Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 29

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 13

tienen los otros ambitos educativos (familia, medios de comunicacion, instituciones comunales, centros de produccion, etc.)? ¿Hasta que punto se pueden coordinar estas actuaciones? · En funcion de las cuestiones anteriores, ¿cuales son los procedimientos mas adecuados para alcanzar las metas que se han destacado? Es decir, ¿se ve conveniente/ factible/util, por ejemplo: - la potenciacion de la autoorganizacion de los alumnos, - la organizacion de actividades conjuntas entre diferentes niveles y grupos, - el trabajo con los padres de familia, - las actividades conjuntas con otros centros, - el uso de medios externos a la escuela, - la participacion en instancias no escolares, etc.? Sin embargo, se debe reconocer que no hay lineas directrices validas para todas las situaciones. Las opciones pueden ser diferentes y se puede prever que su efectividad depende de la capacidad del cuerpo docente del centro educativo para asumir la propuesta del centro educativo. 4.4. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO El Proyecto Curricular de Centro Educativo concreta las intenciones educativo institucionales y da coherencia a la practica docente, al adaptar la ECB a los diferentes contextos y a las expectativas e intereses de los estudiantes, facilitando de esta manera la tarea de planificacion y programacion educativa. Su elaboracion implica la organizacion de las competencias y contenidos, la determinacion de las opciones metodologicas y los criterios de evaluacion para cada uno de los MORDAZA, en funcion de las caracteristicas de centro, sus estudiantes y su entorno. En el MORDAZA de su elaboracion se recomienda tener en cuenta: 1. Caracterizacion de la realidad educativa que incluye identificacion de necesidades de los adolescentes y diagnostico pedagogico del colegio. 2. Mision y objetivos (del PDI). 3. Competencias que deben desarrollar los estudiantes. 4. Plan de estudios y estructuras curriculares diversificadas (Aprendizajes obligatorios y electivos) 5. Lineamientos sobre agentes educativos, medios, criterios e indicadores de evaluacion etc. 4.5. PROGRAMACION DE AULA (PA) La elaboracion de la Programacion de Aula es la fase mas concreta de todo el MORDAZA de diversificacion curricular. En esta fase se establece el programa de trabajo o plan de accion que hay que desarrollar en un aula de un grado de estudio determinado. La Programacion de Aula puede llevarse a cabo a traves de la elaboracion de unidades de aprendizaje, a cabo cuando los docentes de un aula realizan un diagnostico de las caracteristicas y necesidades de sus alumnos y se plantean objetivos comunes para atenderlas. Este diagnostico debe considerarse en la elaboracion de las unidades de aprendizaje, ya sea en la seleccion y organizacion de los contenidos, si es que fuera necesario debido a los requerimientos y necesidades de aprendizaje del grupo; como en la programacion de los aprendizajes, considerando el ritmo y situacion de los alumnos en cuestion.

Unidad Didactica Es el conjunto de actividades de aprendizaje seleccionadas y organizadas en funcion al desarrollo de la competencia, programables en situaciones de aprendizaje con secuencia logica. A traves de las situaciones de aprendizaje que cada docente programa, los estudiantes iran consiguiendo progresivamente el logro de las competencias del area. El tiempo que demanda cada unidad didactica es variado y depende de la complejidad y amplitud de las actividades propuestas. La elaboracion de las unidades didacticas considera la seleccion y organizacion de los contenidos de aprendizaje relativos a la competencia. Una unidad didactica debe contener: competencias y sus respectivos contenidos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, distribucion del tiempo, materiales, criterios e indicadores de evaluacion. Existen diferentes formas de programar las unidades didacticas, como los proyectos, modulos y unidades de aprendizaje, dependiendo del estilo de cada docente y con base a los lineamientos basicos del centro educativo. Lo importante de la programacion es que deben reflejar lo que se va a realizar y lo que se espera lograr en relacion a las competencias. En este Diseno Curricular se propone, entre otras, tres formas de programacion: Unidades de aprendizaje Son un conjunto de actividades que involucran contenidos de aprendizaje, cuya caracteristica esencial es su relacion con las otras areas. Proyectos Son un conjunto de actividades que se organizan en torno a un problema o necesidad de aprendizaje. Un proyecto puede ser de una area o de un conjunto de areas. Modulos Son un conjunto de actividades que aborda contenidos de aprendizaje propios de cada area y que no se relacionan necesariamente con el trabajo de otras areas. 4.6. EL TRABAJO PEDAGOGICO EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE DE LAS AREAS

4.6.1 El ciclo pedagogico

REFLEXION

PLANIFICACION

PRACTICA PEDAGOGICA

4.6.2. La reflexion sobre la practica pedagogica El punto de partida de toda nueva practica pedagogica es la reflexion sobre la practica pedagogica precedente. Cada vez que se propone a los alumnos un MORDAZA ciclo de trabajo pedagogico, el profesor previamente ha de informarse y reflexionar sobre lo que los alumnos saben o ignoran y las expectativas que poseen, la pertinencia y funcionamiento de cada uno de los componentes de la unidad de trabajo pedagogico asi como del plan y practica de evaluacion, con la finalidad de planificar una propuesta de trabajo eficiente y efectiva que se adapte a los alumnos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.