Norma Legal Oficial del día 27 de marzo del año 2009 (27/03/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 35

El Peruano MORDAZA, viernes 27 de marzo de 2009
Ministerio de Trabajo MIMDES Direcciones Regionales de Trabajo Congreso de la Republica Establecimiento de criterios para que el procedimiento de denuncia del hostigamiento sexual en el centro de trabajo respete la confidencialidad de la victima. Implementacion de un cuadro progresivo de sanciones para el hostigador en los centros de trabajo. Diseno y aplicacion de un sistema de proteccion para las victimas ante posibles represalias del hostigador. Implementacion de un servicio especializado y gratuito en el MINTRA para la atencion y proteccion a las victimas del hostigamiento sexual en el centro de trabajo. Diseno e implementacion de una estrategia de comunicacion para la prevencion del hostigamiento sexual en el centro de trabajo. Inclusion de la violencia basada en genero, en el curriculo de la Academia Nacional de la Magistratura y Escuela de Formacion del Ministerio Publico.

NORMAS LEGALES
Criterios establecidos. Cuadro de sanciones progresivas aprobado. Sistema de proteccion a las victimas implementado. Servicios especializados y gratuitos ante la autoridad de trabajo a nivel nacional y regional disenados y validados. Estrategia comunicacional disenada y en ejecucion. Indicadores: Existencia de criterios. Cuadro de sanciones progresivas. Un diseno de servicios especializados y gratuitos validado. Una estrategia comunicacional disenada y ejecutandose. En el 35% de las regiones del MORDAZA se cuenta con servicios especializados y gratuitos ante la autoridad de trabajo de atencion y proteccion de las victimas de hostigamiento sexual implementados y en funcionamiento. 4 campanas comunicacionales a nivel nacional y al menos 1 MORDAZA anual en cada region ejecutadas. Indicadores: % de regiones donde se implementa servicios especializados y gratuitos. Nº de personas atendidas. Nº de casos resueltos a favor de la victima. Nº de campanas en cada region. En el 70% de las regiones del MORDAZA cuenta con servicios especializados y gratuitos ante la autoridad de trabajo de atencion y proteccion de las victimas de hostigamiento sexual implementados y en funcionamiento. 2 campanas comunicacionales a nivel nacional y al menos 1 MORDAZA anual en cada region ejecutadas. Indicadores: %de regiones donde se ofrece el servicio. Nº de personas atendidas. Nº de casos resueltos a favor de la victima. Nº de campanas en cada region.

393229
Se cuenta con normativa ad hoc de caracter sustantivo y procesal y un servicio especializado y en funcionamiento para la atencion y proteccion a las victimas de hostigamiento sexual en el centro de trabajo en el 100% de las regiones del pais. 8 campanas nacionales y 6 campanas comunicacionales en cada region al termino del 2015. Indicadores: % de incremento de atenciones en el servicio para atencion y proteccion de victimas. % de incremento de casos resueltos a favor de las victimas. Nº de campanas comunicacionales regionales y nacionales efectuadas.

2.2 Garantizar el acceso de las victimas de violencia basada en genero a la justicia, de manera eficaz y oportuna.

MIMDES, Academia Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Ministerio Publico, Ministerio de Justicia

Curriculo de formacion de jueces y fiscales contiene un curso regular sobre genero y derechos de las mujeres. Diseno validado de un curso regular sobre genero y derechos de las mujeres y el rol de los operadores de justicia en la defensa de los derechos de las mujeres victimas. Indicador: Nº de cursos disenados e incluidos en la curriculo.

Cursos implementados. Un Modulo Educativo a distancia para la sensibilizacion y capacitacion de operadores de justicia elaborado y difundido. 1 MORDAZA anual en cada region y 1 bianual macrorregional sobre la problematica de la violencia basada en genero. Indicadores: Nº de cursos implementados. Nº de seminarios realizados. Nº de modulos educativos a distancia difundidos. Nº de operadores de justicia sensibilizados y capacitados a nivel nacional y regional. Nº de casos en que los magistrados capacitados han ordenado acciones de proteccion inmediata para las victimas en los plazos establecidos y conforme a ley. Consultorios juridicos del 50% de Colegios de Abogados reciben asistencia tecnica para la implementacion y/o fortalecimiento de servicios de defensa gratuita para las mujeres victimas de violencia. 50% de consultorios juridicos del MINJUS reciben asistencia tecnica. Indicadores: % de Colegios de Abogados con convenios para que sus servicios de asesoria legal gratuita reciban asistencia tecnica, suscritos y en ejecucion a nivel nacional. Nº de servicios que reciben asistencia tecnica. % de consultorios juridicos del MINJUS que reciben asistencia tecnica

Cursos para Jueces y fiscales sobre violencia basada en genero ejecutandose. Mejoramiento y difusion de los Modulos Educativos a distancia para la sensibilizacion y capacitacion de operadores de justicia. 1 MORDAZA anual en cada region y 1 bianual interregional sobre la problematica de la violencia basada en genero. Indicadores: Nº de cursos regulares ejecutandose. Nº de modulos educativos mejorados y difundidos. Nº de seminarios realizados. Nº de operadores de justicia sensibilizados y capacitados a nivel nacional y regional. Nº de casos en que los magistrados capacitados han dictado sentencias condenatorias en casos de violencia contra las mujeres.

