Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

Pag. 314494

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

punto de muestreo, mecanismos que le permitan obtener con relativa facilidad la presion de agua potable. Asimismo, debera contar con los instrumentos adecuados para la medicion de agua potable (manometros). b) Adicionalmente, la Empresa Prestadora podra medir la presion del servicio en diferentes puntos de la red de distribucion, siempre y cuando se instalen los mecanismos apropiados que permitan realizar tal medicion, y se cuenten con los instrumentos adecuados (manometros). c) Si la continuidad es mayor o igual a 12 horas, se debera medir en la hora de mayor consumo del sector de abastecimiento. Si no se dispone de curvas de consumo se medira entre las 12 y 13 horas. d) Si la continuidad es menor a 12 horas, y no se dispone del analisis que permita determinar el horario de MORDAZA consumo, la presion se medira al final del primer MORDAZA del horario del servicio suministrado. e) Si el servicio presenta mas de un horario de abastecimiento, debera efectuar el analisis anterior en el horario en que se presente el mayor consumo y/o el nivel mas bajo del reservorio. f) Para la determinacion de los puntos de muestreo, se debera en primer lugar establecer los niveles existentes en cada sector de abastecimiento, para lo cual se tomara como referencia la diferencia de nivel entre la cota mas alta y la mas baja, dividiendo el sector en tres zonas: MORDAZA Alta, MORDAZA Media y MORDAZA Baja, de acuerdo al siguiente esquema.
hmax MORDAZA Alta H=hmax - hmin MORDAZA Media MORDAZA Baja hmin hmin hmax h2= hmin +2H/3 h1= hmin +H/3

1.6. Densidad de reclamos totales Definicion Muestra la magnitud de los reclamos recibidos por la empresa prestadora, MORDAZA comerciales u operacionales, en relacion a cada mil conexiones totales de agua potable que tiene la Empresa Prestadora. Proposito Este indicador permite identificar aquellas Empresas Prestadoras que presentan una mayor cantidad de reclamos, lo cual puede mostrar indicios de ineficiencias en los aspectos comerciales y/o operacionales. Interpretacion Si este indicador es muy alto, en comparacion con el promedio de las Empresas Prestadoras a nivel nacional, significa que existen ciertas deficiencias en el aspecto comercial u operacional. Regla de calculo

Densidad de reclamos totales =

1000 × ( NRCi + NROi )
i =1 t

t

NCTA
i =1

i

Donde: i) NRC i es el numero de reclamos comerciales recibidos durante el mes "i". ii) NROi es el numero de reclamos operacionales recibidos durante el mes "i". iii) NCTAi es el numero de conexiones totales de agua potable al finalizar el mes "i". iv) t es el mes en el cual se hace la evaluacion. Unidad de medida Reclamos al mes por cada 1000 conexiones de agua potable (Recl./mes/1000 conex.) Variables asociadas: i) NRC - Numero de reclamos comerciales recibidos: Es el numero de reclamos comerciales recibidos por la empresa prestadora.

g) El numero de puntos de muestreo para el calculo de la presion, el cual debera ser establecido para cada sector de abastecimiento, es como minimo de tres puntos de muestreo por cada mil conexiones activas de agua potable, una tercera parte de estos deben estar en la MORDAZA Alta, una tercera parte en la MORDAZA Media y una tercera parte en la MORDAZA baja. Estos puntos de muestreo deben estar separados entre si por una distancia mayor o igual a 500 m. h) El numero de puntos de muestreo minimo para el calculo de la presion, en un sector con menos de mil conexiones activas de agua potable, es de tres. i) La presion promedio por cada sector de abastecimiento se obtendra del promedio simple de las muestras recolectadas en cada sector de abastecimiento. j) Como medio sustentatorio de la informacion, las Empresas Prestadoras deberan tener un registro de las conexiones activas y totales en cada sector de abastecimiento, asi como el plano de curvas isobaricas en dicho sector. ii) NCA - numero de conexiones activas de agua potable en el sector de abastecimiento: Es el numero de conexiones que cuentan con el servicio de agua potable, y que estan siendo facturadas. Esta informacion es generada en forma mensual por cada sector de abastecimiento y por localidad. Fuente de informacion: Catastro comercial y tecnicooperacional. Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente del catastro comercial, verificando los sectores de abastecimiento en el catastro tecnico-operacional. iii) n - numero de sectores de abastecimiento: Es el numero de sectores de abastecimiento considerados para el calculo de la continuidad. Fuente de informacion: Catastro comercial y tecnicooperacional. Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente del catastro comercial, verificando los sectores de abastecimiento en el catastro tecnico-operacional.

Fuente de informacion: Estadisticas de reclamos comerciales, existentes en las areas encargadas de atencion al cliente. Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente de los informes de gestion elaborados por el area encargada de atencion al cliente.
ii) NRO - Numero de reclamos operacionales recibidos: Es el numero de reclamos operacionales recibidos por la empresa prestadora.

Fuente de informacion: Estadisticas de reclamos operacionales, existentes en las areas encargadas de atencion al cliente. Metodologia de obtencion: Obtener directamente la informacion de los informes de gestion elaborados por el area encargada de atencion al cliente.
iii) NCTA - numero de conexiones totales de agua potable: Es el numero de conexiones que tienen acceso al servicio de agua potable, MORDAZA estas activas o inactivas. Esta informacion es generada en forma mensual por cada localidad. Fuente de informacion: Catastro comercial. Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente del catastro comercial, lo cual tiene que ser verificado con la informacion contemplada en los informes de gestion presentados por el area comercial.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.