Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 46

Pag. 314492

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

Fuente de informacion: Registros de control de calidad.
Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente de los informes de gestion del area encargada de control de calidad. ii) MTCT - numero de muestras totales de coliformes termotolerantes: Es el numero total de muestras analizadas para determinar la presencia de coliformes termotolerantes.

Fuente de informacion: Registros de control de calidad.
Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente de los informes de gestion del area encargada de control de calidad. 1.4. Continuidad Definicion Es el promedio ponderado del numero de horas de servicio de agua potable que la Empresa Prestadora brinda al usuario. Este indicador varia entre 0 y 24 horas. Proposito Este indicador permite identificar aquellas Empresas Prestadoras que prestan el servicio de agua potable de forma discontinua y, luego de un analisis, determinar las causas de este problema. Interpretacion Este termino significa que el servicio de agua debe llegar en forma continua y permanente. Lo ideal es disponer de agua durante las 24 horas del dia. La no continuidad o el suministro por horas, ademas de ocasionar inconvenientes debido a que obliga al almacenamiento intradomiciliario, afecta la calidad y puede generar problemas de contaminacion en las redes de distribucion. Este indicador esta relacionado con la produccion unitaria y el agua no facturada (antes agua no contabilizada). En el primer caso, mientras mayor sea la produccion de agua potable por cada habitante servido, la empresa tiene una mayor disponibilidad para incrementar el numero de horas de abastecimiento. En el MORDAZA caso, mientras mayor sea el agua no facturada (antes agua no contabilizada), la disponibilidad de agua se reduce, lo cual afecta negativamente a la continuidad. Regla de calculo

Fuente de informacion: Registros de control de calidad.
Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente de los informes de gestion del area encargada de control de calidad. 1.3. Turbiedad Definicion Muestra el porcentaje de las muestras recolectadas para determinar los niveles de turbiedad que se encuentran dentro de los limites permisibles. Proposito Este indicador permite identificar aquellas Empresas Prestadoras que presentan muestras que tienen niveles de turbiedad fuera de los limites permisibles, y luego de un analisis, determinar sus causas. Interpretacion Mientras mas bajo es este indicador, una mayor proporcion de la poblacion estaria siendo abastecida por agua potable con niveles de turbiedad inadecuados, lo cual influye en la satisfaccion que tienen los usuarios por los servicios brindados. Asimismo, niveles inadecuados de turbiedad pueden mostrar indicios de problemas en las MORDAZA de agua, asi como ineficiencias en el tratamiento de agua potable o en la distribucion de la misma. Regla de calculo

Continuidad =

( HAP
i =1 j =1 t n i =1 j =1

t

n

ij

× NCAij )
ij

NCA

Turbiedad =

MST
i =1 t i =1

t

i

MTT

× 100

Donde: i) HAPij es el numero de horas promedio en el sector de abastecimiento1 "j" al durante el mes "i". ii) NCAij es el numero de conexiones activas de agua potable en el sector de abastecimiento "j" al final del mes "i". iii) n es el numero de sectores de abastecimiento. iv) t es el mes en el cual se hace la evaluacion. Unidad de medida Horas (h) Variables asociadas: i) HAP - Numero de horas promedio en el sector de abastecimiento: Es el promedio del numero de horas de servicio de agua potable en la red de distribucion, en un sector de abastecimiento determinado.

i

Donde: i) MSTi es el numero de muestras satisfactorias de turbiedad durante el mes "i". ii) MTTi es el numero de muestras totales de turbiedad durante el mes "i". iii) t es el mes en el cual se hace la evaluacion. Unidad de medida Porcentaje (%) Variables asociadas: i) MST - numero de muestras satisfactorias de turbiedad: Es el numero de muestras tomadas para determinar los niveles de turbiedad que resultaron satisfactorias al compararlo con los limites permisibles. Estos limites seran los establecidos por la SUNASS en concordancia con la normatividad vigente. Fuente de informacion: Registros de control de calidad. Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente de los informes de gestion del area encargada de control de calidad. ii) MTT - numero de muestras totales de turbiedad: Es el numero total de muestras analizadas para determinar los niveles de turbiedad.

1

El sector de abastecimiento viene dado por la minima unidad geografica que es abastecida por un solo punto de ingreso en las lineas de distribucion. En el caso de que una MORDAZA de abastecimiento no tenga un solo punto de ingreso en las lineas de distribucion o que esta no MORDAZA sido hermetizada, se considera un sector de abastecimiento al agrupamiento de estas zonas. Si el sistema no esta sectorizado, la empresa debera elaborar una sectorizacion aproximada tomando como base las caracteristicas del sistema de distribucion, practicas de abastecimiento de agua potable, ubicacion de MORDAZA y reservorios. Cabe mencionar que cada sector de abastecimiento debe estar claramente identificado por la Empresa Prestadora, incluyendo el numero de conexiones activas que tiene, lo cual permite calcular de manera independiente la continuidad y presion de abastecimiento.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.