Norma Legal Oficial del día 27 de marzo del año 2009 (27/03/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 37

El Peruano MORDAZA, viernes 27 de marzo de 2009

NORMAS LEGALES
40% de instituciones educativas de la EBR y EBA implementan en las areas curriculares y en la tutoria y orientacion educativa contenidos relacionados con el tema de violencia hacia la mujer con perspectiva de derechos humanos, igualdad de genero e interculturalidad. Indicador: % de instituciones educativas que implementan contenidos educativos a traves de las areas curriculares y la tutoria y orientacion educativa. 80% Instituciones educativas de la EBR y EBA implementan en las areas curriculares y en la tutoria y orientacion educativa contenidos relacionados con el tema de violencia hacia la mujer con perspectiva de derechos humanos, igualdad de genero e interculturalidad. Indicador: % de instituciones educativas que implementan contenidos educativos a traves de las areas curriculares y la tutoria y orientacion educativa.

393231
100% Instituciones educativas de la EBR y EBA implementan en las areas curriculares y en la tutoria y orientacion educativa contenidos relacionados con el tema de violencia hacia la mujer con perspectiva de derechos humanos, igualdad de genero e interculturalidad. El sistema de evaluacion del Ministerio de Educacion incluye indicadores de seguimiento y acompanamiento a la implementacion de contenidos sobre violencia hacia la mujer en el curriculo a nivel nacional. Indicadores: % de instituciones educativas que implementan contenidos educativos a traves de las areas curriculares y la tutoria y orientacion educativa. Documento sobre indicadores de evaluacion en la implementacion de contenidos sobre violencia hacia la mujer en el curriculo a nivel nacional. Docentes sensibilizados y con competencias para incluir dentro de sus actividades educativas, el tema de violencia basada en genero. Indicadores: % de docentes con competencias.

3.2 Formular Gobiernos Implementacion en las instituciones 20% Instituciones educativas estrategias Regionales MINEDU educativas de la Educacion Basica de la EBR y EBA implementan diferenciadas e y MIMDES Regular (EBR) y la Educacion Basica en las areas curriculares y impulsar acciones Alternativa (EBA), de contenidos del en la tutoria y orientacion preventivas y Diseno Curricular Nacional (DCN) educativa contenidos promocionales sobre el respeto del derecho a una MORDAZA relacionados con el tema desde un enfoque libre de violencia, con metodologias de violencia hacia la mujer intercultural para activas y sistemas de evaluacion que con perspectiva de derechos enfrentar las distintas se adapten a los diversos contextos humanos, igualdad de genero manifestaciones de la culturales, etnicos y linguisticos. e interculturalidad. violencia. Implementacion de estrategias Indicador: % de instituciones creativas y de impacto sobre este educativas que implementan tema, en espacios educativos no contenidos educativos a traves formales (mercados, espacios de de las areas curriculares esparcimiento, terminales de buses, y la tutoria y orientacion MORDAZA de espera de instituciones educativa. publicas y privadas etc.)

Gobiernos Regionales, con la asistencia tecnica del MINEDU y MIMDES

Incorporacion del tema de violencia basada en genero en las guias, modulos, programas de capacitacion de docentes que aborden: tipos de violencia, socializacion de genero y violencia, identificacion de factores de riesgo relacionados con la violencia basada en genero, mecanismos de fortalecimiento de redes de apoyo para la prevencion.

Modulos de capacitacion para docentes que contienen temas sobre violencia basada en genero, elaborados y validados. Indicador: Modulos y guias de capacitacion elaborados y validados.

Programas de capacitacion para docentes con modulos que incluyen temas de violencia hacia la mujer, ejecutados a nivel nacional. Indicadores: Nº de capacitaciones, periodicidad y lugares en que se llevaron a cabo. Nº de docentes capacitados. 50% de gobiernos regionales 30% de gobiernos locales en alianza con gremios de docentes emiten ordenanzas de respaldo a la normatividad nacional. Indicador: Nº de alianzas o acuerdos suscritos y ejecutados. Nº de ordenanzas emitidas. 15% de las unidades de gestion educativa local (UGEL) cuenta con guias y modulos que incorporan contenidos sobre prevencion de acoso y abuso sexual de ninas y ninos. 15% de UGEL aliadas con entidades publicas y privadas para actividades extra curriculares sobre el tema. Indicador: %º de UGEL con guias que incorporan contenidos de prevencion de acoso y abuso sexual de ninos y ninas. % de UGEL con alianzas establecidas. 2 campanas a nivel nacional concertadas en los niveles nacional y regional, ejecutadas. 50% de gobiernos regionales cuentan con planes de prevencion integral en ejecucion. Indicador: Nº de informes de impacto de las campanas. % de gobiernos regionales con planes de prevencion en ejecucion.

