Norma Legal Oficial del día 27 de julio del año 2001 (27/07/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 108

Pag. 207630

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 27 de MORDAZA de 2001

las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. · 2.- EMPLEADORES OBLIGADOS · Estan obligados a contar con el RIT los empleadores que ocupen a mas de cien (100) trabajadores.

trabajo y el cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales. El fomento de la MORDAZA y colaboracion entre la empresa y los trabajadores por todos los medios adecuados tales como la administracion salarial y de personal, la seleccion y entrenamiento de personal, las comunicaciones, higiene y seguridad industrial y la asistencia social.

3.- CONTENIDO 4.- PERSONAS ENCARGADAS Las principales disposiciones que debe contener el RIT son: · a) Admision o ingreso de los trabajadores; b) Jornadas y horarios de trabajo; tiempo de la alimentacion parcial; c) Normas de control de asistencia al trabajo; d) Normas de permanencia en el puesto conteniendo: permisos, licencias e inasistencias; e) Modalidad de los descansos semanales; f) Derechos y obligaciones del empleador; g) Derechos y obligaciones del trabajador; h) Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la MORDAZA entre trabajadores y empleadores; i) Medidas disciplinarias; j) Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitacion de los mismos; k) Normas elementales que se deben observar dentro del desarrollo de la actividad laboral, cautelando la higiene y salud en el trabajo, incluyendo indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales; y, l) Otras disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa. 4.- TRAMITACION · Para los efectos de la aprobacion, el empleador debera adjuntar a su solicitud tres ejemplares del RIT. Su aprobacion es automatica a la sola presentacion. La entidad encargada es la Subdireccion de Registros Generales y Pericias del MTPS o la dependencia que haga sus veces a nivel nacional. Una vez presentado el RIT el empleador esta obligado a hacer entrega a los trabajadores de un ejemplar, en el plazo no mayor de cinco (5) dias naturales.
D.S. Nº 001-96-TR D.S. Nº 002-97-TR 26.01.1996 27.03.1997

El empleador debera comunicar a la AAT de la respectiva jurisdiccion el nombre de las personas a cargo del servicio, y los cambios que se produjeran. Si la empresa obligada tuviera mas de un centro de trabajo la dependencia funcionara en la que tenga el mayor numero de trabajadores, en este caso dicha dependencia debera estar dotada de los medios adecuados para cumplir sus funciones respecto de los demas centros de trabajo.

·

2.- DE LAS OBLIGACIONES LEGALES LABORALES RELATIVAS A INFRACCIONES DE MORDAZA GRADO a) CONTRATO DE APRENDIZAJE (CA)
MORDAZA Normativo D. Ley Nº 20151 Publicacion 25.09.1973 (*) Registro Dictan normas para regular el Aprendizaje en el Sector Industria y Comercio que se controlara a traves del SENATI. Reglamento para el aprendizaje en el Sector Industria y Turismo. Reglamento del D. Leg. Nº 728. T.U.O. Ley de Formacion y Promocion Laboral. Modificacion al D.S. Nº 001-96-TR.

D.S. Nº 012-74-IT-DS 07.05.1974 (*)

·

D.S. Nº 011-2001-TR 01.05.2001 (*) Fecha de promulgacion.

1.- SITUACION PRELIMINAR · Es objetivo fundamental de la Ley de Formacion y Promocion Laboral, fomentar la capacitacion y promocion laboral de los trabajadores, como un mecanismo de mejoramiento de sus ingresos y de la productividad para el trabajo. La AAT podra en cualquier momento efectuar la inspeccion correspondiente con el objeto de vigilar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el programa. En caso de inobservancia se impondra las sanciones correspondientes. El Servicio Nacional de Adiestramiento del Trabajo Industrial (SENATI), tiene la facultad de planificar, dirigir y conducir a nivel nacional, las actividades de capacitacion, perfeccionamiento y especializacion de los aprendices. El aprendizaje en las actividades productivas consideradas en la gran division 3 de la Clasificacion Internacional Industrial Uniforme (CIIU) y las actividades industriales de instalacion, reparacion y mantenimiento en las demas MORDAZA DIVISIONES, se realizan a traves del SENATI el cual se rige por las normas correspondientes.

·

5.- IMPUGNACION · En el caso de que los trabajadores no esten de acuerdo con el RIT, podran iniciar una accion ante el Poder Judicial con la finalidad de impugnarlo. ·

m) SERVICIO DE RELACIONES INDUSTRIALES
MORDAZA Normativo D. Ley Nº 14371 Promulgacion 12.01.1963 Registro Obligacion del empleador de contar con un servicio de Relaciones Industriales. Reglamento de la Ley Nº 14371.

·

D.S. Nº 005

23.04.1963

· 1.- CONCEPTO · El servicio de Relaciones Industriales, se desarrolla en el interior de la empresa en dependencias adecuadas y en forma permanente; se encarga de la atencion de las cuestiones laborales. ·

2.- EMPLEADORES OBLIGADOS · Es obligatorio en las empresas que cuenten con mas de cien (100) trabajadores, MORDAZA empleados y obreros, contratados bajo cualquier modalidad laboral.

2.- DEL CONTRATO Por el CA el aprendiz se obliga a prestar servicios a una empresa por un lapso determinado de tiempo, a cambio de que MORDAZA le proporcione los medios para adquirir formacion profesional sistematica e integral de la ocupacion para cuyo desempeno ha sido contratado y le abona la asignacion mensual convenida. Pueden celebrarse CA con la empresa patrocinadora las personas mayores de catorce (14) y menores de

3.- FUNCIONES BASICAS · Atencion de las reclamaciones que formulen los trabajadores sobre salarios o demas condiciones de ·

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.