Norma Legal Oficial del día 01 de septiembre del año 2010 (01/09/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 55

El Peruano MORDAZA, miercoles 1 de setiembre de 2010

NORMAS LEGALES
DECRETO LEGISLATIVO Nº 1096
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:

424813

CAPITULO II JURISDICCION Y COMPETENCIA
Articulo 27°.- Competencia del Fuero Militar Policial Las conductas ilicitas atribuibles al personal militar con ocasion de las acciones realizadas, en aplicacion del presente Decreto Legislativo o en ejercicio de su funcion, son de jurisdiccion y competencia del Fuero Militar Policial, de conformidad al articulo 173º de la Constitucion Politica.

CAPITULO III RESPONSABILIDAD
Articulo 28°.- Responsabilidad El incumplimiento del presente Decreto Legislativo y su Reglamento es investigado y sancionado, segun corresponda. Articulo 29°.- Responsabilidad del superior El superior asume la responsabilidad correspondiente cuando hubiera tenido conocimiento de que sus subordinados infringieron las disposiciones del presente Decreto Legislativo y su Reglamento, y no hubiera adoptado oportunamente las medidas preventivas o correctivas a su disposicion. Articulo 30°.- Exencion de responsabilidad penal Los supuestos de exencion de responsabilidad penal derivados del empleo y uso de la fuerza en aplicacion del presente Decreto Legislativo son regulados conforme a lo establecido en los numerales 3, 8 y 11 del Articulo 20° del Codigo Penal y en la Ley N° 27936, en materia de legitima defensa y cumplimiento del deber.

El Congreso de la Republica por Ley Nº 29548, publicada el 3 de MORDAZA de 2010, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, entre otras materias, respecto a la dacion de la normativa necesaria destinada a optimizar la Ley N° 29182, Ley de Organizacion y Funciones del Fuero Militar Policial, dentro de los parametros constitucionales vigentes; De conformidad con lo establecido en el articulo 104º de la Constitucion Politica del Peru; Con el MORDAZA aprobatorio del Consejo de Ministros; y, Con cargo de dar cuenta al Congreso de la Republica; Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA ARTICULOS DE LA LEY Nº 29182, LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL FUERO MILITAR POLICIAL
Articulo 1°.- Modificacion de articulos de la Ley N° 29182, Ley de Organizacion y Funciones del Fuero Militar Policial Modificase los articulos 4º MORDAZA parrafo, 5°, 8º, 9º,10º,11º, 13º, 16º, 23º, 24º, 26º, 29º incisos b, c, d y ultimo parrafo, 33°, 34°, 35º, 38º, 39º, 40°, 41°, 45º, 47°, 50º, 51º primer parrafo, 53°, 56º y la Disposicion Complementaria Unica de la Ley Nº 29182, Ley de Organizacion y Funciones del Fuero Militar Policial, en los terminos siguientes: "Articulo 4º.- Contiendas y conflictos de competencia (...) Las contiendas de competencia entre el Fuero Militar Policial y el Poder Judicial, las resuelve la Corte Suprema de Justicia de la Republica, de acuerdo a ley." "Articulo 5º.- El Fuero Militar Policial El Fuero Militar Policial es unico y ejerce jurisdiccion en el ambito nacional, a traves de sus organos jerarquicamente organizados. Esta integrado por organos jurisdiccionales y fiscales de nivel equivalente. El Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial es el MORDAZA organo de gobierno y administracion. Esta conformado por los Vocales y Fiscales Supremos Militares Policiales, que son un total de doce (12) Oficiales Generales o Almirantes, en situacion de actividad o retiro, que pertenecen al Cuerpo Juridico Militar Policial. Lo preside el Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial. Los Oficiales Generales o Almirantes en situacion de retiro son cuatro (4), de los cuales no habran mas de dos magistrados de un mismo instituto de las Fuerzas Armadas o Policia Nacional. Los Oficiales Generales o Almirantes en situacion de actividad son ocho (8), de los cuales habra dos magistrados por cada instituto de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional. Compete al Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial: 1. Aprobar, a propuesta de su Presidente, la organizacion tecnica y administrativa que facilite la gestion de los distintos organos jerarquicos del Fuero Militar Policial; y, designar al personal administrativo correspondiente, previa evaluacion curricular; 2. Aprobar los instrumentos de gestion administrativa y funcional de los diferentes organos jerarquicos del Fuero Militar Policial; 3. Autorizar la apertura de Consejo de Investigacion en los institutos de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional contra los Vocales, Jueces, Fiscales, Relatores, Secretarios y Fiscales Adjuntos del Fuero Militar Policial; 4. Aprobar el proyecto de Presupuesto del Fuero Militar Policial, de acuerdo al MORDAZA legal vigente y sustentarlo ante el Congreso de la Republica; y, 5. Otras que le correspondan conforme a la normativa sobre la materia."

CAPITULO IV INFORME OPERACIONAL
Articulo 31º.- MORDAZA de informe Concluidas las operaciones o acciones previstas en el presente Decreto Legislativo, el comandante de la fuerza militar presenta un informe por escrito a su superior, dando cuenta de los siguientes aspectos: fecha, hora y lugar de las operaciones o acciones, unidad o elemento participante, hechos que condujeron a su participacion, las operaciones o acciones efectuadas, sus resultados y otros aspectos de relevancia.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL
Unica.- Financiamiento La implementacion de lo dispuesto en la presente MORDAZA se financia con cargo al Presupuesto Institucional del pliego Ministerio de Defensa, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Publico.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Unica.- Derogacion El presente Decreto Legislativo deroga la Ley Nº 29166, su Reglamento y todas las demas normas que se le opongan. POR TANTO: Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la Republica. Dado en la MORDAZA de Gobierno, en MORDAZA, a los treintiun dias del mes de agosto del ano dos mil diez. MORDAZA MORDAZA MORDAZA Presidente Constitucional de la Republica MORDAZA MORDAZA QUESQUEN Presidente del Consejo de Ministros MORDAZA MORDAZA MORDAZA Ministro del Interior MORDAZA MORDAZA MORDAZA Ministro de Defensa MORDAZA MORDAZA TOMA Ministro de Justicia

537483-1

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.