Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 63

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL
PRIMER GRADO

Pag. 47

Persona y Sociedad · Explica los conflictos de la MORDAZA cotidiana, manifiesta empatia, reconociendo las necesidades de los demas, en la familia, el aula y el centro educativo. · Toma conciencia de sus derechos y los de los demas, reconoce normas de convivencia cotidiana y se hace cargo de responsabilidades de acuerdo con su edad en los ambitos donde participa. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES Descentramiento · Discrimina diferencias y similitudes en el comportamiento de las personas cercanas. Resolucion pacifica de conflictos · Discrimina comportamientos democraticos de los autoritarios y permisivos. · Analiza los problemas y los conflictos y propone soluciones. Participacion ciudadana · Comprende y pone en practica sus derechos y deberes. · Formula propuestas para las organizaciones escolares en las que participa. Toma de decisiones y solucion de problemas. · Propone soluciones a diversos problemas simulados o reales mediante el uso del Codigo de los Derechos del MORDAZA y el Adolescente. Indagacion, investigacion y manejo de informacion · Investiga sobre las principales instituciones y organizaciones juveniles de su localidad e identifica ejemplos de participacion ciudadana · Formula preguntas, recoge informacion y presenta los resultados de sus indagaciones. Debate y Argumentacion · Debate y argumenta sobre diferentes problemas utilizando criterio propio. CONCEPTUALES ORGANIZACION Y CONVIVENCIA RESPONSABLE CONVIVENCIA · Familia. Tipos. · Diversidad cultural en el aula y en el centro educativo. · Normas para la convivencia social en la MORDAZA cotidiana en espacio publicos y privados. · Cultura de Paz. Dialogo y negociacion. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES · Derechos Humanos. Codigo de los Derechos del MORDAZA y del Adolescente · Ciudadania y responsabilidades ciudadanas. · Seguridad ciudadana y Defensa Civil: prevencion de accidentes: aula, centro educativo, hogar y comunidad. ORGANIZACIONES JUVENILES LOCALES Y REGIONALES · Organizaciones civiles locales y regionales. · Municipios escolares · Vigias del Patrimonio del Peru · Centros deportivos, parroquiales y centros culturales · Defensorias

ACTITUDINALES Autoestima · Se reconoce y valora como persona, respeta su integridad (fisica y moral) y la de las personas de su entorno. · Hace respetar sus derechos y se hace cargo de sus responsabilidades. Descentramiento · Demuestra una actitud de empatia ("ponerse en el lugar del otro") hacia sus pares y adultos. · Reconoce que todas las personas tienen iguales derechos y responsabilidades. Construccion de acuerdos · Reconoce la importancia de que los conflictos deben ser manejados con justicia. · Crea y respeta las normas de convivencia social en su centro educativo y localidad, basandose en una escala de valores. Tolerancia y equidad · Valora la diversidad y reconoce sus beneficios como son: variedad de puntos de vista, diferentes ideas, maneras de entender y de resolver problemas.

Espacio y Sociedad · Se orienta en el espacio y describe los componentes geograficos de su localidad y region, valorando la diversidad del medio ambiente. · Identifica soluciones para el logro del desarrollo humano en su localidad y region mediante el uso racional de los recursos. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES Orientacion espacial y la representacion grafica · Percibe y describe los elementos fisicos de su entorno inmediato. · Ubica con criterios de latitud, longitud y altititud los elementos de su localidad. · Se orienta con criterios de distancia y direccion en croquis y planos de su localidad. · Sintetiza la informacion de su entorno inmediato y la grafica en mapas tematicos utilizando criterios propios. Analisis espacial y poblacional · Interpreta diversas informaciones que relacione espacio, cultura y sociedad en su localidad y region. · Analiza los principales procesos de la dinamica poblacional. Planificacion para el desarrollo · Comprende y determina las condiciones de riesgo y propone soluciones para la prevencion de desastres. Analisis multicausal y sintesis · Analiza las multiples causas e interrelaciones entre los factores humanos y la ocupacion del espacio en su localidad. · Sintetiza la informacion y la grafica en mapas tematicos utilizando codigos propios. Indagacion e investigacion · Determina problemas e indaga posibles soluciones para la mejora de la calidad de MORDAZA en su localidad y region. CONCEPTUALES IDENTIDAD E INTEGRACION REGIONAL ESPACIO LOCAL Y REGIONAL: CALIDAD AMBIENTAL · Manejo de Cuencas. Recursos. Conservacion y Depredacion. · Gestion de riesgos frente a fenomenos. Consecuencias socioeconomicas. · Desarrollo sostenible. POBLACION LOCAL Y REGIONAL: CALIDAD DE MORDAZA Ocupacion del espacio · Migraciones. · Organizacion y funciones del espacio. Patrones de asentamiento. Aspectos demograficos · Estructura y Dinamica poblacional. Aspecto sociocultural · Tradiciones y costumbres. · Diversidad en el mestizaje cultural. ECONOMIA Y DESARROLLO SOSTENIDO: RECURSOS Y PRODUCCION · Necesidades de la poblacion. Indicadores de desarrollo humano. · Recursos productivos. Trabajo y capital humano. Bienes y servicios. · Actividades productivas locales y regionales. · Agentes Economicos: productores y consumidores. Formas locales de negociacion y competencia. · Grado de desarrollo del MORDAZA local. · Ahorro e inversiones. Tributacion. · Redes de comunicacion y transportes.

ACTITUDINALES Conciencia ambiental · Valora y desarrolla su conciencia ambiental. Sentido de pertenencia y futuro · Afirma su sentido de pertenencia a su localidad y region y se compromete con la mejora de su calidad de vida. · Valora las oportunidades de desarrollo personal y social que le ofrece su localidad y region.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.