Norma Legal Oficial del día 17 de diciembre del año 2003 (17/12/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 89

MORDAZA, miercoles 17 de diciembre de 2003 4.1.1 Comentario 1

NORMAS LEGALES

Pag. 257443

La empresa Edelnor refiere que la MORDAZA propone los siguientes tipos de corte: Corte y reconexion en MORDAZA medidor (interruptor), corte y reconexion en MORDAZA medidor (cable, Corte y reconexion en linea aerea (empalme directo), retiro y reinstalacion de conexion subterranea/mixta; y retiro y reinstalacion de conexion aerea.

Con relacion al corte en el interruptor, senala que implicaria solamente abrir (corte) y cerrar (reconexion) el interruptor termomagnetico para las conexiones que cuenten con este dispositivo de proteccion o en retirar los fusibles en los casos que la conexion cuente con estos elementos en lugar de la proteccion MORDAZA senalada. Sin embargo, las tapas de las MORDAZA portamedidor instaladas por Edelnor cuentan con una abertura a la altura del interruptor termomagnetico con la finalidad que el usuario pueda activar el switch del interruptor y de esta forma reponerse el servicio. Por lo mencionado senalan que es necesario la reformulacion de este MORDAZA de corte con la finalidad que el corte del servicio se haga efectivo de forma tal que se eviten mayores costos por la verificacion del estado del corte. Para solucionar el problema planteado, Edelnor propone que el primer MORDAZA de corte corresponda al retiro de los cables que conectan la bornera del medidor con el interruptor termomagnetico. En cuanto a los demas tipos de corte, Edelnor senala que no tienen ninguna observacion, pero si sobre la oportunidad de aplicacion. Por lo que la empresa sugiere procesos de corte en funcion al MORDAZA de conexion, siendo la mas relevante la propuesta relacionada con la aplicacion del MORDAZA de corte retiro de la conexion a los usuarios que hayan sido cortados y estos se hayan repuesto el servicio en mas de dos oportunidades sin autorizacion expresa de la empresa concesionaria.
4.1.2 Analisis 1

Con relacion a lo indicado por Edelnor es necesario explicar los alcances de los tipos de corte y reconexion considerados en la prepublicacion para las conexiones monofasicas y trifasicas de las opciones tarifarias BT5A, BT5B y BT6. En cuanto se refiere al corte de interruptor que implicaria abrir solamente el interruptor, consideramos que continuara como MORDAZA de corte en interruptor siempre y cuando la tapa portamedidor no tenga la abertura que permita la reposicion externa. En caso que la tapa portamedidor tuviera la ranura para la reconexion externa, se esta adicionando el MORDAZA de corte de desconexion y aislamiento del cable de alimentacion del interruptor, con la finalidad que el corte del servicio sea una accion efectiva. En razon a que se esta desconectando el interruptor termomagnetico, ya no es necesario el retiro del cable entre el medidor y el interruptor termomagnetico, sino mas bien se considerara el corte en MORDAZA de medicion (aislamiento del cable acometida), que se aplica cuando se producen autorreconexiones en aquellos suministros que se encuentran conectados a una red electrica subterranea. Por lo mencionado, se acoge parcialmente la sugerencia propuesta por Edelnor, haciendo las precisiones y modificaciones pertinentes en la norma. 4.1.3 Comentario 2

El comentario de Edelnor es el siguiente: Edelnor senala que no esta MORDAZA en que casos se aplica el corte MORDAZA cable, asi como el intervalo de tiempo en que estos son efectuados. Agregan, que los cortes se harian secuencialmente de acuerdo al orden de los tipos de corte prepublicados: es decir, que se aplicaria en primer lugar el corte en MORDAZA medicion (interruptor), en caso de una primera autoreposicion, se efectuaria el siguiente nivel que es el corte en MORDAZA medicion (cable), para luego de 180 dias posteriores al primer corte efectuado, realizar el retiro de la conexion, sin embargo durante este tiempo el cliente podria haber logrado autoreconectarse, consumiendo energia durante todo este tiempo sin que las distribuidoras puedan efectuar ninguna medida adicional de corte, situacion que permitiria el incremento de la deuda del cliente con el correspondiente aumento en la morosidad de las distribuidoras.

Edelnor indica que, para controlar las situaciones de autorreposicion en los primeros meses de deuda, teniendo en cuenta ademas del nivel promedio de autorreposicion y el grado de vulnerabilidad de cada MORDAZA de corte, propone que el retiro de la conexion tambien pueda efectuarse a clientes que se autorreconecten por MORDAZA vez, esta medida permitiria reducir considerablemente el nivel de autorreconexion, permitiendo mayores probabilidades de recuperacion de la deuda de clientes morosos cortados.
Finalmente, Edelnor propone los siguientes tipos de corte: Corte cable: retiro de cables que conectan la bornera del medidor con el interruptor termomagnetico o MORDAZA portafusibles. Corte aislamiento (similar al MORDAZA 2 de la prepublicacion): aislar acometida que llega al medidor o al interruptor termomagnetico con empalme. Corte MORDAZA poste (en red aerea): en empalme directo (caja de distribucion aerea). Retiro de conexion: desmantelamiento de la conexion. 4.1.4 Analisis 2

Cabe precisar que el objeto de la MORDAZA, tal y como senala su Numeral 1, es establecer los formatos y contenido de la propuesta que deberan aplicar las empresas concesionarias de distribucion electrica para la MORDAZA de la informacion de los importes de corte y reconexion de la conexion electrica. Al respecto, no corresponde establecer las condiciones de aplicacion de los tipos de corte y reconexion, las mismas que se definiran como parte del MORDAZA de aprobacion de los importes maximos de corte y reconexion, resultado del analisis de las propuestas presentadas por las empresas.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.