Norma Legal Oficial del día 17 de diciembre del año 2003 (17/12/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 91

MORDAZA, miercoles 17 de diciembre de 2003

NORMAS LEGALES

Pag. 257445

medidores enrejados, los medidores internos, medidores con acceso obstruido por materiales o desmontes, las oposiciones de clientes y otros, que igual generan un costo a las distribuidoras. El no reconocer estos costos y no facturarlos a los usuarios que caen en esta condicion, incentiva la aparicion de nuevos casos (nuevos medidores enrejados, etc.) a la vez que terminan premiando al cliente moroso en trato desigual a quien paga puntualmente su recibo, e incluso con respecto a aquel otro que no teniendo dispositivos que impiden el corte termina siendo cortado por su condicion de moroso."
4.1.10 Analisis 5 Este es un tema ajeno al alcance de la MORDAZA y propio de la propuesta que sera presentada por la empresa, especificamente en lo que respecta a los rendimientos a considerar para los diversos tipos de corte y reconexion. Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia de Edelnor. 4.1.11 Comentario 6 Edelnor senala que en el numeral 3.2 se dicen que los costos unitarios de corte y reconexion estan constituidos por dos rubros: Costos de materiales y costos de recursos que considera mano de obra, transporte y equipos y un porcentaje del contratista, que incluye gastos generales y utilidades del contratista. Agrega que, la empresa distribuidora tambien utiliza recursos asociados a los cortes y reconexiones tales como: supervision y gastos generales.

Asimismo, senala que en el estudio del VAD estos costos fueron excluidos y asignados a la actividad relacionada con las conexione y que tampoco han sido reconocidos dentro de los costos de conexion. Por lo tanto, proponen que los gastos de la distribuidora esten incorporados en los costos de corte y reconexion.
4.1.12 Analisis 6 En el numeral 3.3 de la MORDAZA se senala que dentro de los costos totales de los tipos de corte y reconexion, se encuentran comprendidos los costos unitarios (materiales y recursos) mas los costos de stock y gastos generales de la empresa de distribucion electrica. Los costos de stock estan compuestos, entre otros, por el almacenamiento y manipuelo de los materiales. Los gastos generales comprenden los costos administrativos y de supervision, los cuales deben ser propuestos y sustentados por la empresa. Por lo mencionado, no se acoge la sugerencia propuesta por Edelnor. 4.1.13 Comentario 7 El comentario de Edelnor es el siguiente:

"El Anexo Nº 4, numeral 2 se solicita informacion catastral, con la que las empresas no cuentan actualmente y que dado el corto plazo para presentar la informacion, febrero del 2004, es materialmente imposible recopilar dicha informacion en forma coherente y consistente. La informacion esta referida a:
§ §

Trama de Via: Ancho de la via, numero de pistas, numero de carriles, sentido del tramo de via. Vertices del tramo de via.

Considerando que las empresas no cuentan con dicha informacion, la imposibilidad de conseguirla en el corto plazo disponible para presentar los formatos y contenido de las propuestas y que a nuestro criterio no constituye informacion relevante para determinar los costos eficientes de corte y reconexion se sugiere se elimine estos puntos de informacion catastral contenidos en la prepublicacion."
4.1.14 Analisis 7 La informacion solicitada es necesaria para efectuar diversos analisis relacionados con los rendimientos eficientes por MORDAZA de corte y reconexion. Por otro lado, la informacion que se solicita es concordante con la informacion que remiten las empresas como parte de los requerimientos para la fiscalizacion de la MORDAZA de calidad y la fijacion del Valor MORDAZA de Reemplazo. Sin embargo, en la MORDAZA de la propuesta prevista para el 11/02/2004 se considerara de caracter opcional la inclusion de la siguiente informacion: ancho de la via, numero de pistas y numero de carriles. Por lo mencionado, se acoge parcialmente la sugerencia de Edelnor, haciendo las precisiones y modificaciones pertinentes en la norma. 4.2 Electronoroeste Electronoroeste remitio sus comentarios al proyecto de MORDAZA via correo electronico el 11/12/2003. 4.2.1 Comentario 1

Electronoroeste senala que su area de concesion ubicada en las regiones de MORDAZA y Tumbes son diferentes a otras dentro del ambito nacional en cuanto a su realidad socio-economica, geografica, demografica, etc. Por ello, solicita que se fijen costos diferenciados por sistemas electricos tipicos, basado en que la misma Ley de Concesiones Electricas establece para la fijacion de los costos de distribucion (Valor Agregado de Distribucion) la clasificacion por sistemas tipicos (Articulo 66º de la Ley y Art. 145º del Reglamento). Por ello, sugiere, que para el calculo de los precios maximos, se debe tomen en cuenta la diferenciacion por sectores tipicos de distribucion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.