Norma Legal Oficial del día 17 de junio del año 2004 (17/06/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 53

MORDAZA, jueves 17 de junio de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 270787

Corpora Tres MORDAZA senala implicitamente que, MORDAZA las caracteristicas de la inversion realizada por este producto, la formacion de precios de los refrescos en polvo Zuko y, por tanto, la comparacion entre productos, esta determinada por tres factores: la composicion y los costos de los insumos empleados, las utilidades correspondientes al producto y un factor que corresponde a su vez a la recuperacion de la inversion en publicidad. Respecto a las diferencias relacionadas con el conjunto de insumos empleados para la fabricacion de los refrescos en polvo para la venta interna o para la exportacion, estos elementos pueden ser ajustados considerando los valores de los insumos y la proporcion en que estos son empleados en cada caso. Cabe senalar que, tal como evaluo la Comision, la existencia de estas diferencias fisicas entre el producto vendido en el MORDAZA interno de MORDAZA y aquel exportado al Peru, no alteran los usos y funciones a los cuales son destinados ambos productos de manera similar y que, desde esta perspectiva, permiten catalogar a ambos articulos como productos similares. Ademas, Corpora Tres MORDAZA sostiene que la diferencia entre segmentos de MORDAZA se soporta por la percepcion de los consumidores sobre las caracteristicas y la calidad de los productos en el MORDAZA y que estas son, a su vez, resultado de la inversion realizada en publicidad por cada empresa. Asimismo, Corpora Tres MORDAZA ha manifestado que la segmentacion de MORDAZA corresponde a las diferencias en precios establecidas como resultado de la percepcion de diferentes grupos de refrescos en polvo. En ese sentido, asumiendo la existencia de los segmentos de MORDAZA mencionados por Corpora Tres MORDAZA, es posible establecer ajustes relativos a la inversion en publicidad que permitan diferenciar el factor de recuperacion de dicha inversion en el establecimiento de los precios de los refrescos en polvo de la MORDAZA Zuko. De esta forma, si bien puede asumirse que, tanto los refrescos en polvo Zuko destinados al MORDAZA interno de MORDAZA como los productos exportados al Peru bajo la misma MORDAZA, pertenecen a segmentos de MORDAZA distintos, la diferencias observables en sus precios corresponde a variables que, del mismo modo que en el caso de las diferencias fisicas, pueden ser ajustadas considerando la inversion en publicidad que habria explicado la diferencia en la percepcion de los consumidores en el MORDAZA chileno. Sobre este ultimo punto, cabe senalar que si bien Corpora Tres MORDAZA ha senalado en repetidas ocasiones que se habria realizado un gasto significativo por publicidad en un prolongado periodo de tiempo, no existe documentacion suficiente en el expediente que sustente la existencia de esta inversion ni que permita

realizar una estimacion del valor total de esta inversion ni del monto correspondiente a la proporcion atribuible en el precio a la recuperacion de la inversion en publicidad. Es necesario tener presente que la determinacion de este factor es fundamental para la estimacion del margen de dumping correspondiente a los productos comparables en esta investigacion. Bajo la premisa que las practicas de dumping son basicamente resultado de decisiones y politicas empresariales, es indispensable poder descontar todos los elementos que permitan determinar la existencia de una diferenciacion de precios por espacios geograficos que no pueda ser atribuible a practicas ordinarias de MORDAZA o elementos directamente relacionados con la dinamica tanto del MORDAZA interno como de exportacion. Asi, Corpora Tres MORDAZA ha senalado que:

"La diferenciacion de productos, como se ha explicado, distingue el producto publicitado del universo de sus sustitutos directos posicionandolo en un segmento especifico. Al haber menos competidores directos, se obtiene una demanda mas inelastica que permite cobrar precios mas altos y recuperar la inversion publicitaria actual y acumulada. La inversion publicitaria realizada para posicionar un producto es recuperada via precio." (subrayado agregado)
En ese sentido, sera la diferencia entre los margenes de utilidad obtenidos en las ventas en el MORDAZA interno y aquellos obtenidos en las ventas de exportacion, la que determinara la existencia o no de margenes de dumping como resultado de politicas empresariales de Corpora Tres Montes. Por lo tanto, corresponde confirmar la resolucion emitida por la Comision en el extremo referido a la determinacion del producto similar. III.2. La determinacion del margen de dumping Segun la normatividad de la materia, para determinar el margen de dumping debe hacerse una comparacion equitativa entre el precio de exportacion y el valor normal (en el MORDAZA nacional interno de la empresa exportadora). III.2.1 Determinacion del precio de exportacion Al no existir cuestionamientos de las partes sobre el calculo o los criterios considerados para la estimacion del precio de exportacion para los refrescos en polvo originarios de MORDAZA exportados por Corpora Tres MORDAZA se procedera a considerar estos valores para la estimacion ha realizarse.

Cuadro Nº1 Precio de exportacion
Precio de exportacion Precio FOB Flete interno (-) Gastos financieros (-) Precio "ex - fabrica"
Elaboracion: ST-CDS/INDECOPI

US$/sobre 0,0587 0,0004 0,0008 0,0575

Observaciones Informacion de ADUANAS Anexo 2A y 2B del "Cuestionario para el exportador" Nivel comercial "ex - fabrica"

Fuente: ADUANAS y Corpora Tres MORDAZA S.A.

III.2.2 Determinacion del valor normal Respecto a los ajustes aplicables sobre el valor normal, la Comision evaluo la necesidad de considerar un conjunto de ajustes para llevar este valor a un nivel comercial comparable con el precio de exportacion, conforme a lo establecido en el Articulo 2.4 del Acuerdo. En ese sentido, respecto a los US$.0,1358 por sobre de refresco en polvo calculados por la Comision como el valor normal sin ajustes - esto con base en los precios de venta interna de la MORDAZA Zuko en el MORDAZA MORDAZA -, fueron aplicados los ajustes correspondientes a venta interna (gastos por ventas en el MORDAZA interno), gastos por publicidad, promociones y exhibiciones, impulsaciones, gastos de marketing y ajustes por diferencias fisicas.

En su pronunciamiento, la Comision no incluyo en la determinacion del calculo del valor normal los ajustes correspondientes a gastos de administracion y a gastos generales, al no considerar relevante su aplicacion ya que estos estaban referidos tanto a ventas internas como a ventas de exportacion. En su recurso de apelacion, Corpora Tres MORDAZA solicito que se consideraran los referidos ajustes para una correcta estimacion del valor normal, sobre la base que tanto los gastos administrativos como los gastos generales son especifica y exclusivamente asignables a sus operaciones domesticas y no a sus operaciones de exportacion. En relacion con este tema, la investigada senalo que dicha informacion fue suministrada a la Comision como parte del Cuestionario al Exportador por lo que no cabria duda sobre la posibilidad de diferenciar dichos gastos para ajustarlos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.