Planes de capacitacion continua contienen tratamiento prioritario de la problematica de la violencia basada en genero. Indicador: Nº de planes de capacitacion continua que incluyen la violencia basada en genero.

Gobierno regional, Difusion de la problematica del acoso municipios y centros sexual entre el personal docente y e instituciones administrativo. educativas

25% de gobiernos regionales y 15% de gobiernos locales, en alianza con gremios de docentes emiten ordenanzas de respaldo a la normatividad nacional sobre acoso sexual. Indicadores: Nº de alianzas o acuerdos suscritos. Nº de ordenanzas emitidas. Guias y Modulos incorporan contenidos sobre prevencion de acoso y abuso sexual de ninas y ninos y son adaptados a la localidad y lengua materna. Indicador: Guias revisadas y adaptadas.

75% de gobiernos regionales 50% de gobiernos locales en alianza con gremios de docentes emiten ordenanzas de respaldo a la normatividad nacional. Indicadores: Nº de acuerdos suscritos y ejecutados. Nº de ordenanzas emitidas. 30% de UGEL cuenta con guias y modulos que incorporan contenidos sobre prevencion de acoso y abuso sexual de ninas y ninos en sus guias y realizan actividades extracurriculares en su jurisdiccion. Indicadores: % de UGEL con guias que incorporan contenidos de prevencion de acoso y abuso sexual de ninas y ninos. % UGEL con actividades extracurriculares sobre el tema.

100% de gobiernos regionales y 75% de gobiernos locales en alianza con gremios de docentes emiten ordenanzas de respaldo a la normatividad nacional, y cuentan con plan de seguimiento. Indicadores: Nº de acuerdos suscritos y en ejecucion. Nº de ordenanzas emitidas

MIMDES, Ministerio de Educacion, Gobiernos Regionales y Defensoria del Pueblo.

Incorporacion en las guias dirigidas a la poblacion escolar de contenidos sobre prevencion del acoso y abuso sexual en ninas y ninos.

50% de UGEL cuenta con guias y modulos que incorporan contenidos sobre prevencion de acoso y abuso sexual de ninas y ninos y realizan actividades extracurriculares en su jurisdiccion. Indicadores: % de UGEL con guias que incorporan contenidos de prevencion de acoso y abuso sexual de ninas y ninos. % UGEL con actividades extracurriculares.

MIMDES, MINEDU, MINJUS, Gobiernos Regionales y Cooperacion internacional

Desarrollo de una MORDAZA nacional sostenida y de impacto sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres y ninas. Ejecucion de planes de prevencion integral en las regiones.

1 MORDAZA de prevencion de la violencia basada en genero en distintos espacios publicos y privados a nivel, concertada en los niveles nacional y regional, disenada y validada. 30% de gobiernos regionales cuentan con planes de prevencion integral en ejecucion. Indicador: Nº de Campanas disenada y validada. % de gobiernos regionales con planes de prevencion en ejecucion. Plan para la inclusion del tema de violencia hacia la mujer en la curriculo de programas academicos de centros de formacion profesional y tecnica, aprobado. Indicador: Documento aprobado.

4 campanas a nivel nacional concertadas en los niveles nacional y regional, ejecutadas. 75% de gobiernos regionales cuentan con planes de prevencion integral en ejecucion Indicadores: Nº de Informes de impacto de las campanas. % de gobiernos regionales con planes de prevencion en ejecucion. Sistematizacion de resultados de las campanas.

Campanas y planes institucionalizados presupuestados por sectores, gobiernos regionales y demas instituciones. Indicador: Nº de sectores e instituciones que institucionalizan MORDAZA con presupuesto asignado. % de gobiernos regionales implementando planes de prevencion integral contra la violencia hacia las mujeres y ninas.

Ministerio de Educacion y MIMDES. Universidades

Inclusion de contenidos sobre analisis de la violencia basada en genero y su impacto en el desarrollo en los programas academicos de instituciones de educacion superior.

