Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 57

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

NORMAS LEGALES
Unidad de medida Porcentaje (%) Variables asociadas:

Pag. 314503

5. Indicadores de eficiencia empresarial 5.1. Agua no facturada (antes agua no contabilizada) Definicion Mide la proporcion del volumen de agua potable producida que no es facturada por la empresa prestadora. Proposito Este indicador permite identificar a aquellas Empresas Prestadoras que presentan perdidas operacionales y/o comerciales que le conllevan a mayores costos operativos. Interpretacion Mientras mayor sea esta proporcion, la Empresa Prestadora estaria incurriendo tanto en perdidas comerciales como operacionales. Las perdidas operacionales se deben a fugas en la redes de agua potable producto de la antiguedad y falta de mantenimiento; mientras que las perdidas comerciales se deben al clandestinaje, la ausencia de micromedicion, al subregistro de la micromedicion, etc. Regla de calculo

iii) t es el mes en el cual se hace la evaluacion.

i) VPTA - Volumen producido de agua potable: Es el volumen de agua potable producido por la Empresa Prestadora, ya sea de MORDAZA superficiales o subterraneas.

Fuente de informacion: Registros existentes en las areas encargadas de los aspectos operacionales. Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente de los informes de gestion elaborados por el area encargada de los aspectos operacionales.
ii) VFTA - Volumen facturado total de agua potable: Es el volumen facturado por los servicios de agua potable, ya sea bajo la modalidad de diferencia de lecturas, promedio de consumos o asignacion de consumo.

Agua No Facturada =

(VPTA
i =1 t i =1

t

i

- VFTAi )
i

VPTA

× 100

Fuente de informacion: Registros existentes en las areas encargadas de los aspectos comerciales. Metodologia de obtencion: Se obtiene directamente de los informes de gestion elaborados por el area encargada de los aspectos comerciales.
Con la finalidad de enriquecer el analisis del indicador de agua no facturada, las Empresas Prestadoras deberan considerar el siguiente balance hidrico del agua potable distribuida:

Donde: i) VPTAi es el volumen de produccion total de agua potable durante el mes "i" ii) VFTAi es el volumen facturado total de agua potable durante el mes "i".

Consumo Autorizado (Agua Comercializada) [m3/ano]

Consumo autorizado facturado [m3/ano]

Consumo autorizado no facturado [m3/ano] Volumen de entrada al sistema (Agua Despachada)

Perdidas aparentes [m3/ano] Perdidas de agua (Agua No Comercializada) [m3/ano] Perdidas reales [m3/ano]

[m3/ano]

Consumo facturado medido (incluyendo agua exportada) [m3/ano] Consumo facturado no medido [m3/ano] Consumo no facturado medido [m3/ano] Consumo no facturado no medido [m3/ano] Consumo no autorizado [m3/ano] Imprecisiones de medida [m3/ano] Perdida reales en conducciones de agua bruta y en tareas de tratamiento (si procede) [m3/ano] Fugas en transporte y/o conducciones de distribucion [m3/ano] Fugas y desbordamientos en transporte y/o depositos de almacenamiento [m3/ano] Fugas en acometidas hasta el punto de medida [m3/ano]

Agua Facturada (Contabilizada) [m3/ano]

Agua No Facturada (No Contabilizada) [m3/ano]

Fuente: ADERASA

5.2. Micromedicion Definicion Es la proporcion del total de conexiones de agua potable que tiene instalado un medidor operativo7 .
7

Se presume que toda conexion que se encuentra habil a la facturacion bajo la modalidad de diferencia de lecturas se encuentra con medidor operativo. Las conexiones que se encuentran habiles a la facturacion por diferencia de lecturas incluyen las conexiones activas facturadas por medicion y las conexiones inactivas cuya MORDAZA facturacion fue bajo esta modalidad.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.