Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 69

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

NORMAS LEGALES
Aspectos a considerar Diferencias en el calculo de indicadores, en comparacion a definiciones internacionales (IBNET6 y ADERASA7 ) Descripcion

Pag. 314515
La metodologia de calculo de algunos indicadores de gestion, establecida en el ano 2000, difiere de las utilizadas actualmente por organismos a nivel mundial, los cuales consolidan informacion comparativa entre paises. Por ejemplo, la cobertura de agua potable es calculada por ADERASA como la proporcion de la poblacion abastecida mediante conexion y pileta publica entre la poblacion de ambito de la empresa prestadora, mientras que SUNASS solamente utiliza la cobertura de agua potable por conexion.

2.4.3. Con respecto a la definicion de los indicadores de gestion vigentes:
Temas por Mejorar Las definiciones de algunos indicadores y de las variables utilizadas para su calculo, permiten diferencias en el calculo y diversas interpretaciones de los resultados. Descripcion Las definiciones que se requiere mejorar son las siguientes: - Costo operativo unitario y relacion de trabajo. - Tarifa media y facturacion promedio por conexion. - Reclamos recibidos y atendidos por cada mil coneexiones. - Nivel de micromedicion. - Nivel de morosidad. - Continuidad y clientes con continuidad minima. - Proporcion de conexiones activas.

3. OBJETIVOS.La MORDAZA se orienta a mejorar el sistema de indicadores de gestion, enfocandose en los temas descritos, de tal modo que permita a la SUNASS y a los agentes interesados, efectuar una evaluacion de la calidad de los servicios y de la gestion de las empresas, asi como disponer de una informacion de mayor calidad para la toma de decisiones y la generacion de incentivos para el mejoramiento de la calidad y desempeno empresarial. En tal sentido, el MORDAZA sistema de indicadores de gestion debera: - Permitir una adecuada evaluacion de la calidad de los servicios de saneamiento y de la gestion empresarial de las Empresas Prestadoras. - Poner a disposicion de los organos de decision de las EPS y de SUNASS informacion confiable y oportuna. - Permitir el analisis integral de la situacion de las EPS en comparacion con empresas similares. 4. SOLUCION PROPUESTA.De acuerdo con el diagnostico realizado, los indicadores de gestion aprobados por la presente MORDAZA cumplen con las siguientes caracteristicas: - Abarcan los siguientes aspectos: calidad de la prestacion de los servicios de saneamiento, acceso a los servicios, facturacion, sostenibilidad y eficiencia de la gestion empresarial (Ver grafico Nº 04). - Son coherentes con los indicadores utilizados internacionalmente, de tal manera que se facilita su comparacion. - Su metodologia de calculo es unica y aplicable a todas las empresas prestadoras. - Abarcan todos los parametros que caracterizan la calidad de agua potable. - Se considera indicadores de gestion utiles para los diversos organos de SUNASS. Tomando como base el conjunto de indicadores definidos mediante la R.S. Nº 250-2000-SUNASS, y efectuando las modificaciones necesarias, esta MORDAZA se orienta a modernizar el sistema de indicadores de gestion, de modo que sea una mejor herramienta para el desarrollo de las funciones de SUNASS como organismo regulador: normativa, reguladora, supervisora y fiscalizadora, y de resolucion de reclamos.

2.4.4. Con respecto al MORDAZA de generacion de indicadores de gestion: La evaluacion del MORDAZA de generacion de indicadores de gestion comprende: La recepcion de la informacion, su validacion, el calculo de los indicadores de gestion y su respectiva publicacion. Como resultado de la evaluacion del MORDAZA al interior de la SUNASS, se observo lo siguiente:
Temas por Mejorar Retraso en la publicacion de los indicadores de gestion. Descripcion Los indicadores del ano 2003 se publicaron en octubre del 2004, mientras que los indicadores del ano 2004 se publicaron en MORDAZA del 2005. La publicacion de los indicadores de gestion se lleva a cabo con retraso pues luego de recibida la informacion de las EPS y MORDAZA de su publicacion, ellos deben ser calculados, incluidos en los informes de supervision y fiscalizacion y consolidados. Todo el MORDAZA origina que los indicadores se publiquen aproximadamente 6 meses despues del termino del periodo en evaluacion, lo cual disminuye su utilidad.

2.4.5. El envio de la informacion por las Empresas Prestadoras: Los inconvenientes que surgen durante el MORDAZA de generacion de los indicadores de gestion, y que provienen de las Empresas Prestadoras se refieren principalmente al envio de la informacion:
Temas por Mejorar Informacion no remitida o remitida parcialmente por parte de algunas EPS, Descripcion La informacion incompleta no permite el calculo de todos los indicadores, esta es una de las principales complicaciones para efectuar una evaluacion completa de las EPS y utilizar el sistema de indicadores de gestion como un mecanismo de comparacion. Se espera que este problema se reduzca con la aplicacion de la Directiva de Transferencia de Informacion. Las inconsistencias ocasionan resultados erroneos. Las fallas en las EPS pueden ser consecuencia de errores en el registro de informacion, falta de una metodologia adecuada para la obtencion de la informacion, falta de revision de la informacion a remitir, entre otros. Se espera que esto se soluciones, al menos parcialmente, con la aplicacion de la Directiva de Transferencia de Infor macion, y de manera complementaria a traves del MORDAZA sistema de indicadores que incluye una explicacion MORDAZA de la metodologia de calculo.

Inconsistencias en la informacion remitida por algunas EPS.

2.4.6. Otros aspectos: Adicionalmente a los temas por mejorar MORDAZA descritos, es necesario considerar lo siguiente:
Aspectos a considerar Las EPS no perciben los indicadores de gestion como una herramienta para la mejora de su eficiencia. . Descripcion Se requiere mejorar la retroalimentacion por parte de SUNASS. Asimismo, las Empresas Prestadoras tienen la percepcion de que la informacion unicamente es usada por SUNASS para fines fiscalizadores y sancionadores, lo cual es incorrecto.

6 7

International Benchmarking Network Asociacion de Entes Reguladores de las Americas.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.