40% de las instituciones de formacion profesional y tecnica incorporan en su curriculo contenidos sobre violencia basada en genero. Indicadores: % de instituciones que incorporan en su curriculo contenidos sobre violencia hacia la mujer. Nº de personas formadas en el tema. Un Sistema de referencia y contrarreferencia para casos detectados en la MORDAZA MORDAZA por MORDAZA para incorporarlos en los circuitos de atencion de los distintos servicios, implementado. 70% de gobiernos regionales desarrollan campanas MORDAZA por MORDAZA para detectar hechos de violencia o riesgo. Indicadores: Nº de Sistemas de referencia y contrarreferencia para los casos detectados implementado. % de gobiernos regionales ejecutan la MORDAZA MORDAZA por MORDAZA promoviendo intervencion de instituciones de la zona. 35% de los Centros laborales (instituciones publicas y privadas) tienen normas integrales sobre acoso sexual. Indicadores: % de centros laborales con normatividad interna sobre acoso. Nº de casos denunciados y resueltos favorablemente.

80% de las instituciones de formacion profesional y tecnica incorporan en su curriculo contenidos sobre violencia basada en genero. Indicadores: % de instituciones que incorporan en su curriculo contenidos sobre violencia hacia la mujer. Nº personas formadas en el tema. 80% de gobiernos regionales con programas de formacion de Facilitadoras en Accion implementados. 80% de gobiernos regionales desarrollan un total de 8 campanas MORDAZA por MORDAZA al ano. 30% de casos detectados en las campanas insertados en los circuitos de atencion. Indicadores: % de gobiernos regionales desarrollan el programa de formacion de Facilitadoras. % de gobiernos regionales ejecutan la MORDAZA MORDAZA por casa. % de los casos detectados que son insertados en los circuitos de atencion. 70% de los Centros laborales (instituciones publicas y privadas) tienen normas integrales sobre acoso sexual. Concurso nacional de documentales sobre acoso sexual realizado desarrollado por el Consejo Nacional de Cinematografia. Indicadores: % de centros laborales con normatividad interna sobre acoso. Nº de casos denunciados y resueltos favorablemente. Nº de documentales premiados y difundidos.

100% de las instituciones de formacion profesional y tecnica incorporan en su curriculo contenidos sobre violencia basada en genero. Evaluacion y sistematizacion de la experiencia. Indicadores: % de instituciones que incorporan en su curriculo contenidos sobre violencia hacia la mujer. Nº personas formadas en el tema. Documento de sistematizacion de la experiencia difundida. 100% de gobiernos regionales con programas de formacion de Facilitadoras en Accion implementados. 100% de gobiernos regionales desarrollan 8 campanas MORDAZA por MORDAZA al ano. Indicadores: % de gobiernos regionales con programas de formacion de facilitadoras implementados. % de gobiernos regionales ejecutan campanas MORDAZA por casa.

MIMDES, gobiernos Movilizacion comunitaria para regionales y promover sancion social de la provinciales violencia contra la mujer. Formacion de facilitadoras contra la violencia familiar y sexual. Campanas MORDAZA por MORDAZA para la deteccion de violencia en los hogares.

50% de gobiernos regionales con programas de formacion de Facilitadoras en Accion implementados. 50% de gobiernos regionales desarrollan anualmente cuatro campanas MORDAZA por MORDAZA para detectar hechos de violencia o riesgo. Indicadores: % de gobiernos regionales con programa de formacion implementado. % de gobiernos regionales que ejecutan la MORDAZA MORDAZA por casa.

Gobiernos Regionales, MIMDES y Defensoria del Pueblo

Emision de mensajes de tolerancia cero al acoso sexual en los centros laborales. Jornadas educativas sobre el acoso sexual en las instituciones publicas. Incidencia para que Consejo Nacional de Cinematografia aborde el tema del acoso sexual en un produccion nacional. Organizacion de un concurso de documentales sobre el tema.

Convenios entre empleadores e instituciones regulatorias laborales para la sancion efectiva del acoso sexual asi como la difusion de mensajes de tolerancia cero al acoso y ejecucion de jornadas educativas, suscritos. Estrategias comunicacionales de radio y television sobre acoso sexual producidas y emitidas. Indicadores: Nº de convenios firmados. Nº de producciones realizadas. Nº de emisiones.

100% de los Centros laborales (instituciones publicas y privadas) tienen normas integrales obre acoso sexual. Indicadores: % de centros de trabajo con normatividad interna sobre acoso. Nº de casos denunciados y resueltos favorablemente.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.