Norma Legal Oficial del día 17 de agosto del año 2016 (17/08/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 10

596976
VII.- Organización social

NORMAS LEGALES

Miércoles 17 de agosto de 2016 /

El Peruano

56. ¿A dónde se mudan las personas que recién se casan?, ¿dónde eligen vivir (cercanía a algo o alguien)? 57. ¿Cómo se organizan las familias?, ¿quiénes viven en cada hogar? (padres e hijos, abuelos, nietos, entre otros) 58. ¿Qué labores realizan los hombres y las mujeres?, ¿cuáles los jóvenes y los ancianos? 59. ¿Hacen trabajos comunales?, ¿quién los lidera?, ¿con qué propósito? VIII.-Conflictos 60. ¿Qué tipo de conflictos existen en la Comunidad Nativa? 61. ¿Tienen conflictos con sus vecinos? ¿de qué tipo? ¿por qué? IX.- Cosmovisión, creencias y prácticas ancestrales: 9.1.- Mitos y leyendas 62. ¿Te han contado historias sobre cómo se origina tu comunidad? ¿y de tu pueblo? 63. ¿Qué historias conoces sobre el origen del mundo, de los recursos naturales y de las fuerzas de la naturaleza? 9.2.- Lugares considerados sagrados y de importancia cultural del pueblo indígena. 64. ¿Hay lugares sagrados en su asentamiento poblacional? ¿Están relacionados con algún cuento o mito (cerros, lagos, quebradas, lugares habitados por espíritus o con «madre»)? 9.3.- Fiestas más importantes de la comunidad (aniversario u otros) 65. ¿Cuáles son las fiestas más importantes de tu comunidad?, ¿en qué consiste la celebración (danza, música, etc.)? 9.4.- Medicina tradicional del pueblo 66. ¿Usan plantas o animales para enfermedades?
1

El croquis (previsto en el TUPA aprobado por RM.8112009-AG), se utilizará como referencia para la elaboración del plano de demarcación. Se debe tomar en cuenta el uso de grabadora (previa autorización del informante o informantes) y buscar un espacio cómodo y libre de ruidos molestos para un buen registro de la conversación. Asimismo, evaluar la necesidad de un traductor o intérprete, de ser necesario. Detalles generales: Tiempo: 2 horas aproximadamente. Participan: 10 personas aproximadamente. Debe procurarse una participación paritaria y efectiva de hombres y mujeres. Facilitadores: 02 por taller. Materiales: papelotes, plumones gruesos de diversos colores y cintas adhesiva.

Pautas para la elaboración del croquis: Colocar un papelógrafo en un lugar visible para todos los asistentes. Pedir que los asistentes se ubiquen cerca al papelógrafo para que lo vean con claridad y puedan acercarse a él cuando gusten. Se debe iniciar la actividad solicitando a un voluntario que dibuje los límites del asentamiento poblacional nativo o del territorio que se quiere graficar y luego seguir con los demás contenidos (lista siguiente: Contenido) Es importante que se pueda visualizar claramente el contenido que se plasma en el papelógrafo. Por ello, se puede tomar en cuenta utilizar varios papelógrafos con el fin de tratar distintos contenidos en cada uno y no sobrecargar gráficamente los papelógrafos. Por ejemplo, un papelógrafo para límites, colindantes y recursos naturales, y otro para los demás contenidos. Se debe fomentar la participación de todos los asistentes. Esto puede lograrse cediendo la palabra a quienes no han participado. Asimismo, se debe fomentar la participación de los distintos sectores de la población: hombres, mujeres, jóvenes y ancianos.

-

-

curar

las

Adaptada de: Guía Metodológica. Etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios. Ministerio de Cultura.2014.

Pautas para la presentación (a ser utilizado por la o el entrevistador y/o facilitador): 1. Saludar a los asistentes y presentarse indicando: nombres y apellidos, cargo e institución de donde proviene. 2. Presentar el objetivo de la visita: Identificar a la población existente, y exponer los motivos de la visita, solicitando su conformidad. 3. Presentar el objetivo del instrumento: recolectar información para conocer a las poblaciones de este ámbito y su relación con el territorio que ocupan. 4. Presentar las implicancias de la aplicación del instrumento: a quiénes se aplica, cuánto tiempo dura, qué preguntas contiene, qué se hará con la información obtenida. 5. Agradecer a los informantes. Se debe mencionar que la información brindada será utilizada únicamente para la identificación para el reconocimiento e inscripción de la comunidad nativa y no será utilizada en contra del informante. Asimismo, se le deberá decir que el entrevistado no está obligado a responder. Contenido: 1. Indicar la ubicación del asentamiento poblacional respecto a comunidades vecinas, recursos naturales específicos (cerros, quebradas, ríos, etc.) o centros poblados. 2. Indicar los lugares donde se concentra la población local (viviendas, barrios, etc.) 3. Indicar sectores o anexos del asentamiento poblacional.

LOGO GOBIERNO REGIONAL

Anexo N° 4 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CROQUIS El croquis busca recoger información que dé cuenta de la manera cómo la población concibe, delimita, gestiona y valora su territorio, lo cual influye en la distribución y organización del espacio, así como en los distintos usos que se les da a los recursos naturales. Esta actividad consiste en que los informantes grafiquen de forma participativa su territorio y las características más relevantes que contribuyan con la identificación de prácticas y creencias de la población. Esta actividad es grupal y, en la medida de lo posible, debe llevarse a cabo con la participación de unas 10 personas aproximadamente. Los participantes deberán ser representativos de los distintos sectores de la población: hombres, mujeres, jóvenes y ancianos. El resultado de esta actividad (mapa parlante) debe quedar registrado en un papelógrafo o medio físico similar para su análisis posterior. Se debe considerar la posibilidad de realizar más de un papelógrafo, para evitar que éstos queden demasiado recargados y para que sea fácil su uso posterior. Por ejemplo, puede elaborarse uno para ubicación, otro para recursos naturales y otro para vivienda e infraestructura.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.