Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 49

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL
GEOMETRIA CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES

Pag. 33

Utilizando solidos y figuras planas: · Establece relaciones de separacion en la recta, plano y espacio. · Utiliza instrumentos de dibujo y de medida para construir figuras. · Establece pequenas MORDAZA deductivas · Hace conjeturas y demuestra teoremas y da ejemplos y contraejemplos. · Calcula areas de regiones planas. · Calcula volumenes de solidos geometricos. Utilizando Transformaciones geometricas: · Explica y utiliza transformaciones de figuras geometricas en el plano. · Construye figuras semejantes. · Aplica proporciones y relaciones geometricas. Utilizando trigonometria: · Establece conexion entre las razones y las funciones trigonometricas. · Aplica la trigonometria en la solucion de problemas . · Interpreta fenomenos periodicos del MORDAZA real usando las funciones seno y coseno. ACTITUDINALES · Iniciativa para elaborar conjeturas y presentar argumentos convincentes. · Confianza en el razonamiento deductivo. · Muestra perseverancia en la busqueda de resultados. · Es Flexible en resolver problemas en mas de una forma. · Aprecia la geometria como un medio de describir el MORDAZA fisico. · Seguridad en la interpretacion, formulacion y resolucion de problemas. ORGANIZACION Y GESTION DE DATOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES Utilizando estadistica: · Construye diagramas, tablas y graficos y obtiene conclusiones. · Aplica medidas de tendencia central, dispersion y correlacion. · Realiza predicciones a partir de los datos o modelos. · Utiliza datos de la muestra para estimar poblaciones estadisticas. · Resuelve problemas, demostrando comprension y buen manejo de tablas, graficos estadisticos, medidas de tendencia central, etc. Utilizando probabilidades: · Utiliza el concepto de variable aleatoria. · Utiliza la probabilidad experimental o teorica para describir y resolver problemas que involucran el azar. · Realiza predicciones que se basan en probabilidades experimentales o teoricas o en sus propiedades. ACTITUDINALES · Valora la matematica como construccion humana. · Muestra perseverancia en la recoleccion de datos. · Valora el uso MORDAZA que se hace de la probabilidad en el MORDAZA real. · Demuestra confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.

· Rectas y planos en el espacio. · Sistemas de medidas angulares. · Poligonos. · Circunferencia, circulo. · Solidos geometricos: prisma, piramide, cilindro, MORDAZA y esfera.

· Congruencias y semejanzas. · Transformaciones geometricas.

· Razones trigonometricas en el triangulo rectangulo. · Circunferencia trigonometrica. · Identidades trigonometricas.

CONCEPTUALES · Tablas y graficos estadisticos, frecuencia y medidas de tendencia central. · Dispersion y correlacion.

· Fenomeno aleatorio. · Espacio muestral. Evento. · Probabilidad. Propiedades.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS Para que el saber matematico sea accesible a todos los estudiantes, y no a unos pocos, el trabajo en clase o en MORDAZA debe realizarse en estrecha relacion con la realidad concreta de ellos, esto es, debe estar ligado a las practicas culturales, a los contextos laborales, sociales y politicos en los que se desenvuelven y necesita estar dirigido en el sentido de ser un desafio permanente. En otras palabras, no hay que reducir la Matematica solo a tecnicas de calculo. La practica de diversas actividades debe dar y reforzar la ocasion para que los estudiantes de secundaria se inicien con MORDAZA en el razonamiento deductivo. Lo mas importante en la Matematica no es la naturaleza de los objetos con los cuales trabaja, sino las relaciones que puedan establecerse con dichos objetos. El trabajo en aula es un acto complejo que depende en gran parte, de los factores que intervienen en el: el docente, los estudiantes, los saberes y las condiciones del centro educativo. No existe metodo de ensenanza que sea indiscutiblemente el mejor, como no existe la mejor interpretacion de una sonata de Beethoven. La metodologia propuesta considera que los alumnos vivan, el MORDAZA de invencion o elaboracion del tema que estudian por primera vez. Eso incluye el uso de la intuicion y del analisis de casos particulares para enunciar conjeturas que luego deben dar lugar a argumentos deductivos, de modo que lleguen, poco a poco, a la demostracion formal. Este MORDAZA implica que la metodologia sea

helicoidal. Se debe volver una y otra vez sobre los conceptos, los procedimientos y sus aplicaciones, avanzando y profundizando un poco cada vez, considerando siempre que los alumnos, en muchos casos, tienen sus propias ideas sobre el tema. Aprender Matematica significa entender y usar la Matematica a traves de la resolucion de problemas, aprender Matematica no es solo memorizar formulas y tecnicas para resolver ejercicios propuestos. Algunas lineas de investigacion sugieren que las personas no aprenden generalmente los conceptos edificandolos como piezas del conocimiento (Resnick, 1987). En lugar de eso, mas probablemente estan dispuestos a sumergirse rapidamente dentro de una situacion problematica, abordando indistintamente hechos, procedimientos y concepciones que tienen a su alcance y tomando cualquier hecho, procedimiento y entendimiento que tenga a la mano. Asi, esperar que los estudiantes dominen un conjunto de requisitos en un orden prescrito, MORDAZA de que ellos intenten atacar los problemas que los desafian no es necesariamente productivo. Aunque los estudiantes pensaran de esta manera pueden aprender bien hechos o procedimientos, a menudo ellos no estan seguros cuando o como aplicarlos, y tambien los pueden olvidar rapidamente. Mas importante es que tengan la minima oportunidad para experimentar la satisfaccion que se produce despues de lidiar exitosamente con tareas interesantes y complejas.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.