proposito determinado Tienen estructura textual y una secuencia dominante Han sido producidos en un contexto social determinado

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.