Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 64

Pag. 48
Historia y Sociedad

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

· Identifica cambios y permanencias en el MORDAZA historico peruano y propone soluciones a los principales problemas historicos de su localidad y region. · Identifica las relaciones significativas entre su MORDAZA cotidiana y el MORDAZA historico local y regional, afirmando su identidad como peruano o peruana y contribuye a la conservacion del patrimonio historico de su localidad y region. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES Ubicacion Temporal · Discrimina acontecimientos, secuencias y procesos. · Relaciona en lineas de tiempo graficadas los principales acontecimientos de su historia familiar, regional y la historia nacional. · Se orienta en el tiempo calendario (anos, siglos, milenios) Manejo de MORDAZA · Diferencia diversas MORDAZA historicas. · Formula preguntas a partir de la observacion y/o lectura de las fuentes. · Distingue las diferentes versiones que pueden darse sobre un mismo acontecimiento historico. Indagacion, investigacion · Investiga sobre historia de su familia, localidad y region haciendo uso de diversas fuentes. · Investiga sobre los logros tecnologicos andinos en su localidad y region. · Investiga sobre las etapas y los mecanismos de expansion del Tawantinsuyu. · Indaga sobre los desarrollos culturales en America. Analisis multicausal y sintesis · Compara los diferentes procesos de expansion. · Interpreta los cambios del ambiente natural de su localidad y region por la accion humana. · Compara los procesos de neolitizacion MORDAZA y asiatica. · Explica los desarrollos de Oriente y los ubica en una linea de tiempo comparada con el desarrollo andino. · Explica la importancia del conocimiento historico. · Indaga sobre medidas de proteccion a las evidencias arqueologicas en su region y en el pais. · Indaga los diversos aportes de las sociedades prehispanicas a la cultura andina. CONCEPTUALES ESPACIO Y CULTURA HISTORIA PERSONAL E HISTORIA DEL MORDAZA · Historia familiar. Relacion con la historia local, regional y del pais. · Comprension historica, sociedad, cultura y tiempo. Fuentes. ORIGEN DEL GENERO HUMANO · MORDAZA de Hominizacion · Poblamiento de America. SOCIEDAD MORDAZA Y DESARROLLO TECNOLOGICO · Litico y arcaico. · Formacion de la civilizacion andina. Chavin. Paracas. Pukara. Caracteristicas generales. · Desarrollos regionales: caracteristicas generales y casos mas significativos. · Formacion de la civilizacion andina: Wari. Tiwanaku. · Estados Regionales: caracteristicas generales y casos mas significativos. MORDAZA Y SUS DESARROLLOS CULTURALES · Tawantinsuyu. Evolucion, organizacion e importancia. · Procesos culturales en MORDAZA prehispanica. Ubicacion y principales caracteristicas. SOCIEDADES ANTIGUAS EN ORIENTE: CRECIMIENTO Y DESARROLLO · Las civilizaciones antiguas de Oriente. Caracteristicas generales. Aportes.

ACTITUDINALES Sentimiento de pertenencia · Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. · Valora y promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. · Reconoce y valora los logros tecnologicos de hombres y mujeres andinos antiguos de su region y pais. Tolerancia, respeto y equidad · Reconoce y valora la presencia de la mujer en la historia de la familia, la comunidad y el pais. · Valora la diversidad cultural existente en su localidad, region, MORDAZA y el mundo. · Valora los aportes de las civilizaciones antiguas a la cultura universal.

MORDAZA GRADO
Persona y Sociedad · Comprende y resuelve conflictos de la MORDAZA cotidiana mediante el dialogo y la negociacion, manifiesta empatia, reconociendo las necesidades de los demas, en la familia, el aula, el centro educativo, la comunidad y el pais. · Interpreta y defiende sus derechos y los de los demas, interioriza normas de convivencia cotidiana y se hace cargo de responsabilidades de acuerdo con su edad en los ambitos donde participa. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES Descentramiento · Analiza las razones del comportamiento de sus pares y adultos. Resolucion pacifica de conflictos · Propone criterios de negociacion para resolver conflictos en su comunidad. Participacion ciudadana · Discrimina las caracteristicas y las funciones de diferentes tipos de liderazgo. · Interpreta normas dirigidas hacia el bien comun que respeten el bien individual y propone alternativas en las organizaciones escolares. Toma de decisiones y solucion de problemas · Discrimina criterios para la toma de decisiones para solucionar problemas de la MORDAZA cotidiana en casos simulados y reales. · Propone soluciones a problemas simulados o reales de su localidad y region mediante el uso de la Constitucion y las leyes. Indagacion, investigacion y manejo de informacion · Formula preguntas, recoge informacion y presenta los resultados de sus indagaciones. Debate y argumentacion · Analiza argumentos para defender sus propuestas y puntos de vista. Multicausalidad, analisis y sintesis · Analiza la violencia cotidiana en su comunidad, identifica causas y consecuencias y propone soluciones. · Analiza como el Estado es financiado a traves de los impuestos. CONCEPTUALES PERSONA Y PAIS: ORGANISMOS, DEBERES Y DERECHOS CONVIVENCIA · Familia en el Peru. · Grupos. Liderazgo: de individuos y de organizaciones. PROBLEMAS PSICOSOCIALES · Actitudes y prejuicios. Violencia, alcoholismo, tabaquismo, drogadiccion, etc. · Discriminacion: etnica, social, religiosa y de genero. DERECHOS y RESPONSABILIDADES · Dignidad de la persona. · Democracia: Libertad. Justicia. Propiedad. Bien Individual y Bien Comun. Participacion Ciudadana. · La Constitucion y las leyes. ORGANIZACIONES: REGION Y MORDAZA · Organizaciones civiles en el Peru. · Estado. · Organizacion del Estado. · Gobierno y Estado. Diferencias. · Politicas sociales. Prioridades. · Sistema de Defensa Nacional: Bienestar General y Defensa Nacional. Funciones y organizacion. · Recaudacion tributaria. · Proteccion y registro de los derechos de personas e instituciones. · Defensa del consumidor. · Organizaciones estatales en la region y pais.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.