Institucionalizacion en la formacion profesional de Jueces y Fiscales de la tematica sobre Violencia hacia la Mujer. Incremento del numero de mujeres que son adecuadamente protegidas y resarcidas en casos de violencia hacia la mujer. Incremento de numero de mujeres cuyas solicitudes de acciones de proteccion inmediata son tramitadas en los plazos previstos y con la debida diligencia.

Gobiernos Regionales, Colegios de Abogados, MIMDES, MINJUS

Fortalecer los servicios juridicos gratuitos de los colegios de abogados y del Ministerio de Justicia para que brinden atencion de calidad a mujeres victimas de violencia.

Consultorios juridicos del 25% de Colegios de Abogados reciben asistencia tecnica para la implementacion y/o fortalecimiento de servicios de defensa gratuita para las mujeres victimas de violencia. 25% de consultorios juridicos del MINJUS reciben asistencia tecnica. Indicadores: % de Colegios de Abogados con convenios para que sus servicios de asesoria legal gratuita reciban asistencia tecnica, suscritos y en ejecucion a nivel nacional. Nº de servicios que reciben asistencia tecnica. % de consultorios juridicos del MINJUS que reciben asistencia tecnica. Protocolo para evaluacion de dano psiquico aprobado. 100% de los peritos en psicologia y psiquiatria del Instituto de Medicina Legal son capacitados en la aplicacion del Protocolo. Indicadores: Protocolo aprobado. Modulo de capacitacion para la aplicacion del Protocolo elaborado y aplicado. Nº de regiones en las que se ejecuta el programa de capacitacion. % de medicos legistas capacitados. Propuesta legal que incluye todas las formas de violencia sexual en el Programa Integral de Reparaciones. Propuesta legal que adecua la normatividad interna al Estatuto de la Corte Penal Internacional elaborada. Indicador: Nº de propuestas legislativas elaboradas y presentadas.

Consultorios juridicos del 75% de Colegios de Abogados reciben asistencia tecnica para la implementacion y/o fortalecimiento de servicios de defensa gratuita para las mujeres victimas de violencia. 75% de consultorios juridicos del MINJUS reciben asistencia tecnica. Indicadores: % de Colegios de Abogados con convenios para que sus servicios de asesoria legal gratuita reciban asistencia tecnica, suscritos y en ejecucion a nivel nacional. Nº de servicios que reciben asistencia tecnica. 25% de consultorios juridicos del MINJUS reciben asistencia tecnica.

Consultorios juridicos del 100% de Colegios de Abogados reciben asistencia tecnica para la implementacion y/o fortalecimiento de servicios de defensa gratuita para las mujeres victimas de violencia. 100% de consultorios juridicos del MINJUS reciben asistencia tecnica. Indicadores: % de Colegios de Abogados con convenios para que sus servicios de asesoria legal gratuita reciban asistencia tecnica, suscritos y en ejecucion a nivel nacional. Nº de servicios que reciben asistencia tecnica. % de consultorios juridicos del MINJUS que reciben asistencia tecnica.

MIMDES MINSA Aprobacion e implementacion de ESSALUD Ministerio protocolo para evaluacion de dano Publico psiquico. Elaboracion de guias o modulos de capacitacion para medicos legistas sobre evaluacion del dano psiquico.

50% de psicologos, psiquiatras y medicos de MINSA, ESSALUD y otras instituciones de salud autorizadas a emitir peritajes de dano psiquico, son capacitados por el IML en la aplicacion del protocolo de evaluacion del dano psiquico. Indicador: Nº de profesionales capacitados.

75% de psicologos, psiquiatras y medicos del MINSA, ESSALUD y otras instituciones autorizadas son capacitados por el IML en la aplicacion del protocolo de evaluacion del dano psiquico. Indicador: Nº de profesionales capacitados.

