Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 55

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES CIENCIA TECNOLOGIA · MORDAZA de refinacion de minerales de hierro.

Pag. 39

PROCEDIMENTALES · Establece relaciones entre variables y utiliza tecnicas para la solucion de problemas. TRANSFORMACIONES QUIMICAS · Reacciones Quimicas · Reacciones de oxido-reduccion · Balanceo de ecuaciones Estequiometria · Ley de conservacion. · Peso formula, Mol, calculos estequiometricos SOLUCIONES · Soluto y solvente. · Medidas de concentracion: porcentaje en peso y en volumen, molaridad. GASES · Investiga, establece relaciones, repre- · Ley de los gases ideales. MORDAZA y explica fenomenos fisicos y REACCIONES QUIMICAS Y NUCLEAquimicos en interaccion. RES · Energia y Cambio Quimico · Energia de activacion. · Introduccion a la Cinetica quimica · Principios basicos de Equilibrio Quimico Electroquimica · Procesos electroliticos · Procesos galvanicos Quimica nuclear · Radiactividad. · Fision y fusion nuclear. · Elabora maquetas para demostrar las FUNCIONES QUIMICAS ORGANICAS: sucesivas transformaciones de los · Hidrocarburos procesos quimicos involucrados en las · Alcoholes y acidos carboxilicos. diversas transformaciones naturales · Carbohidratos, aminoacidos y proteio tecnologicas. nas.

SALUD Y AMBIENTE

· El oxigeno disuelto en el mar: su importancia para la vida.

· Aprovechamiento de la energia quimica: evolucion de los combustibles, MORDAZA, carbon, petroleo, gas.

· Refinacion electrolitica del cobre. · Pilas y Acumuladores. · Reactores nucleares. · Metodo del carbano 14

· Contaminacion por baterias y pilas en desuso. · Consecuencias de la exposicion a las radiaciones nucleares. · Tratamiento del cancer. · Petroleo, gas natural. · Los clorofluorocarbonos (CFCs). · Produccion, consumo y reservas a Destruccion de la MORDAZA de ozono. nivel nacional y mundial. · Educacion ambiental. · Productos naturales y sinteticos: ce- · Cumbre de Rio. Agenda XXI. lulosa, plasticos, PVC y otros. · Desarrollo sostenible.

ACTITUDINALES · Valora la importancia del trabajo en equipo, respetando la igualdad entre generos para optimizar los aprendizajes y la socializacion. · Muestra originalidad, creatividad, inventiva en los trabajos experimentales. · Preve la seguridad en el uso de sustancias, equipos de laboratorio y otros. · Acepta y reconoce los alcances y limitaciones de la ciencia y tecnologia. · Cumple con sus obligaciones oportunamente y con responsabilidad. · Muestra predisposicion para actuar responsablemente en el cuidado la salud integral, los recursos naturales y el ambiente.

TERCER GRADO
Competencia Comprende, investiga y aplica los conocimientos cientificos, ambientalistas y tecnologicos, desde una actitud critica, reflexiva y responsable, participando activamente en el mejoramiento de la calidad de MORDAZA y desarrollo sostenible. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES CIENCIA CONCEPTUALES TECNOLOGIA SALUD Y AMBIENTE NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA VIVA. · La celula. · El microscopio optico y el microsco- · Los microorganismos en el ambien· Estructura y funciones. MORDAZA electronico. te. · La osmosis · La division celular o mitosis. Los cromosomas. · Trasplante de organos. · Enfermedades de la piel. · Tratamiento de quemaduras. · Tratamiento de fracturas.

· Utiliza criterios basados en informacion cientifica y establece MORDAZA comparativos con caracteristicas y propiedades de diferentes especies.

· Experimenta estructuras microscopi- · Tejidos, organos y sistemas. cas aplicando principios cientificos.

· Analiza la transferencia de la energia · MORDAZA troficas. · Investigacion en nutricion. · Las plantas y su importancia en los en diferentes situaciones para con- · Productores, (fotosintesis) consumido- · Tecnicas de conservacion de alimen- niveles de oxigeno en la atmosfera. trastar sus hipotesis y obtener resulta- res y descomponedores. tos: pasteurizacion, deshidratacion, · La MORDAZA Amazonica dos · Piramide alimenticia. irradiacion y refrigeracion. · Los alimentos: carbohidratos, lipidos y · Importancia de las vitaminas y los proteinas. minerales. · Vitaminas y minerales. FUNCIONES DE NUTRICION La Digestion · Experimenta y predice causas y efec- · Las enzimas y su accion. · Enfermedades del sistema digestitos producidos en las funciones de · La Digestion en invertebrados y vertevo: E.D.A. El colera. nutricion. brados. · Fisiologia de la digestion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.