Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 68

Pag. 314514

NORMAS LEGALES
Grafico Nº 03: Publicacion de los indicadores de gestion

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

2.4. EVALUACION DEL ACTUAL SISTEMA DE INDICADORES DE GESTION.La Directiva de Indicadores de Gestion vigente establece los procedimientos a seguir para el calculo de los indicadores de gestion. Sin embargo, en la practica esta MORDAZA ha presentado limitaciones para el analisis de la evaluacion de la gestion de las EPS y para la realizacion de un perfeccionamiento en el analisis comparativo. Por esta razon, se ha realizado un analisis de las mejoras necesarias, tanto en la etapa de calculo como en la posterior evaluacion de los indicadores de gestion. A continuacion se efectua una evaluacion de las modificaciones necesarias para un mejor cumplimiento de los objetivos establecidos en la Resolucion de Superintendencia Nº 250-2000-SUNASS, desde un punto de vista general, asi como un analisis de los temas especificos por mejorar en el sistema de indicadores de gestion. 2.4.1. En cuanto al cumplimiento de los objetivos establecidos para el actual Sistema de Indicadores de Gestion:
Objetivos que el Sistema debe cumplir Permitir una adecuada evaluacion de la calidad de los servicios de saneamiento. Temas por Mejorar El sistema de indicadores de gestion requiere incluir algunos aspectos relativos a la calidad del servicio. Por ejemplo: Presion de abastecimiento, calidad de agua potable en lo referente a parametros microbiologicos y fisicoquimicos. El sistema de indicadores de gestion cumple adecuadamente con este objetivo. La informacion consolidada es puesta a disposicion de las EPS, sin embargo, se requiere agilizar el procedimiento de calculo y comunicacion de resultados para mejorar la utilidad de la informacion.

Generar incentivos entre las EPS para el mejoramiento de la calidad de los servicios y la gestion empresarial.

Uso de los indicadores como mecanismo de competencia comparativa.

Las empresas utilizan la informacion para efectuar mejoras en la calidad del servicio y en su gestion empresarial; sin embargo, se requiere agilizar el procedimiento de calculo e informacion. Asimismo, es necesario que el sistema genere mayores incentivos positivos para el cumplimiento de las obligaciones por parte de las EPS, evitando asi la imposicion de medidas correctivas o sanciones. El diseno del benchmarking requiere ser modernizado, e incluir elementos diferenciadores segun las caracteristicas objetivas de las EPS.

2.4.2. Con respecto al set de indicadores de gestion vigente:
Temas por Mejorar Los indicadores deben considerar los parametros fisicoquimicos y microbiologicos, establecidos por la autoridad sanitaria. Existen algunos indicadores redundantes. Descripcion Adicionalmente al contenido de cloro residual y el nivel de turbiedad, es necesario incorporar indicadores relativos a los resultados de los analisis fisico-quimicos y bacteriologicos, de tal manera que se realice una evaluacion integral del nivel de calidad de agua potable que se brinda a los usuarios del servicio Los indicadores redundantes se muestran a continuacion: Produccion unitaria por conexion, explica lo mismo que la produccion unitaria por habitante. Personal empleado por cada mil conexiones de agua potable y alcantarillado, explica lo mismo que el numero de personal empleado por cada mil conexiones de agua potable. Las EPS tienen dificultades para cumplir sus compromisos financieros de corto plazo, lo cual conlleva a una falta de liquidez que afecta las operaciones, y por lo tanto a la calidad de los servicios. Asimismo, existe una tendencia decreciente a efectuar inversiones, y estas se ejecutan en un monto menor a la depreciacion de los activos, lo cual afecta negativamente la calidad de los servicios. En tal sentido, para efectuar una mejor evaluacion del desempeno de las EPS es necesario incluir indicadores que permitan evaluar la reposicion de los activos mediante inversiones (Inversion vs. depreciacion) y el potencial para cubrir las deudas de corto plazo con los activos disponibles (Liquidez).

Se requieren indicadores financieros adicionales

Permitir una adecuada evaluacion de la gestion empresarial. Poner a disposicion de los organos de decision de las EPS informacion confiable para la toma de decisiones empresariales.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.