Norma Legal Oficial del día 19 de junio del año 1998 (19/06/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 36

Pag. 160868

NORMAS LEGALES
CREDITOS

MORDAZA, viernes 19 de junio de 1998
- Por los ajustes de los siniestros reportados. - Por reexpresiones por ajuste integral por inflacion. : - Por los siniestros reportados a las coaseguradoras provenientes de primas de coaseguros cedidos. - Por las anulaciones de los siniestros reportados dentro del periodo contable. - Por los ajustes de los siniestros reportados en el periodo contable. - Por reexpresiones por ajuste integral por inflacion.

ciones de la Superintendencia de Banca y Seguros o con las estimaciones comunicadas por los aseguradores cedentes. DINAMICA DEBITOS : - Por el ajuste de la reserva originada por exceso de la estimacion registrada al cierre del periodo contable. - Por el ajuste de la reserva originada por la disminucion de la estimacion registrada y comunicada por los aseguradores cedentes. CREDITOS : - Por el ajuste de la reserva originada por defecto de la estimacion registrada al cierre del periodo contable. - Por el ajuste de la reserva originada por el incremento de la estimacion comunicada por los aseguradores cedentes. CUENTA : 2603 DESCRIPCION: En esta cuenta se registra el valor actual de las rentas vitalicias determinadas mediante calculos actuariales referidas a los seguros de MORDAZA particular, jubilacion, seguro complementario de accidentes de trabajo, de invalidez y de sobrevivencia que la empresa pagara por aquellos asegurados que han cumplido con los requisitos de edad o en su caso, con el dictamen definitivo por invalidez, sobrevivencia o complementario de accidentes de trabajo. DINAMICA DEBITOS : - Por el ajuste de la reserva originada por exceso de la estimacion registrada al cierre del periodo contable. - Por la disminucion de la reserva originada por los pagos efectuados a los asegurados o sus beneficiarios, por las pensiones de invalidez, sobrevivencia o jubilacion. : - Por el registro de las reservas matematicas calculadas segun requerimientos de esta Superintendencia al cumplirse la edad de jubilacion del asegurado o la senalada mediante contrato particular, asi como las pensiones definitivas por seguros complementarios de accidentes de trabajo, pensiones de invalidez o sobrevivencia con cargo a la Cuenta 4201 o 4206 .

CUENTA : 4307 DESCRIPCION: En esta cuenta se registra las retribuciones a los corredores por los coaseguros del ejercicio. DINAMICA DEBITOS : - Por las comisiones de corredores de primas de coaseguros recibidos. - Por las anulaciones del periodo contable. - Por reexpresiones por ajuste integral por inflacion. CREDITOS : - Por las comisiones de corredores de primas de coaseguros cedidos. - Por las anulaciones del periodo contable. - Por reexpresiones por ajuste integral por inflacion. CUENTA : 5007 DESCRIPCION: En esta cuenta se registra las primas de coaseguros tanto recibidos como cedidos, netas de anulaciones del ejercicio. DINAMICA DEBITOS : - Por las primas cedidas en coaseguros - Por las anulaciones del periodo contable. - Por reexpresiones por ajuste integral por inflacion. CREDITOS : - Por las primas recibidas en coaseguro. - Por las anulaciones del periodo contable. - Por reexpresiones por ajuste integral por inflacion. 15. Se modifica la descripcion y dinamica de las Cuentas 4404 y 4405, segun se indica a continuacion: DESCRIPCION: En estas cuentas se registran las cuentas incobrables provisionadas de las cuentas corrientes reaseguradores, de acuerdo con las disposiciones de la Superintendencia de Banca y Seguros. DINAMICA : DEBITOS : - Por las cuentas incobrables provisionadas de la cuenta corriente reaseguradores deudores. - Por reexpresiones por ajuste integral por inflacion. CREDITOS : - Por las reversiones de las provisiones originadas por abonos de los reaseguradores en el periodo contable. 16. Se adiciona el siguiente texto a la dinamica de la Cuenta 4407: DEBITOS : - Por los gastos tecnicos varios.

CREDITOS

CUENTA : 2604 DESCRIPCION: En esta cuenta se registra la reserva que tiene por objeto cubrir riesgos de frecuencia incierta y de efectos catastroficos, calculada de acuerdo con las disposiciones dictadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. DINAMICA DEBITOS : - Por la disminucion de la reserva anterior al cierre del periodo contable. - Por la aplicacion de la reserva ante la ocurrencia de un evento catastrofico. CREDITOS : - Por el incremento de la reserva al cierre del periodo contable. - Por el reintegro de la reserva, ante su disminucion por la ocurrencia de un evento catastrofico. CUENTA : 2605 DESCRIPCION: En esta cuenta se registra la proporcion de la estimacion del costo total de los siniestros reportados a cargo de los reaseguradores cesionarios calculada de acuerdo con los contratos de reaseguros, al cierre del periodo contable. DINAMICA DEBITOS : - Por la proporcion de la estimacion del costo total de los siniestros reportados en el ejercicio a cargo de los reaseguradores. - Por el ajuste de la reserva originada por defecto de la estimacion individual de los siniestros dentro del periodo contable. CREDITOS : - Por el ajuste de la reserva originada por exceso de la estimacion individual de los siniestros reportados en el periodo contable. - Por la liquidacion de los siniestros con cargo a las cuentas corrientes de los reaseguradores que correspondan. CUENTA : 2606 DESCRIPCION: En esta cuenta se registra la proporcion de la estimacion de los siniestros ocurridos y no reportados al cierre del periodo contable a cargo de los reaseguradores cesionarios, de acuerdo con los contratos de reaseguros. DINAMICA DEBITOS : - Por la estimacion y los ajustes de los siniestros ocurridos y no reportados a cargo de los reaseguradores al cierre del periodo contable. CREDITOS : - Por la disminucion de la reserva al cierre del periodo contable. CUENTA : 2607 DESCRIPCION: Representa el valor actual de las rentas vitalicias que han sido materia de cesion de acuerdo con los contratos de reaseguros. DINAMICA DEBITOS : - Por la proporcion de la estimacion del costo total de los siniestros reportados en el ejercicio a cargo de los aseguradores. - Por el ajuste de la provision originada por defecto de la estimacion individual de los siniestros dentro del periodo contable. CREDITOS : - Por la liquidacion de los siniestros con cargo a las cuentas corrientes de los reaseguradores que corresponden. - Por el ajuste de la provision originada por exceso de la estimacion individual de los siniestros dentro del periodo contable. MORDAZA : Aplicable a las Cuentas 2601, 2603, 2604,2605 y 2607 La parte no corriente de las obligaciones asumidas debe mostrarse en el Pasivo No Corriente 11. Se adiciona a la dinamica del rubro 30 lo siguiente: CREDITOS : - Por reexpresiones de ajuste integral por inflacion

