Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 56

Pag. 40
PROCEDIMENTALES

SEPARATA ESPECIAL
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

CIENCIA TECNOLOGIA SALUD Y AMBIENTE La respiracion · Construye, constata y diferencia fun- · La respiracion en invertebrados y verte- · Microorganismos y su utilidad en la · Efecto del CO en el organismo. ciones y cambios que se producen en brados. salud y la industria: levaduras y hon- · Enfermedades respiratorias. · Aparato respiratorio en vertebrados e gos. sistemas. invertebrados. · Respiracion aerobica y respiracion anaerobica. · Fisiologia de la respiracion a nivel celular. La Circulacion · Investiga, establece relaciones, repre- · La Circulacion en vegetales y animales. · Transfusiones de sangre y su rela- · Enfermedades del Sistema circulasenta y explica fenomenos fisicos y · Aparato circulatorio. cion con los grupos sanguineos y el torio: · Fisiologia de la circulacion. quimicos en interaccion. factor Rh. · Hipertension · La excrecion en animales y plantas. · El rinon artificial: la hemodialisis. · Arteriosclerosis y otros. · Excrecion en invertebrados, vertebrados y plantas. · Fisiologia de la excrecion. · Explora, disena montajes para expli- · Equilibrio de los ecosistemas: suce- · Costos de la contaminacion · Conservacion de la salud individual MORDAZA ecologica. car el impacto ambiental. · Tecnicas de reciclaje y colectiva. · Investiga, con curiosidad cientifica, · Codigo del medio ambiente en el Peru. · Efectos de la contaminacion en los fenomenos relaciones con problemas seres vivos y en especial del homglobales, comunicando sus resultados bre. con lenguajes sencillo y tecnologico. BIORRETROALIMENTACION EN SISTEMAS. · Utiliza modelos analogicos y repre- · Homeostasis · La insulina y el tratamiento de la diasenta graficos que explican procesos · Coordinacion nerviosa y quimica en betes. complejos e identifica principios acti- organismos inferiores y superiores. · Tratamiento de enfermedades de la vos, aplicando instrumentos de meditiroides: I-131. cion. REPRODUCCION Y HERENCIA BIOLOGICA · Supervivencia y perpetuacion de las especies · Bases fisiologicas. · Formas de reproduccion. · Reproduccion asexual. · Reproduccion sexual. · La meiosis. · Variabilidad en la descendencia. · Reproduccion humana. Fisiologia de la reproduccion. · Continuidad Genetica · Herencia: · Leyes de Mendel. · Dominancia completa incompleta. · El control de los caracteres en los seres vivos. · Los genes: La expresion del gen. · Replicacion autoconstructiva del ADN. · El codigo genetico. Transcripcion y traduccion.

· Elabora maquetas para demostrar las sucesivas transformaciones de los procesos fisicos, quimicos y/o biologicos involucrados en las diversas transformaciones naturales o tecnologicas.

· Enfermedades del aparato reproductor y de transmision sexual. · SIDA · Metodos preventivos contra las enfermedades de transmision sexual. · Salud sexual y reproductiva. · Metodos de planificacion familiar.

· Analiza patrones evolutivos y fenomenos de la herencia como parte de los procesos biologicos para la perpetuacion de las especies. · Utiliza tecnicas basadas en el desarrollo cientifico tecnologico para solucionar problemas de su medio.

· Biotecnologia. · Prevencion del embarazo en ado· Ingenieria Genetica lescentes. Clonacion. · Proyecto Genoma humano · Material biotecnologico: bacterias, hongos y virus. · Sintesis de antibioticos, drogas y otros y su uso en la conservacion y recuperacion de la salud. · Problemas eticos · Educacion ambiental · Carta mundial de la naturaleza. Octubre 82. · Acciones para la proteccion de las especies. · Campanas de salud.

· Maneja informacion cientifica y tecnologica y lo contrasta con experimentos mediante pruebas adecuadas que sustenten su validez. · Elabora proyectos de gestion ambiental basados en informacion seleccionada para un desarrollo sostenible.

· Teorias del origen y evolucion de la · Proyectos de gestion ambiental vida. · Fosiles. · Seleccion natural: especiacion. · Evolucion del hombre

ACTITUDINALES · Valora la importancia del trabajo en equipo, respetando la igualdad entre generos para optimizar los aprendizajes y la socializacion. · Muestra originalidad, creatividad, inventiva en los trabajos experimentales. · Aprecia los cambios culturales generados por el avance de la ciencia. · Preve la seguridad en el uso de sustancias, equipos de laboratorio y otros. · Acepta y reconoce los alcances y limitaciones de la ciencia y tecnologia. · Cumple con sus obligaciones oportunamente y con responsabilidad. · Muestra predisposicion para actuar responsablemente en el cuidado de la salud integral, los recursos naturales y el ambiente.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.