Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 70

Pag. 314516

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

Grafico Nº 04 Esquema del MORDAZA Sistema de Indicadores de Gestion

Gestion empresarial

Prestacion de los servicios
Calidad de la prestacion de los servicios

Indicadores de Facturacion Indicadores de eficiencia empresarial Indicadores de Sostenibilidad

Permite evaluar la prestacion del servicio a los usuarios que cuentan con el servicio, considerando una tarifa adecuada segun una estructura de costos eficiente.

Indicadores de acceso a los servicios

Permite evaluar la proporcion de la poblacion que cuenta con el servicio de agua y/o alcantarillado.

4.1. EL MORDAZA SISTEMA DE INDICADORES DE GESTION.4.1.1. Objetivos de la SUNASS.El objetivo del Sistema de Indicadores de Gestion tendra que alinearse a los objetivos de la SUNASS, establecidos en el articulo 9º de la Ley General de Servicios de Saneamiento - Ley 26338.8 En tal sentido, la SUNASS debe velar por lo siguiente: i) Calidad de la prestacion de los servicios de saneamiento. ii) El acceso a los servicios de saneamiento, de acuerdo a los planes de inversion considerados por las Empresas Prestadoras. iii) El impacto de los procesos operacionales en el medio ambiente. iv) La gestion de las EPS, pues la eficiencia en la gestion incide directamente en los items i), ii) y iii). v) Las tarifas aplicadas a los usuarios de los servicios de saneamiento, que deben permitir a la empresa cubrir sus costos eficientes, lo cual tambien afecta los items i), ii) y iii). 4.1.2. MORDAZA Conceptual.Definicion de Indicadores de Gestion: Son instrumentos de medicion de variables que permite elaborar un diagnostico dinamico de una empresa, con la finalidad de lograr un desarrollo sostenido. Los indicadores de gestion pueden ser cuantitativos o cualitativos. La medicion de la gestion una empresa requiere del desarrollo de un conjunto de indicadores de gestion que abarquen las dimensiones de la economia (manejo adecuado de los recursos financieros), eficacia (logro de los objetivos institucionales), eficiencia (ejecucion de las acciones usando el minimo de recursos) y calidad del servicio (satisfaccion de los requerimientos de los usuarios). Los indicadores de gestion son utiles en la medida que MORDAZA comparables, es decir que tengan una base de referencia. Asi tenemos, que solamente existen tres bases de comparacion de los indicadores de gestion: - Con indicadores de gestion de la misma empresa de anos anteriores (mide el grado de mejora en base a una serie historica).

- Con indicadores de gestion de instituciones similares o comparables (benchmarking) - Con respecto a lo que fue planeado o presupuestado para un periodo determinado (evaluacion de metas de gestion). Indicadores de gestion para efectos regulatorios La regulacion de los servicios publicos permite salvaguardar los intereses de los usuarios, tomando en consideracion las tarifas aplicadas en comparacion con la calidad del servicio y las caracteristicas propias del lugar. En tal sentido, es necesario contar con informacion de las empresas prestadoras, lo cual transformado en indicadores de gestion, permite conocer las caracteristicas particulares de cada empresa prestadora, y la eficiencia de su gestion. En el caso del sector saneamiento en el Peru, la implantacion de un sistema de indicadores de gestion a traves de la Resolucion de Superintendencia Nº 2502000/SUNASS, tuvo un doble fin. El primero fue el de servir al Estado como un instrumento de regulacion del sector, y el MORDAZA, servir a las empresas para hacer la evaluacion de gestion de si misma y en comparacion con sus homologas nacionales y del extranjero. Asimismo, se debe considerar los otros agentes que participan en el sector, los cuales pueden tambien servirse de la informacion que provee el sistema de indicadores de gestion, tal como se expone en el apartado 2.2 del presente documento. Construccion de un sistema de indicadores de gestion Los pasos a seguir para el diseno de un sistema de indicadores moderno y eficiente, son los siguientes:

8

LGSS. Articulo 9º. Corresponde a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, a quien en adelante se le denominara "La Superintendencia", garantizar a los usuarios la prestacion de los servicios de saneamiento en las mejores condiciones de calidad, contribuyendo a la salud de la poblacion y a la preservacion del medio ambiente (...)"

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.