Norma Legal Oficial del día 02 de marzo del año 2005 (02/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag. 288276

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 2 de marzo de 2005

La regionalizacion es un componente basico del MORDAZA democratico del Estado, encaminado a institucionalizar un pluralismo politico de base territorial; supone la distribucion, el reparto y la difusion del poder del Estado por el territorio nacional. En tal MORDAZA, la recuperacion de las libertades perdidas es recobrar el protagonismo de su propia historia y una normalizacion de la MORDAZA politica de los pueblos. Los procesos de regionalizacion y autonomia pueden contribuir a garantizar el derecho de los pueblos al reconocimiento de sus particularidades culturales e historicas. Pueden asegurar una mejor adecuacion de la accion del Estado a las peculiaridades de los territorios o regiones. 40. La real dimension de la descentralizacion y regionalizacion En la base de la descentralizacion existen dos fundamentos: uno politico, democratizado; y, otro tecnico, de eficiencia en las prestaciones de los servicios publicos, tal como se ha venido a explicar en doctrina: la descentralizacion "no solo es un instrumento democratizador del poder y una garantia para la MORDAZA, sino que, ademas, puede suponer una mejor tecnica de organizacion para resolver los asuntos publicos" 60 . Pero tampoco se puede creer que con la sola descentralizacion y regionalizacion se van a solucionar rapidamente los problemas que aquejan al MORDAZA, sino es una propuesta para la mayor participacion de la sociedad y de mayor eficiencia en la solucion de dificultades estructurales tan graves y complejas como las que se viven. Ademas, no hay que soslayar que en sede legal se ha reconocido que este MORDAZA debe ser realizado a la luz de los principios de dinamismo61 y de irreversibilidad62 . B. LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL MORDAZA DE DESCENTRALIZACION

"Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado" 65 . Por tanto, por mas descentralizacion que exista el gobierno no puede dejar de ser unitario. La consecuencia de una afirmacion como esta es trascendente para configurar el MORDAZA de Estado que es el Peru. Para no dejar dudas al respecto, se ha senalado que "el territorio de la Republica esta integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, en los terminos que establece la Constitucion y la ley, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nacion" 66 . 45. El significado constitucional de la unidad estatal Y es en ese sentido, que puede recurrir al Derecho Constitucional comparado como un MORDAZA metodo de interpretacion, en la medida que se torna en una herramienta explicativa necesaria, pues es en el conocimiento de esa diversidad de repuestas en el contexto de procesos de descentralizacion, que se podra establecer los criterios y pautas que deben determinar el analisis del juez constitucional en cada caso en concreto. En el contexto actual puede hablarse de "la homologacion de las soluciones tecnicas, con la notable aproximacion de los mecanismos formales empleados para hacer posible el reparto de competencias y permitir su ejercicio, articulando los poderes separados en un sistema unico capaz de funcionar con eficacia" 67 . En este MORDAZA, la unidad estatal constituye el fundamento de la organizacion y marcha de la estructura del Estado peruano. Respetando su contenido, existe una redistribucion funcional y territorial. Es asi como se subordina el MORDAZA de jerarquia normativa al de competencia: la unidad prima sobre la diversidad. En tal sentido, el Gobierno constitucional del Peru no puede verse soslayado por una autonomia excesiva que quieran arrogarse las regiones. Por lo tanto, el Gobierno Regional de MORDAZA no esta en capacidad de discutir la unidad del Estado, ni tampoco afectar, por una interpretacion incorrecta de la misma, su indemnidad.

41. Dualidad de principios Para poder entender correctamente el MORDAZA de descentralizacion, y dentro de el, la regionalizacion, es necesario reconocer que cualquier MORDAZA de analisis que se realice de las autonomias que se le reconoce con el subsecuente reparto de competencias, debe respetar de un lado, la unidad del Estado peruano como MORDAZA que guie el MORDAZA, y la subsidiariedad como criterio que guie la disquisicion funcional entre los distintos gobiernos existentes.

§1. El MORDAZA unitario del Estado
42. La descentralizacion frente al Estado unitario, segun el demandante Para el demandante "el Estado Peruano es un Estado Unitario que dentro de los ultimos anos ha estado implementando -a traves de un MORDAZA gradual- la descentralizacion administrativa de su organizacion interna a traves de diversos entes autarquicos denominados Regiones (estas de reciente data) y Municipalidades, quienes mantienen una serie de competencias internas propias distintas (de indole politica, funcional y fiscal) al denominado Estado Central" 63 . 43. El Estado es uno con una sola soberania, segun el demandado Frente a ello, el demandante precisa que
63

60

61

62

"suponer la existencia Estados con varias soberanias, ya que eso es un imposible juridico que atenta contra la propia naturaleza del poder estatal que, para poder serlo, tiene que ser siempre uno, indivisible y supremo, cualidad infaltable para gozar de la condicion de Estado soberano, independientemente de su forma de descentralizacion" 64 . 44. El gobierno nacional como unitario El Estado de nuestro MORDAZA es unitario, pero a la vez, con un gran compromiso hacia el futuro: su descentralizacion, tal como se presenta en la Constitucion:

64 65

66

67

DE MORDAZA, Pedro. Poder Constituyente y Regionalismo. En: MORDAZA, MORDAZA (comp.). Federalismo y Regionalismo. MORDAZA, 1979. p. 354. La descentralizacion "es un MORDAZA MORDAZA y continuo, se ejecuta en forma gradual por etapas, previendo la adecuada asignacion de competencias y la transferencia de recursos del nivel central hacia los gobiernos regionales y los gobiernos locales; promueve la integracion regional y la constitucion de macro regiones. Exige una MORDAZA sistematizacion, seguimiento y evaluacion de los fines y objetivos, asi como de los medios e instrumentos para su consolidacion" [articulo 4º apartado d de la Ley de Bases de la Descentralizacion]. Ademas, "debe garantizar, en el largo plazo, un MORDAZA, espacialmente mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, economica y socialmente mas MORDAZA y equitativo, ambientalmente sostenible, asi como politicamente institucionalizado" [articulo 4º apartado c de la Ley de Bases de la Descentralizacion]. Acapite I.1.8 de la demanda de inconstitucionalidad (fs. 9 del Expediente). Acapite 1 de la contestacion de la demanda (fs. 93 del Expediente). Articulo 43º de la Constitucion. Por tanto, se afirma que su significacion no es administrativa, sino basicamente constitucional [HAURIOU, Maurice. Precis de droit administratif et de droit public. MORDAZA, 1993, p. 86.] Articulo 189º de la Constitucion. Sin embargo, que se le califique como unitario no obsta para que en algunos supuestos se reconozca la variedad de gobiernos existentes: "El Estado solo garantiza el pago de la deuda publica contraida por gobiernos constitucionales de acuerdo con la Constitucion y la ley" [articulo 75º de la Constitucion]. MORDAZA MORDAZA , Santiago. Derecho Publico de las Comunidades Autonomas. p. 318.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.