100% de psicologos, psiquiatras y medicos del MINSA, ESSALUD y otras instituciones autorizadas, capacitados por el IML en la aplicacion del protocolo de evaluacion del dano psiquico. Indicador: Nº de profesionales capacitados. Nº de victimas de violencia psicologica evaluadas con el protocolo.

Consejo de Reparaciones. Comision Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). Gobiernos Regionales. Gobiernos Locales. Ministerio de Defensa. Ministerio Publico. Ministerio de Justicia. Ministerio de Salud MIMDES. Defensoria del Pueblo. Poder Legislativo. Poder Judicial.

Inclusion de todas las formas de violencia sexual dentro del Plan Integral de Reparaciones - PIR. Diseno e implementacion de un MORDAZA legal especifico para la proteccion de las victimas de violencia sexual durante el periodo de violencia terrorista, asi como de sus hijos. Adecuacion de la normativa interna al Estatuto de la Corte Penal Internacional Estatuto de Roma- . Ordenanzas regionales y locales asignan recursos presupuestales con metas y resultados para garantizar el acceso a la reparacion individual y colectiva de las mujeres victimas de violencia sexual durante el periodo de violencia terrorista. Incorporacion de las recomendaciones de la Comision de la Verdad y Reconciliacion en los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) regionales y locales. Seguimiento de cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones. Judicializacion de los casos de las mujeres que fueron victimas de violencia sexual durante el periodo de violencia terrorista.

MORDAZA legal especifico para la proteccion de las mujeres victimas de violencia sexual durante el periodo de violencia terrorista, y de sus hijos, aprobado. MORDAZA que adecua la normatividad interna al Estatuto de MORDAZA aprobada. Indicadores: Nº de normas aprobadas. Nº de normas en vigencia. Nº de normas en ejecucion. Nº de victimas atendidas bajo el MORDAZA legal especifico.

El 100% de los Gobiernos regionales y locales en los que se agudizo la violencia sexual durante el periodo de violencia terrorista, asignan recursos presupuestales para cumplir con la reparacion individual y colectiva de las victimas. Indicadores: % de gobiernos regionales que asignan oficialmente recursos presupuestales para la reparacion. Nº de mujeres que acceden a reparaciones individuales. Nº de mujeres que acceden a reparaciones colectivas.

Mujeres victimas de violencia sexual durante el periodo de violencia terrorista, acceden a la reparacion individual y colectiva. Indicadores: Nº de mujeres que acceden al Programa Integral de Reparaciones de forma individual. Nº de reparaciones colectivas otorgadas.

Consejo de Reparaciones. Comision Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). Gobiernos Regionales. Gobiernos Locales. Ministerio Publico. Poder Judicial. Ministerio de Justicia. MIMDES. Defensoria del Pueblo

25% de los Gobiernos Regionales y 15% de los Gobiernos locales afectados por la violencia terrorista, incluyen en sus PDC mecanismos para la incorporacion de las recomendaciones de la CVR. Indicador: Nº de Gobiernos regionales y locales que incorporan las recomendaciones de la CVR en sus Planes de Desarollo Concertado.

50% de los Gobiernos Regionales y 30% de los Gobiernos locales afectados por la violencia terrorista, incluyen dentro de sus PDC mecanismos para la incorporacion de las recomendaciones de la CVR, y colaboran con la sociedad civil en el ejercicio de vigilancia ciudadana para el cumplimiento del PIR y la judicializacion de casos. Indicadores: Nº de Gobiernos regionales y locales que incorporan las recomendaciones de la CVR en sus PDC. Nº de Gobiernos regionales y locales que colaboran con la sociedad civil para el ejercicio de la vigilancia ciudadana. Nº de casos judicializados.

75% de los Gobiernos Regionales y 45% de los Gobiernos locales afectados por la violencia terrorista, incluyen dentro de sus PDC mecanismos para la incorporacion de las recomendaciones de la CVR, y colaboran con la sociedad civil en el ejercicio de la vigilancia ciudadana para el cumplimiento del PIR y la judicializacion de casos. Indicadores: Nº de Gobiernos regionales y locales que incorporan las recomendaciones de la CVR en sus PDC. Nº de Gobiernos regionales y locales que en alianza colaboran con la sociedad civil para el ejercicio de la vigilancia ciudadana. Nº de casos judicializados.

100% de los Gobiernos Regionales y 55% de los Gobiernos locales afectados por la violencia terrorista, incluyen dentro de sus PDC mecanismos para la incorporacion de las recomendaciones de la CVR y colaboran con la sociedad civil en el ejercicio de vigilancia ciudadana para el cumplimiento del PIR y la judicializacion de casos. Indicadores: Nº de Gobiernos regionales y locales que incorporan las recomendaciones de la CVR en sus PDC. Nº de casos judicializados.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.