Norma Legal Oficial del día 16 de octubre del año 2003 (16/10/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 93

MORDAZA, jueves 16 de octubre de 2003

NORMAS LEGALES

Pag. 253211

6. Sistemas Aislados
En los sistemas aislados abastecidos por centrales no pertenecientes al Sistema Electrico Interconectado Nacional, se ha efectuado la actualizacion de las tarifas empleando las formulas de indexacion de precios establecidas en los estudios realizados anteriormente. La metodologia empleada en dichos estudios no requiere la revision frecuente de los mismos por cuanto la formula de actualizacion establecida para los precios de los sistemas aislados recoge de manera adecuada las variaciones que se pudieran producir, de un ano al otro, en los parametros que determinan la tarifa. Cabe senalar que en los estudios efectuados anteriormente para los sistemas aislados, se considero que la demanda es abastecida con un sistema de generacion adaptado a las necesidades de cada carga. Para tal fin se calculo el costo que resulta de agregar las componentes de inversion y de operacion y mantenimiento para abastecer cada kWh de la demanda. La multiplicacion del consumo total del ano por el costo asi determinado del kWh debe permitir recuperar los costos anuales de inversion y operacion de una instalacion suficiente para abastecer la demanda con una reserva adecuada. Para cada sistema se utiliza el MORDAZA de unidad generadora tipica del mismo. Los costos de inversion incluyen la anualidad de la inversion de la unidad de generacion, las obras civiles de la central y la subestacion electrica de salida de la central. Los costos de operacion considerados incluyen los costos fijos de personal mas los costos variables combustible y no combustible. Por lo senalado, en esta oportunidad se mantienen tambien las formulas de actualizacion, para la potencia y energia, establecidas en la fijacion de tarifas en MORDAZA anterior. 7. Anexos

A continuacion se presentan los anexos al informe. En esta parte se discuten los temas especializados del informe y se analiza la respuesta del COES-SINAC a las observaciones formuladas por el OSINERG (en adelante "OBSERVACIONES") a su Estudio Tecnico Economico para la fijacion de las Tarifas en MORDAZA (en adelante "ESTUDIO"), asi como las opiniones y sugerencias presentadas por los interesados al Proyecto de resolucion que fija las Tarifas en Barra. Se adjunta al final una tabla con la lista de observaciones efectuadas, la absolucion de las mismas por parte del COES-SINAC (en adelante "ABSOLUCION") y la accion tomada por el OSINERG respecto a los puntos observados. Asimismo, se adjunta un diagrama unifilar del Sistema Electrico Interconectado Nacional.

Anexo A Proyeccion de Demanda
A.1 Cargas Incorporadas
El OSINERG solicito al COES-SINAC una explicacion del procedimiento seguido para excluir el PBI generado por las denominadas cargas incorporadas de la serie historica del PBI del MORDAZA utilizado para realizar la proyeccion de la demanda. Ello, puesto que de hacerlo se estaria cuantificando el efecto de dichas demandas en la proyeccion de demanda global del SEIN. Al respecto, el COES-SINAC informo (folio 54 de la Absolucion de Observaciones) que "Las series historicas del PBI del MORDAZA no excluyen el PBI generado por las empresas mencionadas"17. Habiendo el COES-SINAC aclarado que en la metodologia utilizada para la proyeccion de demanda no se ha excluido la influencia en el PBI de las cargas incorporadas, corresponde efectuar un analisis detallado para determinar si este impacto es sustancial y deba ser tratado de manera explicita. Dado los plazos cortos para la solucion y analisis de lo indicado por el COES-SINAC, el OSINERG va a realizar los estudios conducentes a determinar una metodologia adecuada para cuantificar el aporte del PBI de las cargas incorporadas, a fin de efectuar los descuentos correspondientes, o en su defecto, incorporar las compras de energia de las mencionadas cargas en la serie historica de ventas de energia.

A.2 Modelo Econometrico
El COES-SINAC ha manifestado respecto de las observaciones referidas a la calidad de las proyecciones obtenidas de la aplicacion del modelo econometrico y de la no estacionariedad de las series historicas utilizadas con este fin, como puntos principales, los siguientes argumentos para mantener la proyeccion propuesta en el ESTUDIO: · No se ha considerado un analisis de estacionariedad debido a que el tener una muestra reducida invalida los test de estacionariedad.

17

Las empresas referidas corresponden a las siguientes cargas: ExCentromin (Alectroandes), Shougang, Antamina, Cerro MORDAZA, MORDAZA, San MORDAZA, Callalli, Cementos Yura, Ampliacion Yanacocha, Huaron, Marsa y Horizonte.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.