Norma Legal Oficial del día 17 de diciembre del año 2003 (17/12/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 96

Pag. 257450

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 17 de diciembre de 2003

"Fecha de referencia de precios: Debe indicarse cual es la fecha de referencia para el calculo a fin de uniformizar los precios y la fecha base para las formulas de actualizacion."
4.4.6 Analisis 3

Para efectos de la MORDAZA de la propuesta de los importes de corte y reconexion por parte de los concesionarios, se debera considerar como fecha de referencia para los precios, el ultimo dia habil del mes anterior a aquel en que se presente la propuesta. En el caso de la MORDAZA de la propuesta prevista para el 11/02/2004, se tomara el dia 30/01/2004. Por lo mencionado, se acoge la sugerencia propuesta por el Grupo. 4.4.7 Comentario 4

El comentario del Grupo es el siguiente:

"Criterios a aplicarse sobre los precios de adquisicion de suministros: En la fijacion de costos de conexion, se aplico el criterio de compras de suministros al por mayor. Puesto que las empresas no efectuamos compras en volumenes MORDAZA para todos los suministros, la documentacion que se pueda presentar correspondera a precios de compra en volumenes pequenos, por lo cual no cumplirian los criterios de OSINERG y su MORDAZA no seria considerada en la fijacion de costos."
4.4.8 Analisis 4

El objeto de la MORDAZA es establecer los formatos y contenido de la propuesta que deberan aplicar las empresas concesionarias de distribucion electrica para la MORDAZA de la informacion de los importes de corte y reconexion. En consecuencia, el pedido del Grupo no tiene caracter normativo y no guarda relacion con el contenido de la norma. Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia del Grupo. 4.4.9 Comentario 5

El comentario del Grupo es el siguiente:

"Costos de mano de obra y recursos: De manera similar, numerosas empresas efectuan las actividades de corte y reconexion con personal propio, por lo que no se dispone de informacion ni documentos de sustento sobre costos de contratos tercerizados."
4.4.10 Analisis 5 Para el caso que las actividades de corte y reconexion MORDAZA realizadas con personal propio se debera presentar como sustento documentos equivalentes tales como boletas de pago del personal, contratos del personal, planillas, etc. Por lo mencionado, se acoge la sugerencia del Grupo, incorporandose las precisiones y modificaciones pertinentes en la norma. 4.4.11 Comentario 6 El comentario del Grupo es el siguiente:

"Porcentajes del contratista y gastos generales: De conformidad a lo indicado en el literal anterior, varias empresas no disponen del sustento para fijar estos cargos con el procedimiento de tercerizacion."
4.4.12 Analisis 6 Para el caso que las actividades de corte y reconexion MORDAZA realizadas con personal propio no corresponde aplicar el porcentaje del contratista, ya que este solo se considera cuando las actividades se realizan a traves de terceros. Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia propuesta por el Grupo. Sin embargo, se efectuara la aclaracion correspondiente sobre el porcentaje del contratista cuando las actividades se realicen con personal propio. 4.5 Luz del Sur Luz del Sur remitio sus comentarios al proyecto de MORDAZA via correo electronico el 11/12/2003. 4.5.1 Comentario 1

El comentario de Luz del Sur es el siguiente:

"Formatos y Contenido para la Propuesta para la Aprobacion......C&R" (R.Nº 196-2003-OS/CD) En cuanto a los procedimientos, formatos, informacion requerida y la estructura de informe, podemos decir que se trata de requerimientos que en la actualidad Luz del Sur S.A.A. no viene procesando. Los tipos de C&R aprobados por la DGE se respaldan en el antiguo Articulo 180º por la cual "los derechos de corte y reconexiones deberan incurrir los costos directos, tales como mano de obra, materiales e insumos, movilidad asi como un cargo MORDAZA del 15% de gastos generales". Como puede apreciarse y como hemos venido sosteniendo en diferentes instancias, nuestra empresa no ha modificado sus valores desde hace 10 anos pese a que si se han presentado modificaciones dentro de su estructura de costos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.