Norma Legal Oficial del día 14 de marzo del año 2002 (14/03/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 21

MORDAZA, jueves 14 de marzo de 2002

NORMAS LEGALES

Pag. 219247

los alumnos(as) y del contexto, a fin de lograr su integracion familiar, escolar y/o laboral. Los Centros y Programas de Educacion Especial incorporaran a los padres de familia en los procesos educativos. En los centros educativos especiales donde se atiende educandos con discapacidad auditiva, discapacidades severas y multidiscapacidad que no presenten lenguaje oral, se utilizara el lenguaje total como un conjunto de recursos para asegurar el desarrollo de este. 2.13 Educacion Bilingue Intercultural. La educacion bilingue intercultural (EBI) se ofrece en situaciones sociales de contacto entre dos o mas lenguas y culturas, con el objeto de formar a los alumnos como sujetos bilingues funcionales. Esto significa formarlos como personas capaces de manejarse creativamente haciendo uso de diferentes codigos culturales y de integrarlos armonicamente en su MORDAZA, sumando recursos y medios de supervivencia y logrando, en consecuencia, una relacion mas enriquecedora con su medio natural y social. 2.13.1 Orientacion de la educacion bilingue. En particular, la educacion bilingue masivamente ofrecida por el sistema educativo se orienta a los pueblos indigenas del MORDAZA en contacto con la cultura hispanohablante, fortaleciendolos en su primera lengua y propiciando su adquisicion de una MORDAZA lengua. Consideramos primera lengua o lengua materna, a la que adquiere la persona de manera natural en su primera infancia, y constituye su medio de socializacion familiar primaria. MORDAZA lengua o lengua aprendida, es la que aprende una persona luego de poseer una primera, en contacto permanente con una nueva cultura o por estudios sistematicos. 2.13.2 Modelos de educacion bilingue intercultural. De acuerdo con el MORDAZA de contacto del alumno con las lenguas y culturas de su entorno y su peculiar nivel de bilinguismo (temprano, intermedio o tardio), pueden existir diversos modelos de oferta de educacion bilingue intercultural, de los cuales, los siguientes tres son los mas importantes:
§ Escenario A: La lengua predominante de la comunidad es una lengua indigena, y el alumno es monolingue vernaculo. La EBI desarrolla la lengua indigena local como primera y el castellano como MORDAZA lengua § Escenario B: La predominancia de lenguas en la comunidad es compartida por una lengua indigena y el castellano. El alumno es vernaculo hablante; pero tiene un uso incipiente del castellano. Reciprocamente, puede coeducarse con alumnos que tienen el castellano por primera lengua y desarrollan un bilinguismo incipiente en la vernacula. La EBI desarrolla la lengua indigena local y el castellano como primera lengua, y el castellano como segunda. § Escenario C: La lengua predominante es el castellano, y la vernacula es marginal o en MORDAZA de extincion. Dependiendo del caso, la primera lengua escolar puede ser el castellano o la lengua indigena, y la MORDAZA lengua puede ser la lengua indigena a rescatarse o un programa de mejoramiento y consolidacion del castellano.

de actuar profesionalmente en ambientes bilingues y MORDAZA capaces de aplicar estrategias metodologicas adecuadas 2.13.4 Medios y materiales. Los directores deberan monitorear y asesorar la distribucion, recepcion y el uso adecuado de los cuadernos de comunicacion integral y matematica en diversas lenguas andinas y amazonicas y demas materiales educativos con enfoque bilingue intercultural que el Ministerio de Educacion ha publicado. Los docentes de Educacion Primaria de Menores de las Escuelas Bilingues, garantizaran el uso de cuadernos de trabajo en lengua materna y de MORDAZA lengua, asi como el uso selectivo de los materiales en castellano de acuerdo con las orientaciones que emanen de la DINEBI 2.14 Educacion de Adultos Los centros educativos para adultos adecuan las diversas formas de organizacion administrativa y tecnico pedagogica a las necesidades reales y posibilidades de sus participantes (educandos). Su gestion debe caracterizarse por una apertura institucional para establecer vinculos, por medio de Redes de Apoyo, con otros sistemas formales o no formales que brinden servicios de mejoramiento de la calidad de MORDAZA de jovenes y adultos. Deben promover constantemente procesos educativos innovadores, dirigidos al desarrollo de competencias orientadas a la solucion de los problemas que los jovenes y adultos enfrenten cotidianamente. 2.14.1 Oferta Educativa. Los centros educativos para adultos brindan servicios educativos diferenciados, a traves de formas Escolarizada y No Escolarizada, y de Estudios Independientes.
§ Escolarizada, durante cinco dias de la semana, en un horario de cinco horas pedagogicas de 45 minutos cada una, en un centro educativo, manteniendo los espacios de socializacion, como el recreo. § No Escolarizada, con doce horas cronologicas presenciales en un minimo de dos dias a la semana y doce horas de asesoramiento en el desarrollo de los cuadernos autoinstructivos. Cada grado tiene una duracion minima de ocho meses y un mes de intermedio entre grado y grado. Funciona en locales autorizados por el organo intermedio correspondiente § Estudios Independientes, dirigidos a personas mayores de 15 anos que hayan interrumpido sus estudios regulares durante un ano o deseen iniciar sus estudios y no dispongan del tiempo necesario para asistir regularmente a un centro o programa educativo. Solo pueden hacer un grado de estudios por ano y se brinda en centros educativos estatales autorizados.