17. Se efectuan los siguientes agregados a la dinamica de la Cuenta 5609: CREDITOS : - Por el reembolso de gastos relacionados con inversiones en inmuebles. - Por otros ingresos financieros.

18. A efecto de que las empresas del sistema de seguros efectuen la provision mensual del impuesto a la renta, aplicando el ajuste por inflacion correspondiente, se hace el siguiente agregado a la dinamica del rubro 64: CREDITOS : Por las reexpresiones por ajuste integral por inflacion.

19. Se hace el siguiente agregado a la dinamica del rubro 65: DEBITOS : - Por los costos de venta de inversiones en valores.

20. Se hace el siguiente agregado a la descripcion y dinamica del rubro 66: DESCRIPCION: Comprende los ingresos generados por operaciones ajenas a las que realiza habitualmente la empresa tales como la venta activo fijo, inversiones en valores e intangibles, ganancias por reestructuracion de deudas, contingencias y otras. DINAMICA CREDITOS : - Por los ingresos generados por la venta de activo fijo, inversiones en valores, intangibles y otros. 21. Se elimina de la dinamica del rubro 70 lo siguiente: DEBITOS CREDITOS : - Por los efectos entregados en descuentos. - Por los efectos liquidados en descuento.

22. Se elimina de la dinamica del rubro 71 lo siguiente: CREDITOS DEBITOS : - Por los efectos liquidados en descuento. : - Por los efectos entregados en descuentos.

23. Se agrega a la dinamica del rubro 72 lo siguiente: DEBITOS CREDITOS : - Por los documentos remitidos en descuento u otras modalidades, que se encuentren liquidados. : - Por la remision de documentos al descuento u otras modalidades, en empresas del sistema financiero, con accion de regreso a la empresa aseguradora.

24. Se agrega a la dinamica del rubro 73 lo siguiente: CREDITOS DEBITOS - Por los efectos liquidados en descuento. : - Por los efectos entregados en descuento.

12. Se adiciona a la descripcion del rubro 32 lo siguiente: DESCRIPCION: Comprende al mayor valor neto que excede al costo o costo reexpresado por inflacion de los inmuebles, muebles y equipos de la empresa, determinado por revaluacion voluntaria de acuerdo con la Ley General de Sociedades, debiendo ser autorizada previamente por la Superintendencia de Banca y Seguros. 13. Se adiciona a la descripcion de la Cuenta 3801 lo siguiente: DESCRIPCION: En esta cuenta se registran las utilidades netas de ejercicios anteriores que se encuentran a disposicion de los accionistas, o cuya capitalizacion ha sido acordada. 14. Para la adecuada discriminacion contable de los coaseguros, se adiciona la siguiente dinamica a los rubros 42, 43 y 50: CUENTA : 4207 DESCRIPCION: En esta cuenta se registra las estimaciones del costo total de los siniestros de coaseguros tanto recibidos como cedidos. DINAMICA DEBITOS : - Por los siniestros reportados por la lider provenientes de primas de coaseguros recibidos. - Por las anulaciones de los siniestros reportados dentro del periodo contable.

25. Se adiciona a la dinamica del rubro 80 lo siguiente: DEBITOS CREDITOS : - Por las cuentas por cobrar en favor de la empresa originadas en contratos de seguros resueltos por falta de pago. : - Por el cobro de cuentas por cobrar originadas en resoluciones de contratos de seguros.

V. MODIFICACIONES AL CAPITULO V "ESTADOS FINANCIEROS" 1. Se modifica la MORDAZA del Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas (Formas "A" y "B"), segun los modelos adjuntos. 2. Se incorporan al presente Capitulo, las normas de agrupacion de las Formas "A" y "B", para estandarizar la MORDAZA de los estados financieros a esta Superintendencia. 3. Los intermediarios y auxiliares de seguros deberan presentar a esta Superintendencia, el Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas (Formas "A" y "B"), segun los modelos adjuntos. VI. DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1. En tanto no se publiquen los sistemas de reporte automaticos para intermediarios y auxiliares de seguros, estos deberan presentar los estados financieros conjuntamente con un diskette cuyo archivo sera en excel de acuerdo a los formatos de las Formas " A "y "B" adjuntos. 2. Las empresas de seguros y de reaseguros tendran un plazo de treinta (30) dias calendario a partir de la vigencia de la presente resolucion para cumplir con lo dispuesto en el numeral 2, seccion I .

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.