Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 82

Pag. 66

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

socializar a los estudiantes, teniendo como eje central al juego, por lo tanto su caracter pedagogico estara dirigido al disfrute de la practica deportiva permanente, al esfuerzo conjunto, a la solidaridad con los companeros de juego, a la MORDAZA competencia en la que hay que aprender a ganar y asimilar constructivamente la perdida, a buscar el equilibrio y el control de las emociones y de los sentimientos, es decir a elegir y a desarrollar un proyecto de MORDAZA propio. Incluye los conocimientos relativos a los juegos y deportes mas practicados en nuestro MORDAZA, asi como aquellos que existen en el plano mundial, la tactica y la estrategia como procesos cognitivos para resolver problemas y tomar decisiones, el fenomeno deportivo nacional y mundial, la recreacion, tiempo libre y ocio y las actividades fisicas en el entorno natural. COMPETENCIAS Toma decisiones para aplicar sus capacidades motoras a la solucion y creacion de diversas situaciones motrices, desarrolla y amplia la base de sus conductas motrices, reflexionando y analizando sus acciones motrices y relacionandolas con sus conocimientos de salud, prevencion, comunicacion, expresion, deporte, recreacion, entorno natural y gestion de eventos; valorando la perseverancia y la participacion en actividades fisicas y culturales. PRIMER CICLO PRIMER GRADO Resuelve situaciones motrices simples, se expresa corporalmente y participa en forma organizada en actividades fisicas diversas desarrollando y conociendo sus capacidades fisicas, coordinativas, resultantes y expresivas; asociandolas a sus conocimientos basicos de anatomia, fisiologia y alimentacion; valorando el cuidado y desarrollo de su persona.

MORDAZA GRADO Resuelve situaciones motrices complejas, participando organizadamente y con autonomia, en distintas actividades fisicas para mejorar, reconocer y utilizar sus capacidades fisicas, coordinativas, resultantes y expresivo ­ comunicativas; relacionandolas con sus conocimientos de anatomia, fisiologia del esfuerzo fisico, alimentacion, nutricion y comunicacion corporal; valorando su salud y las expresiones culturales del pais. MORDAZA CICLO TERCER GRADO Aplica y soluciona en forma apropiada diversas situaciones motrices, al identificar y practicar actividades fisicas; para comprender el nivel de sus capacidades fisicas, el dominio de sus capacidades perceptivo motrices, de sus habilidades y destrezas motoras especificas y de su expresion corporal; adquiriendo nociones elementales sobre acondicionamiento fisico, alimentacion, nutricion, higiene y prevencion. Participa responsablemente, valorando y disfrutando de las actividades fisicas y culturales en funcion de la salud y de la interaccion social con sus semejantes. MORDAZA GRADO Aplica soluciones creativas a situaciones motrices de complejidad creciente, al analizar el nivel de su condicion fisica, de sus habilidades y destrezas motrices especificas; las planifica y perfecciona en la practica, estableciendo relaciones funcionales con sus conocimientos basicos de teoria y metodologia del entrenamiento, salud, prevencion, comunicacion, juegos y deportes; gestiona y participa de manera permanente en programas personales, eventos deportivos, recreativos y culturales, valorando las actividades fisicas, las relaciones sociales y el trabajo en equipo, como aspectos relevantes para su desarrollo personal.

PRIMER GRADO Competencia Resuelve situaciones motrices simples, se expresa corporalmente y participa en forma organizada en actividades fisicas diversas desarrollando y conociendo sus capacidades fisicas, coordinativas, resultantes y expresivas; asociandolas a sus conocimientos basicos de anatomia, fisiologia y alimentacion; valorando el cuidado y desarrollo de su persona.
CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Explora y utiliza algunos instrumentos y tecnicas elementales de medicion biometrica. · Utiliza instrumentos y pruebas basicas para valorar sus capacidades fisicas y conocer su capacidad de rendimiento. · Elabora, reconoce y utiliza un catalogo de ejercicios basicos para el calentamiento general. · Explora y conoce procedimientos y tecnicas elementales para desarrollar las capacidades fisicas. · Selecciona ejercicios basicos para el acondicionamiento fisico y experimenta con actividades aerobicas. · Practica y diferencia actividades fisicas diversas y reconoce sus capacidades fisicas. · Emplea y reconoce sus habilidades basicas en actividades de flexibilidad y velocidad de movimientos. · Mide y reconoce su pulso, experimenta con la aceleracion de su frecuencia cardiaca y respiratoria, lo aplica en la graduacion de la intensidad del ejercicio. · Previene y conoce los accidentes que se pueden presentar en la practica de actividades fisicas variadas. · Practica habitos higienicos y reconoce los beneficios que le proporcionan a su salud. · Utiliza y conoce tecnicas elementales de la respiracion y relajacion muscular en distintas situaciones. CONCEPTUALES 1. Conocimiento de la bioantropometria 1.1. Medicion y evaluacion diagnostica · Relacion de estatura y peso corporal · Valoracion del estado actual de las capacidades fisicas. 2. Conocimiento del calentamiento general · Concepto y finalidad · Actividades que se realizan 3. La Condicion Fisica · Concepto y finalidad · Las capacidades fisicas basicas 4. Importancia de los aspectos Biologicos · Conocimiento del cuerpo y sus funciones 5. Conocimiento de la alimentacion, higiene y prevencion · Alimentacion equilibrada · Higiene personal 6. Importancia de la respiracion y la relajacion para la salud.

ACTITUDINALES · Valora la practica de las actividades fisicas y reconoce el beneficio que le proporcionan a su salud y desarrollo personal. · Toma conciencia de su propia capacidad fisica, de sus limitaciones y se esfuerza mostrando interes para superarlas.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.