La participacion de la comunidad organizada y de las instituciones publicas y privadas, se da a traves de redes de apoyo establecidas en los centros y programas, a fin de fortalecer el trabajo de los docentes, intercambiar experiencias y acordar acciones de responsabilidad conjunta. Los participantes (estudiantes adultos) se organizan en los centros educativos a traves de los Comites de Participantes. 2.14.2 Ingreso, Matricula, Ratificacion de Matricula y Traslado. Tienen acceso a los centros y programas educativos de la modalidad de adultos, preferentemente los mayores de 15 anos; en caso excepcional, se permite el acceso de ninos o adolescentes con problemas de exclusion social. Son requisitos para la ratificacion de la matricula la presencia fisica del participante (educando) y el certificado de estudios del ultimo grado o Libreta de informacion. En caso de carecer de estos documentos, por haber dejado de estudiar uno o mas anos, el participante (educando) tendra derecho a una Prueba de Ubicacion, aplicada MORDAZA del inicio del grado solo por los centros y programas educativos publicos o por instituciones educativas debidamente acreditadas. 2.14.3 Educacion Primaria de Adultos. La Educacion Primaria de Adultos se desarrolla en cinco grados. Los participantes (educandos) promovidos como alfabetizados accederan automaticamente al MORDAZA grado de Educacion Primaria de Adultos. Los promovidos como post-alfabetizados accederan a la Educacion Primaria de acuerdo a la normatividad vigente. 2.14.4 Educacion Secundaria de Adultos. La Educacion Secundaria de Adultos se desarrolla de acuerdo a los Planes y Programas Curriculares vigentes, en cinco MORDAZA de estudios. Los MORDAZA de estudio de esta modalidad son equivalentes a la modalidad de menores.

2.13.3 Niveles y modalidades. La educacion inicial y primaria se imparte obligatoriamente en la lengua materna del MORDAZA y se desarrollan actividades comunicativas en MORDAZA lengua programas de acuerdo con el grado de bilinguismo que exhiben los alumnos. La educacion primaria bilingue se adapta a los tres tipos de escenarios descritos en el numeral anterior. En el nivel MORDAZA, se buscara garantizar la continuidad de la educacion bilingue intercultural recibida por los alumnos de las escuelas adscritas a este servicio. En particular, se continuara con el afianzamiento de las capacidades expresivas y metacognitivas de la primera lengua, y el desarrollo y afinamiento de capacidades y competencias del castellano como MORDAZA lengua, tanto en su forma oral como escrita. Los centros educativos pueden incorporar la ensenanza de lenguas nativas en el area de Comunicacion. Los organos intermedios a su vez informaran a la DINEBI de estos hechos para hacer seguimiento y asesoramiento de mayor precision tanto de su propuesta curricular como de su metodologia, sus criterios ortograficos y los materiales que se disenen. La educacion superior garantizara la formacion basica bilingue en todos los institutos superiores tecnologicos que asi lo soliciten. En particular, los programas de Formacion Profesional que se desarrollen en lugares en los que la demanda de EBI es alta, deben incorporar a su curriculo el minimo necesario para que los graduandos MORDAZA capaces

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.