Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 72

Pag. 314518
g) Claridad:

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

El proposito del sistema de indicadores de gestion debe ser entendido por todos los elementos que participan en el sector saneamiento. Por tanto, la Guia Metodologica establece para cada indicador: su proposito, importancia, interpretacion, regla de calculo, asi como su interrelacion con otros indicadores. h) Concordancia con los indicadores utilizados internacionalmente: Cada una de las definiciones debe ser coherente con las utilizadas por organismos internacionales, los cuales realizan esfuerzos por elaborar comparaciones entre distintos paises. Entre los organismos internacionales, en los que la SUNASS participa, se encuentran ADERASA 10 e IBNET11 . i) Mecanismos de validacion de la informacion: Los mecanismos de validacion permitiran detectar inconsistencias tanto en la informacion, como en el calculo de los indicadores de gestion, de tal manera de mejorar la confiabilidad de los resultados publicados por SUNASS. j) Relevancia El MORDAZA sistema de indicadores de gestion esta orientado a cubrir los aspectos mas importantes de la prestacion de los servicios de saneamiento, asi como las necesidades de la SUNASS para el ejercicio de sus funciones, lo cual se cumple tambien en el sistema anterior.
Aspecto Nº 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12 5.13 5.14

k) Eficiencia y Racionalidad La informacion requerida para la elaboracion de los indicadores de gestion sera la minima indispensable para evaluar el desempeno de las EPS con respecto a la prestacion de los servicios de saneamiento y a la gestion empresarial. l) Calidad y confiabilidad de la informacion La informacion a ser utilizada para la generacion de los indicadores de gestion debera ser verificable. 4.1.4. Elementos del MORDAZA sistema de indicadores de gestion: El MORDAZA sistema de indicadores de gestion esta conformado por los siguientes documentos: - Un conjunto de indicadores de gestion disenados para el desarrollo de las funciones de SUNASS. - Un ranking de Prestadoras, el cual se obtiene comparando cada una de las Empresas Prestadoras con las mejores practicas del Sector. - Una guia metodologica para el calculo de los indicadores de gestion, con la definicion de cada indicador, su proposito, su interpretacion, su formula de calculo, las variables requeridas y su relacion con otros indicadores. 4.2. EL MORDAZA CONJUNTO DE INDICADORES DE GESTION.4.2.1. Indicadores de gestion.De acuerdo a lo senalado anteriormente, y tomando como base los indicadores de gestion considerados en la R.S. Nº 250-2000-SUNASS, se aprueba el siguiente conjunto de 36 indicadores:
MORDAZA E N E M N E M E M M M M M E N N N N N N N N E E N M M N N M N N N M M E

Prestacion de los servicios

Calidad de la prestacion de los servicios

Facturacion

Acceso a los servicios

Sostenibilidad de los servicios Gestion Empresarial

Eficiencia Empresarial

Indicador Presencia de cloro residual Presencia de coliformes termotolerantes Turbiedad Continuidad Presion Densidad de reclamos totales Tratamiento de aguas residuales Tarifa media Facturacion media Consumo unitario medido Volumen facturado unitario Cobertura de agua potable Cobertura de alcantarillado Relacion de trabajo Reposicion de activos fijos Costos de mantenimiento de la infraestructura Liquidez corriente Endeudamiento Cobertura de intereses Margen operativo Rendimiento sobre los activos (ROA) Rendimiento sobre el capital propio (ROE) Agua No Facturada (antes Agua no Contabilizada) Micromedicion Conexiones activas facturadas por medicion Morosidad Costo operativo por unidad de volumen producida Costo operativo por unidad de volumen facturada Agua producida obtenida mediante MORDAZA subterraneas Volumen producido unitario Gastos de personal por unidad de volumen facturada Gasto de servicios de terceros por unidad de volumen facturada Gastos de administracion y ventas por unidad de volumen facturada Densidad de roturas en las redes de distribucion de agua potable Densidad de atoros en las redes de alcantarillado Conexiones activas

N: Es un indicador nuevo. E: El indicador existe en el actual sistema de indicadores de gestion. M: El indicador existe en el actual sistema de indicadores de gestion; sin embargo, se han hecho algunas modificiones, ya sea para aclarar o sincerar el indicador.

10 11

Asociacion de Entes Reguladores de las Americas, cuya sede se encuentra en la MORDAZA de Buenos Aires, Argentina. International Benchmarking Network, cuya sede se encuentra en la MORDAZA de Londres, Inglaterra.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.