Norma Legal Oficial del día 17 de diciembre del año 2003 (17/12/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 94

Pag. 257448
4.3.3 Comentario 2

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 17 de diciembre de 2003

Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia de Hidrandina.

El comentario de Hidrandina es el siguiente:

"En cuanto al MORDAZA de traslado a usar (a pie, en bicicleta, en motocicleta, en camioneta) para las actividades de corte y reconexion, OSINERG debe precisar si el concesionario aparte de presentar su propuesta con cada uno de estos tipos de traslado, va a estar obligado a aplicarlo o queda a potestad del concesionario."
4.3.4 Analisis 2

El proposito de la MORDAZA es brindar las alternativas existentes en cuanto se refiere a los diferentes tipos de traslado de las cuales las empresas deberan considerar en su propuesta aquellos tipos que tecnica y economicamente resulten mas eficientes para el desarrollo de la actividad. Aquellos tipos de traslado que adopten seran debidamente sustentados y deberan ser concordantes con lo senalado en el articulo 180º del Reglamento de la Ley de Concesiones Electricas. Como resultado del MORDAZA de analisis de las propuestas de las empresas, el OSINERG aprobara los importes maximos de corte y reconexion que seran de aplicacion obligatoria por parte de las empresas. Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia propuesta por Hidrandina. 4.3.5 Comentario 3

El comentario de Hidrandina es el siguiente:

"Tanto para el MORDAZA 1 (corte) y MORDAZA 2 (reconexion) se debe agregar la modalidad En linea subterranea (empalme directo), tanto para conexiones monofasicas y trifasicas, y para todas las opciones tarifarias."
4.3.6 Analisis 3

Para el caso de conexiones a redes subterraneas, la MORDAZA contempla el corte y reconexion en la MORDAZA de medicion (retiro de cable) por ser el mas eficiente. El corte en linea del MORDAZA subterraneo esta contemplado como una labor que forma parte del retiro de la conexion subterranea solo para el caso previsto en el articulo 178º del Reglamento de la Ley de Concesiones Electricas. Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia de Hidrandina. 4.3.7 Comentario 4

El comentario de Hidrandina es el siguiente:

"Incluir la especificacion del MORDAZA de documentos que se presentaran en el caso que las empresas efectuen las labores de corte, reconexion, con personal propio o contratos de personal a tiempo completo, para precisar lo indicado en el numeral 4.3."
4.3.8 Analisis 4

Para el caso que las actividades de corte y reconexion MORDAZA realizadas con personal propio se debera presentar como sustento documentos equivalentes tales como boletas de pago del personal, contratos del personal, planillas, etc. Por lo mencionado, se acoge la sugerencia propuesta por Hidrandina, haciendo las precisiones y modificaciones pertinentes en la norma. 4.3.9 Comentario 5

El comentario de Hidrandina es el siguiente:

"Incluir los documentos de la propuesta del porcentaje al contratista. De manera similar incluir la especificacion de los documentos en caso que las labores no se tercericen, para precisar lo indicado en el numeral 4.4."
4.3.10 Analisis 5 Para el caso que las actividades de corte y reconexion MORDAZA realizadas con personal propio no corresponde aplicar el porcentaje del contratista, ya que este solo se considera cuando las actividades se realizan a traves de terceros. Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia propuesta por Hidrandina. Sin embargo, se efectuara la aclaracion correspondiente sobre el porcentaje del contratista cuando las actividades se realicen con personal propio. 4.3.11 Comentario 6 El comentario de Hidrandina es el siguiente:

"Para su posterior inclusion en el Anexo 02 (Costos Unitarios) y en el Anexo 03 (Costos Totales), en el Anexo 01 relacionado a Materiales, se debe incluir lo siguiente: Conductor electrico TW de 4 mm2 de seccion, soldadura, pintura, agregados de construccion (Arena, cemento, agua, etc.)."
4.3.12 Analisis 6 Los materiales a considerar solo son los utilizados en las actividades de corte y reconexion, por lo cual se incorporara el conductor y agregados de construccion solicitados. No corresponde incluir soldadura y pintura por ser materiales que no se utilizan en las actividades de corte y reconexion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.