Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 57

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL
MORDAZA GRADO

Pag. 41

Competencia Comprende, investiga y aplica los conocimientos cientificos, ambientalistas y tecnologicos, demostrando habilidades para el manejo de la informacion sobre los procesos naturales y la tecnologia, valorando los beneficios de un uso racional de los recursos naturales para el mejoramiento de la calidad de MORDAZA y el desarrollo sostenible. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES CIENCIA · Maneja informacion cientifica y tecnologica y lo contrasta con experimentos mediante pruebas adecuadas que sustentan su validez. FUERZA Y MOVIMIENTO · Movimiento Rectilineo uniforme. · Movimiento uniformemente variado. · Leyes del movimiento de Newton. · Equilibrio de fuerzas y rozamiento · Momento de una fuerza. TRABAJO Y ENERGIA. · Energia potencial y cinetica. · Calor y temperatura · Equilibrio termico. · Calorimetria y calor especifico. CONCEPTUALES TECNOLOGIA · El paracaidas. · Proyectiles y satelites. · Propulsion a chorro. SALUD Y AMBIENTE SALUD Y AMBIENTE

· Utiliza modelos analogicos y representa graficos que explican principios activos relacionados a trabajo y energia

· Maquinas simples

TERMODINAMICA · Primera ley de la termodinamica: Ley de la conservacion de la energia. · MORDAZA ley de la termodinamica: entropia. FLUIDOS Y FENOMENOS FISICO MOLECULARES · Clasifica informacion cientifica, identi- · Hidrostatica. fica ideas principales para compren- · Principios de MORDAZA y Arquimedes. der y plantear alternativas de solucion · Hidrodinamica. a problemas de su entorno. · Tension superficial, capilaridad, osmosis, cohesion y adhesion. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO · Utiliza tecnicas basadas en el desa- · Corriente electrica rrollo cientifico tecnologico para solu- · Ley de Ohm. cionar problemas de su medio. · Fuerza electromotriz y potencia. · Circuitos electricos · MORDAZA magnetico terrestre · Electromagnetismo. · Ley de Lenz ONDAS · Experimenta y predice causas y efec- · Ondas transversales y longitudinales. tos relacionados a la naturaleza de la · Ondas elasticas y electromagneticas. luz · Naturaleza de la luz. · Propagacion, reflexion, refraccion. · Radiaciones electromagneticas. · Espectro electromagnetico: Rayos X · Efecto fotoelectrico

· Aplicaciones en transmision de ca- · Calentamiento global y desastres lor: estufas, ventiladores, lamparas naturales. etc. · Variacion climatica. · Efecto invernadero. · Ejemplos de transformacion y con- · La temperatura en los seres vivos. servacion de la energia. · Los sistemas biologicos y la conser· Irreversabilidad por rozamiento vacion de la energia. · Dinamica de los fluidos en los seres vivos. · Presion sanguinea.

· Barcos y submarinos. · Jabones y detergentes.

· Tipos de Plantas generadoras de · La energia electrica en la MORDAZA del energia electrica: hombre. · Motores y generadores. · Efectos comparativos de los dife· Resonancia electromagnetica. rentes tipos de centrales electricas sobre el medio ambiente. · Reglas para el ahorro de energia electrica. · Peligros de la energia · El sonido. · Contaminacion por: radiaciones, ruido, etc. · Medidas de proteccion contra el ruido y las radiaciones: tiempo de exposicion, lentes, cremas, etc.

· Lentes y espejos. · Microscopio optico, telescopio.

NUEVOS MATERIALES TECNOLOGICOS. · Semiconductores y superconductores. · Radio y television. · Microondas · Rayos X TEORIAS CIENTIFICAS · Teoria de la Relatividad. · El chip y las computadoras. · Fisica del Caos: Teoria de los Fractales.

· Radiografias.

ACTITUDINALES · Expresa su admiracion por los descubrimientos de los cientificos y su contribucion al bienestar y el mejoramiento de la calidad de MORDAZA de los seres humanos. · Expresa juicio critico en relacion a los beneficios y riesgos de la tecnologia para la humanidad. · Previene riesgos mutagenicos de algunas actividades. · Actua con solidaridad y ayuda mutua en situaciones de emergencia. · Asume una actitud critica respecto a la calidad de MORDAZA, el aprovechamiento y/o degradacion de los recursos naturales y del ambiente.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.