Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 87

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL
MORDAZA GRADO

Pag. 71

Competencia Aplica soluciones creativas a situaciones motrices de complejidad creciente, al analizar el nivel de su condicion fisica, de sus habilidades y destrezas motrices especificas; las planifica y perfecciona en la practica, estableciendo relaciones funcionales con sus conocimientos basicos de teoria y metodologia del entrenamiento, salud, prevencion, comunicacion, juegos y deportes; gestiona y participa de manera permanente en programas personales, eventos deportivos, recreativos y culturales, valorando las actividades fisicas, las relaciones sociales y el trabajo en equipo, como aspectos relevantes para su desarrollo personal.
CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES · Realiza mediciones biometricas a sus companeros, elabora MORDAZA estadis- 1. Biometria y Valoracion fisica 1.1. Medicion y evaluacion diagnostica ticos y representa graficamente los datos obtenidos. · Estatura y peso corporal · Evalua su condicion fisica, aplicando instrumentos de medicion; conoce · Valoracion del estado de las cualidades fisicas. algunas pruebas estandarizadas en el centro educativo, las utiliza para este 2. El Calentamiento especifico proposito. · Pautas para diseno, elaboracion y aplicacion de un calentamiento especifico · Aplica, analiza y diferencia las actividades basicas del calentamiento y de los personal. ejercicios especializados para cada MORDAZA corporal. · Utiliza, conoce y compara los sistemas especificos, elige el mas adecuado para 3. Importancia de las capacidades fisicas · Capacidad de fuerza mejorar su condicion fisica. + procedimientos especificos adaptados · Crea y utiliza ejercicios y actividades para mejorar la capacidad de fuerza ­ . Traccion, empuje, multisaltos, multilanzamientos. velocidad. + Metodo de repeticiones · Aplica y reconoce el nivel de su condicion fisica, a diversas actividades · Capacidad de velocidad corporales. · Planifica y organiza su acondicionamiento fisico adecuado a su edad y a sus 4. Aspectos fisiologicos basicos del esfuerzo · El acondicionamiento fisico especializado posibilidades de desarrollo individual. - Las cargas fisicas. · Aplica y conoce el test de MORDAZA para mejorar su condicion fisica y reconoce . Concepto el estado fisico de una persona. . Estructura (frecuencia, volumen, intensidad) · Selecciona y aplica ejercicios para fortalecer el sistema cardio vascular respi-Programacion(semanal y mensual) ratorio. · Mide y reconoce su frecuencia cardiaca y la de sus companeros, compara y 5. Salud y Prevencion · Importancia de la nutricion para la practica de actividades fisicas. analiza las diferencias entre ellos. · Los peligros del sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y adiccion. · Domina y aplica tecnicas basicas y actividades de respiracion y relajacion, las · Orientaciones y precauciones en los trabajos de fuerza. utiliza para disminuir el tiempo de recuperacion. . Conocimiento de primeros auxilios. · Selecciona, reconoce y practica tecnicas elementales de primeros auxilios en casos de accidentes y lesiones leves en la practica de actividades fisicas. · Aplica y conoce la tecnica del vendaje y la inmovilizacion de un segmento corporal mediante ferulas. ACTITUDINALES · Toma conciencia de los efectos negativos que producen determinados habitos nocivos (fumar, beber alcohol, sedentarismo, etc) sobre la condicion fisica y la salud, adopta una actitud de rechazo ante estos. · Asume responsabilidades y elige su trabajo para el mantenimiento y mejora de la condicion fisica de acuerdo a su edad, sus intereses, necesidades y posibilidades.

MOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Domina con control y precision las habilidades de saltos, giros, desplazamientos, equilibraciones y sus combinaciones, reflexiona al realizarlas y las adecua a situaciones de complejidad creciente. · Aplica y domina con precision las habilidades basicas, y las reconoce al utilizarlas en situaciones diversas. · Domina y aplica sus capacidades coordinativas y las analiza al utilizarlas en la solucion de diferentes situaciones motrices. · Practica y conoce el tenis de mesa, lo utiliza para mejorar la agilidad, la concentracion y la coordinacion motriz. · Aplica, domina e identifica sus habilidades especificas, en la planificacion y ejecucion de circuitos con diferentes aparatos gimnasticos. · Practica y reconoce las actividades y ejercicios gimnasticos globales, los realiza con dominio, control y precision. · Selecciona, practica y domina alguna especialidad del atletismo. Conoce y aplica las reglas basicas. · Elabora y aplica estrategias de decision y ejecucion de sus respuestas motrices y las adapta a situaciones mas complejas. · Crea y utiliza codigos gestuales para comunicarse con sus companeros en actividades grupales. · Crea y practica una secuencia de acciones motrices utilizando el espacio y siguiendo diferentes trayectorias, direcciones, amplitud, recogimiento, desplazamientos, etc. · Crea y representa composiciones corporales individuales y colectivas. · Aplica y reconoce ritmos musicales variados y los utiliza en la ejecucion de diferentes acciones motrices. · Crea coreografias simples relacionadas con las manifestaciones artisticas y culturales del MORDAZA, analiza y evalua su ejecucion. CONCEPTUALES 1. Importancia de las capacidades resultantes . Importancia de la agilidad . Las habilidades especificas 2. Conocimiento y comprension de la gimnastica . Sin la utilizacion de aparatos. . Con la utilizacion de aparatos. 3. Conocimiento e importancia del atletismo. . Pruebas de pista. . Pruebas de campo. . Reglas basicas. 4. La comunicacion y expresion corporal . Expresion de sentimientos basicos: MORDAZA, tristeza, ira, afecto. . Mediadores: gesto, mirada, voz, objeto. 5. Tecnicas de expresion corporal . Importancia de la comunicacion en el grupo. . Utlizacion de los gestos y el ritmo. . Conocer el espacio, niveles y direcciones. 6. La creatividad corporal . Dominio corporal. . Adaptacion del cuerpo a los ritmos. . Aplicacion de ideas , sentimientos y posibilidades de movimiento. 7. Orientaciones para la elaboracion de disenos coreograficos simples. . Formaciones. . Desplazamientos. . Giros. . Pequenas figuras. 8. La danza como elemento de comunicacion y de acercamiento cultural entre los pueblos. . Danzas folkloricas . Danzas modernas . Danzas clasicas

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.